Calles de Misantla con nombres de misantecos ilustres

Calles de Misantla con nombres de misantecos ilustres

La ciudad de Misantla ha crecido de forma acelerada en los últimos años. Esto ha llevado a la conformación de nuevas colonias y fraccionamientos. Pero ¿cómo que se elige el nombre de las nuevas calles? ¿quienes son los encargados de darles nombre ?

Aquí podrás encontrar los nombres de calles que guardan relación con distintos personajes populares de Misantla, como ex gobernantes, políticos, luchadores sociales, periodistas, etc…

Algunos muy reconocidos por el pueblo, otros no tanto, y algunos que pueden generar cierta polémica. Comencemos…

Calles con nombres de GOBERNANTES

Calle Francisco Cánovas. Col. Centro

Nacido en Xalapa, Veracruz. Fue jefe político del Cantón de Misantla de 1902 a 1911. Durante su administración se comenzó la edificación del Palacio Municipal, y del viejo puente que lleva actualmente su nombre: Cánovas.

Ver ubicación de calle en Google Maps


Calle Alfonso Arroyo Flores. Col. Centro.

Líder magisterial de la Sección 32 del SNTE. Fundador del movimiento “Vanguardia revolucionaria”. Fue Diputado Federal por Misantla en la LII Legislatura de 1982 a 1984. Cada años miles de maestros se congregan en el mes de marzo para conmemorar su aniversario luctuoso.

Ver en Google Maps


Calle Francisco Reyes Rodríguez Col. FREDEPO

Fungió como Presidente del Consejo Municipal de Misantla en 1965. Estuvo al frente de la administración municipal durante 2 años y medio. Entre sus obras se recuerdan los puentes que atraviesan el Arroyo Pailte, la pavimentación parcial de importantes calles como la Lerdo, Acuña, Morelos, Galván, Degollado y la Ferrer entre otras, y la donación del campo de futbol que hoy lleva su nombre en el Plan de la Vieja.

Ver en Google Maps


Calle Manuel Zorrilla Rivera. Col. La Gloria

Destacado político misanteco. De jóven formo parte de las filas revolucionarias. Fue Diputado Federal en 1936-37 y en 1952-55. Gerente de varios Ingenios, entre ellos el de Independencia y el de Libertad. Aspirante a la gubernatura de Veracruz en 1936 que perdió ante Miguel Alemán Valdés. Poeta y amante de la filosofía. Autor de la canción: Nizin, entre otros escritos.

Ver en Google Maps


Calle Feliciano López Santiago. “Los Carriles” Col. Marco Antonio Muñoz

Presidente Municipal en dos periodos 1934-1935 y 1938-1939. De origen campesino; luchador agrario. Defensor de los campesinos contra las“guardias blancas” una especie de policías privados que cuidaban las propiedades de los terratenientes. Murió asesinado cuando se dirigía a Xalapa para entrevistarse con el gobernador.

Ver en Google Maps


Calle Carlos Carballal. Col. Diez de Mayo

Presidente municipal de Misantla (PRI) de 1995 a 1997. Afrontó la tromba que azotó a Misantla en 1995; Fue Diputado Local por este Distrito Electoral. También es un destacado empresario mueblero de la región.

Ver en Google Maps


Calle Juan Pablo Prom Lavoignet. Col. Divina Morales

Presidente municipal de Misantla (PRI) de 1958 a 1961. Fue Diputado Federal (PRI) en la Legislatura XLIX de 1973 a 1976. Suplió como Diputado Federal al Lic. Rafael Hernández Ochoa ( quien se postulo como candidato a Gobernador de Veracruz).

Ver en Google Maps


Calle Gustavo Moreno Ramos Col. Divina Morales

Presidente municipal de Misantla, de 1997 a 2000. Diputado federal de 1988 a 1991 y de 2003 a 2006 por Misantla . Diputado local de 2000 a 2003 en la LIX legislatura local del Congreso de Veracruz. Secretario General de la sección 32 del SNTE de 1984 a 1987.

Ver en Google Maps


Calle José Uribe Rivera Col. Diez de Mayo

Fue alcalde de Misantla de 1961 a 1964. En su administración se construyó el Puente Colgante sobre el Río Misantla y se inauguró el Mercado Municipal

Ver en Google Maps


Calle David Arroyo Castellanos Col. Diez de Mayo

Presidente municipal de Misantla (PRI) de 1967 a 1970. Durante su periodo se construyó la Plaza de Toros – actualmente demolida-

Ver en Google Maps


Calle León Arroyo Castellanos Col. Divina Morales

Gobernó Misantla de 1985 a 1988Gran impulsor de las Fiestas Tradicionales de Misantla como la de los Pocitos.

Ver en Google Maps


Calles con nombre de ARTISTAS / PERSONAJES POPULARES

Calle Bojalil Gil. Col. Centro

Calle en honor a la destacada familia musical Bojalil Gil. Familia integrada por la señora Carmen Gil Barradas (misanteca) y el señor Felipe Julian Bojalil Simón (de origen libanes). Su dinastia estuvo integrada por 6 hijos: Alfredo “el Güero” Gil (fundador del trio los Panchos), Felipe “El Charro” Gil, Jesús Bojail Gil (autor de Pocito de Nacaquinia), Rosa Maria, Elena y Matilde.

Ver en Google Maps


Callejón Unca Tejeda. Col. Marco Antonio Muñoz

Excelente pintora misanteca, persona muy sencilla y apreciada. Fue vecina del barrio del Zotuco +.

Ver en Google Maps


Calle Manuel Villarauz Lima. Col. Teresita Peñafiel

Maestro. Graduado de las primeras generaciones de la Escuela Normal Veracruzana. Se dedicó a los estudios literarios y de zoología. Podemos apreciar parte de su obra en el libro “México Intelectual” donde escribe sobre el venado, el bobo, el nauyaque, la huevina, los jabalies,etc..

Ver en Google Maps


Calle Manuel Sesma y García. Col. Marco Antonio Muñoz

Farmaceútico muy apreciado en Misantla, personaje muy popular en la ciudad, innovador en el ramo empresarial.

Ver en Google Maps


Calle David Ramírez Lavoignet. Col. Centro

Destacado maestro e investigador de la historia de Misantla y de Veracruz. Fue cronista de nuestra ciudad y de la capital Xalapa, Veracruz. Produjó un gran numero de libros, artículos para revistas, periódicos, capítulos de libros, folletos y trabajos impresos. Sus investigaciones las enfocó a un vasto número de lugares pero en especial a Misantla y al estado de Veracruz.

Ver en Google Maps


Calle Froylán Flores Cancela

Periodista misanteco, personaje muy sencillo y dueño de una gran cultura, muy modesto, muy recordado y apreciado en Misantla. (1934-2019). Premio Nacional de Periodismo en 1978. Fundador del semanario “Punto y Aparte”.

Ver en Google Maps


Calle Manuela Rivera Viuda de Zorrilla. Col. Marco Antonio Muñoz

Madre de Manuel Zorrilla Rivera

Ver en Google Maps


Calle Mario Fernández Salazar. Col. Divina Morales

Destacado locutor misanteco. Personaje muy popular en la década de los 60’s y fuerte impulsor de las tradiciones misantecas. Se le atribuye a el la frase de la “Señorial” Misantla que utilizaba en la estación radiofónica.

Ver en Google Maps


Calle Justa García Katz Col. Benito Juárez

Cuenta la vox populi que fue la musa inspiradora de la canción “Chacha Linda” interpretada por los “hermanos Martínez Gil”. En su honor La calle principal de la colonia Benito Juárez lleva su nombre, lugar donde vivió.

Ver en Google Maps


Calle Camilo González. Col. Centro

Médico muy querido por el pueblo misanteco, su recuerdo perdura a través del tiempo.

Ver en Google Maps


ACTIVISTAS SOCIALES

Calle Rosendo Alvarez. Col. Marco Antonio Muñoz

Misanteco  (1910-1988) destacado activista,  muy apreciado y conocido en Misantla.

Ver en Google Maps


Colonia Mateo Acosta

Fue candidato a la presidencia municipal para el periodo 1995-1998, un luchador social muy recordado en Misantla

Ver en Google Maps


Calle Guillermo Badillo. Col. Marco Antonio Muñoz

Una congregación de Misantla lleva su nombre.

Ver en Google Maps


Calle Rojas Col. Centro

Información pendiente

Ver en Google Maps


Calle Carlos Vázquez. Col. Marco Antonio Muñoz

Información pendiente

Ver en Google Maps


Escuela Primaria Flavia Torre de Mata

Lleva su nombre en honor a la señora Flavia Torre de Mata. Difundió la riqueza arqueológica de la región misanteca. junto con la arqueóloga y zoóloga misanteca Estefanía Salas. Fue la segunda esposa de José María Mata, militar y político, ex alcalde de Martínez de la Torre..

Ver en Google Maps


Calle Carlos Lanzagorta. Col. Aviación

Lleva el nombre de unos de los capitanes que hacían vuelos a Misantla en el antiguo campo de la Aviación, hoy Colonia Aviación. El Capitán Lanzagorta tenía una ruta, Martínez de la Torre-Misantla y poseía 3 avionetas.

Ver en Google Maps


Callejón de Terán. Col. Centro

Lleva este nombre en honor a Don Carlos Terán quien dio permiso de hacer un callejón que diera salida al Rio Misantla, y así evitar dar vuelta hasta el panteón. *

Ver en Google Maps


Calle Carlos René Graillet. Col. Aviación

Carlos René Graillet Colorado. Fue integrante del Escuadrón 201 que representó a México en la 2a Guerra Mundial. Nació el 26 Junio de 1925 en Misantla, Veracruz (también se atribuye que nació en Martínez de la Torre, Veracruz). Murió el 20 de Diciembre de 2013 en Xalapa, Veracruz.

Ver en Google Maps


Calle Horacio Peña Landa Col. Francisco Villa

Educador. Prestó sus servicios al magisterio. Fundador de la Escuela “Doña Josefa Ortiz de Domínguez” situada en la calle que lleva su nombre en su honor.

Ver en Google Maps


Nombres de calles pendientes de verificar:

Alfonso Herrera Borjas
José Rodríguez Acosta
Blandino Castellanos
Rubén Rodríguez Rodríguez
Raymundo Hernández Cruz
Doctor Rafael Muñoz
Marcelino Méndez
Felipe Meza Hernández
Vérulo García
Primitivo Luna
Daniel Vázquez Muñoz
Leonardo Borjas Urbano
Daniel Vázquez Muñoz


Dejanos tu comentario o mandanos más información.

Si pudieras elegir un nombre para una nueva calle de Misantla, ¿ que nombre le pondrías? ¿A cuál le cambiarías de nombre?👇

Comentarios de Facebook

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.