Personajes misantecos: Francisco Reyes Rodríguez

Personajes misantecos: Francisco Reyes Rodríguez

Fue un misanteco sumamente apreciado por su don de gentes  que fungió como Presidente del Consejo Municipal en el  trienio de 1964-1967 cuando en Misantla ocurrieron desordenes de  tipo político y sociales,  en esa época se había elegido Presidente Municipal al Lic. Cornelio Recio quien fue sustituido por el señor José Beltrán y posteriormente por el misanteco Francisco Reyes Rodríguez quien estuvo al frente de la administración municipal durante 2 años y medio.

La ciudad de Misantla en aquellos tiempos era sumamente tranquila, pero políticamente muy despierta, su gente se conocía, con una escasa población que  lo permitía, una época cuyas familias tenían una cercanía que en la actualidad ya no se observa.

Don Paco como era conocido en Misantla, era un próspero comerciante de la ciudad en aquella década de los 60s con fama de ser hombre íntegro y honrado que por azares del destino encabezó el Consejo Municipal en aquella década de los 60s.

Para ese entonces Misantla era un lugar donde la política estaba muy asentada en una sociedad inquieta, sumamente participativa, los grupos locales tenían una indiscutible presencia en los temas políticos y sociales.

Misantla vivía momentos de gran lucha social y política en la década de 1960
Créditos: Foto tomada del libro 41 Artículos de lucha social misanteca del Profr. Bernardo Gerón Javier

En todo ese fragor político, Don Francisco Reyes Rodríguez fue designado por el gobernador de esa época Lic. Fernando López Arias como responsable del Consejo Municipal de Misantla para completar el trienio de 1964-1967 y así tratar de calmar los ánimos políticos y sociales que existían en ese tiempo.

Don Paco fue un gobernante excepcional que hasta la fecha es bien recordado por el impulso que brindó a la obra pública en tiempos en que los municipios subsistían con sus propios recursos, no había los ramos que en la actualidad gozan los Ayuntamientos, escasos recursos con los que tenía cubrir los sueldos de los maestros inclusive.

Entre sus obras se recuerdan los puentes que atraviesan el Arroyo Pailte, la pavimentación parcial de importantes calles como la Lerdo, Acuña, Morelos, Galván, Degollado y la Ferrer entre otras, sin descuidar las Congregaciones y Rancherías.

En esa época se instaló en varias calles “luz mercurial” muy de moda en esos tiempos desde luego con el apoyo de los vecinos que gustaban del progreso y sabían del escaso recurso del erario.

También Don Paco es recordado por su gran apoyo para mejorar la imagen del Atrio Parroquial, la hoy Casa de la Cultura cuando laboraba en ese lugar la Esc. de Bachilleres “Alfonso Reyes”, la modernización del Parque Morelos, la mejora de los baños del Palacio y el Reclusorio Municipal, también adquirió por el rumbo de la Esc. Prim. “Flavia Torre” el terreno para que funcionara la Cruz Roja Misantla, local que posteriormente se vendió para adquirir el terreno y edificio que hoy funciona en el Boulevard Ávila Camacho de Misantla, bien recordada su acción de entregar 5 mil pesos de aquellos tiempos para la construcción del Jardín de Niños “Federico Froebel” así como la ayuda del Consejo Municipal que presidió para rehabilitar el entonces Mercado Municipal “Antonio M. Quirasco”

En el aspecto deportivo, adquirió el terreno donde actualmente funciona el Campo de Futbol en la Congregación de Plan de la Vieja que en su honor, la población llamó con su nombre “Francisco Reyes Rodríguez”, asimismo apoyó la construcción de la Cancha Municipal de Basquetbol que muchos años estuvo en un costado del Mercado Municipal donde se vivieron muchas justas deportivas.

Placa Conmemorativa en el
campo deportivo que lleva su nombre

Don Paco es recordado por el pueblo como un excelente gobernante, gran benefactor, muy honrado que con los pocos recursos del Ayuntamiento logró construir impresionantes obras que hasta la fecha perduran, se menciona un total de 43 de ellas, todo un record para su época.

Siempre será bien recordado.

Comentarios de Facebook

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.