Personajes misantecos: Don Manuel Zorrilla Rivera

Personajes misantecos: Don Manuel Zorrilla Rivera

Político, periodista, poeta, intelectual, autodidacta,  misanteco que nació el día 8 de mayo de 1902 y falleció en la ciudad de Xalapa el 12 de febrero de 1992, sus padres fueron Don Rafael Zorrilla Palomino y la Sra. Manuela Rivera Castellanos.

Inició sus estudios de educación primaria en su pueblo natal en la escuela cantonal Manuel Gutiérrez Zamora. Desde sus años mozos participó en la Revolución mexicana defendiendo la causa maderista, se inició en las luchas revolucionarias en  la Sierra de Zongolica  a favor de la lucha armada pero por su corta edad fue enviado a su domicilio.

En su vida  juvenil en  la ciudad de Misantla fue panadero, herrero, peluquero, carpintero, arriero, peón  de Hacienda entre otras actividades que lo convirtió al  paso del tiempo en un luchador, para mucha gente fue un defensor de causas populares, otros estigmatizan su figura, lo cierto es que es un personaje reconocido en Misantla y en el estado.

Don Manuel gustaba de la escritura
Aquí un soneto dedicado al cometa Halley que vio pasar en 1908 por Misantla

Como funcionario público en Misantla, destaca como Jefe de la Oficina del Timbre y Jefe de la Oficina Subalterna de Hacienda en 1925,  merced a su eficacia fue nombrado Inspector  de la Defensa Agrícola en 1927 y posteriormente Inspector de de la Secretaría de Industria y Comercio en 1929 y Jefe de la Oficina de Pesas y Medidas  en Iguala, Gro. en 1930

En el año de 1929 fue cofundador del actual PRI, ocupando cargos como Secretario de Organización y Propaganda   de la entonces Confederación Nacional de Trabajadores en 1933.

Fue jefe de  campaña del Lic. Manlio Fabio Altamirano en 1936. candidato a la gubernatura de Veracruz por el PNR (Partido Nacional Revolucionario – antecedente del PRI).

Ese mismo año, a la muerte de su amigo el Lic. Manlio Fabio Altamirano (quien fue asesinado en la Ciudad de México, siendo ya Gobernador Electo por Veracruz) se convierte en pre-candidato a la gubernatura , misma que perdió ante el Lic. Miguel Alemán Valdés, quien en 1946 se convertiría en Presidente de la República.

En 1937 fue Secretario Particular del  Sub Secretario de Economía del Gobierno Federal en 1937, y más adelante Funcionario del Banco Nacional Obrero de Fomento Industrial

Fue diputado federal por Misantla en tres ocasiones  de 1936 a 1952, realizando innumerables gestiones.

Entre sus variadas gestiones logro ante la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas la presupuestario de $120,000 para la construcción del camino carretero entre Arroyo Hondo y Coapeche en el año de 1956. Así como la construcción del camión carretero entre las comunidades de Troncones y La Defensa.

“Durante la gubernatura de Marco Antonio Muñoz (1950-1956) intervino como mediador entre los campesinos organizados en comités agrarios y los grandes propietarios cuyas tierras eran susceptibles de afectación. Bajo su autoridad, estos últimos aceptaron fraccionar y vender parte de sus bienes a los campesinos, que se convirtieron así en “pequeños propietarios

A mediados de la década de 1960, sin embargo, había perdido buena parte de su poder y no pudo imponerse como diputado federal por Misantla en 1963, ni como mediador eficiente en un conflicto municipal en Yecuatla en 1967 “

Fuente: Minello, Nelson, et al. Poder Local En El Golfo De México. 1st ed., vol. 38, El Colegio De Mexico, 1995. JSTOR, www.jstor.org/stable/j.ctv6jmxf6.

.

Etapa en los Ingenios Azucareros

Se desempeño como:

  • Consejero  de la Unión Nacional de productores de Azúcar
  • Consejero de la Cooperativa Emiliano Zapata del Ingenio de Zacatepec Morelos
  • Gerente Fundador de la Compañía Azucarera de Río Guayalejo en el estado de Tamaulipas 
  • Dueño del Ingenio Azucarero de Xicoténcatl, Tamaulipas
  • Gerente de los ingenios de 
    • Independencia”  en Martínez de la Torre
    • Libertad” de Misantla
    • La  Concepción” (La Concha) de Jilotepec, Ver.
    • Casasano”, en el estado de Morelos
    • Calipan”, en el estado de Puebla
    • El Mante” en el estado de Tamaulipas.
Don Manuel Zorrilla fue gerente del Ingenio Libertad, entre varios más.
Foto: Misantla Antiguo

Gran impulsor de la cultura

Don Manuel Zorrilla Rivera fue un personaje  que promovió la cultura en su natal Misantla.A mediados de la década de 1950 gestionó ante el Instituto Nacional de Bellas Artes la apertura de una escuela de artes en la ciudad, en donde destacarían jóvenes como Ernesto Placido, Enrique López Nava, Atilano del Ángel Cayetano, Unca Tejeda, entre otros.

Además tambíen intervino para la realización de los murales que se encuentran en la Esc. Prim. “Manlio Fabio Altamirano“(Mural “El hombre nuevo”) de Misantla, Ver. y el de la Prim. “Benito Juárez” en Martínez de la Torre, creación del artista plástico Jesús Amaya.

En 1964 con motivo del 450 Aniversario de Misantla solicitó al escultor Atilano del Ángel Cayetano la realización de un busto a José María Morelos que se encuentra en el parque del mismo nombre.

El escultor Atilano del Ángel Cayetano realizó el busto a Morelos por solicitud de Don Manuel Zorrilla.

Se comenta que realizo la donación del reloj de la Parroquia de la Asunción de Misantla traido desde Alemania.

Incursionó en el periodismo dirigiendo el periódico “Verbo del Sur” en Guerrero, colaboró en el Diario “El Nacional”;  “El Dictamen” en el Puerto de Veracruz; “Diario de Xalapa” y el Semanario “Punto y Aparte” en la ciudad de Xalapa que dirigió otro misanteco, Froylán Flores Cancela.

Colaboración sobre el “Día de muertos” para el semanario Punto y Aparte
30 de Octubre de 1978

Es autor de diversos poemas y canciones, que tienen como principal eje su amor por Misantla. Una de las más famosas es la canción “Nizin”.

“Nizin” interpretada por los “Hijos del Sol” – Autor: Manuel Zorrilla Rivera

En su honor en Misantla algunas calles y una escuela llevan su nombre con la que se recuerda a este   autodidacta, político, intelectual, periodista y poeta.

Ese fue Don Manuel Zorrilla Rivera.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *