Gobernantes misantecos: Francisco Cánovas y Pasquel

Gobernantes misantecos: Francisco Cánovas y Pasquel

Orígenes

Hijo de Sebastián Cánovas Pérez y de Carmen Josefa Francisca de Paula Pasquel y Senties. Nació un 26 de marzo de 1870 en la ciudad de Xalapa,Veracruz y murió en la misma ciudad el 18 de enero de 1954 a la edad de 83 años.

Francisco Cánovas era miembro de una destacada familia xalapeña. Su padre era el doctor Sebastián Cánovas y Pérez de Tudela, fundador del Hospital de Caridad (actual Hospital Civil de Xalapa), Vicecónsul de España y regidor del Ayuntamiento de la capital. Su madre Carmen descendía de dos familias política y económicamente importantes de la región veracruzana de Sotavento.(*)

Cadete del Colegio Militar

Fue un destacado cadete del Colegio Militar en el que fue compañero de Porfirio Díaz Jr. Como alumno sobresalió por su aprovechamiento académico y múltiples reconocimientos.(1)(2) En 1892 se recibió como Ingeniero Militar y fue elegido para ser parte del Cuerpo Especial del Estado Mayor que estaba conformado por cadetes recién graduados del Colegio Militar, así como por varios oficiales más experimentados. (3) Como miembro del Cuerpo Especial del Estado Mayor pasó a formar parte de la Comisión Geográfica Exploradora (CGE).

Ingeniero militar (topógrafo) de la CGE

Al inicio del gobierno del general Porfirio Díaz y dada la necesidad de conocer la extensión del territorio nacional, el General Díaz integró, en el año de 1877, una Comisión de Ingenieros, a la que encargó la tarea de recopilar y organizar los datos cartográficos existentes hasta esa fecha. El 13 de diciembre de 1877, por Decreto Presidencial, se fundó la Comisión Geográfica Exploradora mejor conocida por sus siglas como CGE.(*)

El objetivo de la CGE era construir sistemáticamente un mapa maestro de la República Mexicana, mediante la creación de mapas topográficos y geográficos necesarios para operaciones militares.

Es en este contexto es como Cánovas fue asignado a la CGE en 1892 y sin mayor demora fue enviado a Veracruz, donde trabajo durante una década como ingeniero topógrafo en las regiones en torno a Papantla y a Misantla.

Deslinde de tierras: Francisco Cánovas y Pasquel, agrimensor de la CGE, realizando mediciones en Papantla, mayo de 1896.

Jefe Político de Misantla

Después de trabajar por más de 10 años como ingeniero topógrafo de la CGE en la región de Misantla y Papantla, Francisco Cánovas fue ascendido a Jefe Político del Cantón de Misantla en el año de 1902 promovido por el presidente Porfirio Díaz.

Cánovas, al igual que otros ingenieros topógrafos de la CGE, asumió el cargo de Jefe Político en los mismos lugares donde había realizado muchos trabajos , si no es que la mayoría de sus estudios de medición. Quién podría ser más adecuado como intermediario regional entre, por una parte, las autoridades federales y estatales y, por otra, las autoridades municipales y las de los pueblos, que un individuo leal y políticamente comprometido con el régimen, y que además estuviera perfectamente familiarizado con la configuración física, social y política de esas tierras.

Cánovas y la vestimenta en Misantla

Francisco Cánovas y Pasquel llego como Jefe Político Cantonal con ideas novedosas de como gobernar, entre otras cosas Cánovas expidió  una controvertida ley que decía que los naturales de Misantla, tenían que dejar su indumentaria tradicional que para los hombres era calzón  blanco  de manta y las  mujeres usaban su ropa típica como la mantilla y el “quexquemetl”   medida que no agradó a los naturales de Misantla.

Este controvertido Jefe cantonal ordenó que todo aquel indígena que no cumpliera con la orden de vestirse “ de manera moderna” fuese encarcelado orden que los naturales de Misantla obedecieron “a medias” ya que en sus casas vestían a la usanza tradicional, los hombres optaron al salir a las calles vestir con pantalón de gabardina para no infringir la ley “Cánovas”, si alguna mujer incumplía las ordenes de Cánovas se le cortaban sus trenzas, algo  inaudito y de gran afrenta para las mujeres de la época.

Fue un tiempo en que las ideas de un hombre como Cánovas en Misantla iban en contra de las tradiciones de aquel tiempo, según el jefe político pretendía hacer “entrar en razón” a los habitantes de la ciudad.

Obligado a dejar el poder por la Revolución

Permaneció como Jefe Político del Cantón de Misantla hasta el 20 de mayo de 1911 cuando la Revolución lo obligó a dejar el poder, siendo el último con esta designación. Fue depuesto por una fuerza de unos 125 revolucionarios que iban entrando a Misantla. Recordemos que la figura del Jefe Político tenia una afiliación política inminentemente porfirista, lo cual tenia una connotación negativa para las causas que defendía la Revolución Mexicana.

En 1913 se postuló como candidato a diputado del Congreso de Veracruz por Misantla, curul que gano y en la que tuvo como compañero a Salvador Díaz Mirón.(5)(6)

Pero en 1915, viendo de frente la inminente retirada estadounidense de Veracruz, y de cara a la auténtica amenaza de la draconiana “justicia revolucionaria” y a su pasado fuertemente unido a la etapa “porfirista”, huyó al exilio a La Habana, Cuba, en donde falleció su esposa, mientras el trabajaba en un ingenio azucarero. Al terminar su destierro en Cuba se estableció en su ciudad natal de Xalapa.

Vida personal

En 1898, se casó con Esther Bouchez y Echeagaray, hija de dos familias xalapeñas muy notables, con la que procreó cinco hijos: Carmen, Jorge, Roberto, Eduardo y Mercedes.

Matrimonio de Francisco Canovas y Esther Bouchez. 30 de enero de 1898.

En 1915, año en el que tuvo que partir hacia el exilio a Cuba, Cánovas se vio obligado a dejar a su esposa y a sus hijos en la ciudad Xalapa. En 1919 su esposa Esther Bouchez después de realizar grandes esfuerzos económicos y vender su casa, le da alcance en Cuba junto con sus cinco hijos.

Infortunadamente la señora falleció meses después de su llegada a la isla y Francisco se queda solo con el cuidado sus hijos, por lo que su hermano Sebastián Cánovas acude en su auxilio y trae de vuelta a cuatro de los cinco hijos a México. Su hijo Jorge es el único que lo seguiría acompañando en su exilio.

Para 1921 dadas las condiciones políticas favorables, regresa a México el 12 de marzo. A su retorno a México, continua su antiguo empleo como agrimensor (topógrafo), una tarea de especial importancia en el México post-revolucionario, donde el agrarismo necesitaba de personal altamente capacitado, como los deslindes de tierras, consecuencia de leyes como la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.

Legado en Misantla

Cánovas será siempre recordado por haber sido un jefe político de mano dura, que persuadió y obligo mediante distintos métodos a los pobladores indígenas de Misantla a cambiar su indumentaria totonaca por prendas más acordes a la cultura occidental. Los habitantes que se resistían a seguir sus indicaciones eran obligados a servir como mano de obra para la construcción de obras como el Palacio Municipal y el Puente Grande.

Pero también será recordado por haber ayudado al progreso del pueblo de Misantla. Era llamado familiarmente en Misantla como “Don Pancho”. En su mandato como Jefe Político se realizaron obras como el puente del Arroyo Pailti (1904) en la calle que hoy lleva su nombre,el Puente Grande que hoy es conocido como el Puente Cánovas , el camino Mizantla-Chiconquiaco, y el comienzo de los trabajos del actual Palacio Municipal (1906). Durante su mandato Misantla paso de tener el titulo de Villa a Ciudad, mediante el decreto expedido el 5 de Septiembre de 1910 y que se hizo oficial 10 días después, el 15 de Septiembre de 1910 en los festejos del Centenario del Inicio de la Guerra de Independencia.

La construcción del que ahora lleva su nombre Puente “Cánovas” (el nombre original era Puente “Teodoro A. Dehesa” – en honor al gobernador veracruzano de esa época). Da click aquí y conoce más sobre esto

Así luce actualmente el puente, del cual solo queda una parte debido a las inclemencias climáticas

En una conferencia impartida por su sobrina Daniela Cánovas Rebling, comenta que a su tío Francisco Cánovas le llenaba de orgullo ver completado este puente, ya que según el, era el más largo de todo México en ese momento.

Palacio Municipal de Misantla

Muerte

Murió en la ciudad de Xalapa a la edad de 83 años. Su sepelio fue una nutrida manifestación de condolencias por el afecto y aprecio del que gozaba en su ciudad.Sus restos descansan en el antiguo Panteón Xalapeño.

Tumba de Francisco Cánovas y Pasquel
Panteón Xalapeño

¿Quieres saber más?

La Comisión Geográfica Exploradora, una obra de don Porfirio Díaz

Porfirio Díaz, importante impulsor de la cartografía en nuestro país

Fuentes

Libro: México Cartográfico Una historia de límites fijos y paisajes fugitivos. Capitulo IV. “Conocimiento situado. La Comisión Geográfico Exploradora, I”. Autor: Raymond B. Craib . Rossana Reyes (traducción) . 2013.Archivo PDF online.

Ponencia de Carmen Boone Cánovas y Daniela Cánovas Rebling : Cuando los ayeres eran hoy – Sebastián y Francisco Cánovas (1915-1921) .Video en Youtube.

Libro: Perfiles de Mizantla. Angel Miguel Cuevas y Pérez. 2018.

Titulo Cuarto. La Revolución. Gobierno de México. PDF Online

Fotografía de la tumba: Website BillionGraves.

The Mexican Herald. Noviembre de 1913.

Diario La patria de México. Marzo 1906.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.