Personajes misantecos: Rosendo Álvarez Rodríguez

Personajes misantecos: Rosendo Álvarez Rodríguez

El señor Rosendo Álvarez Rodríguez nació en Misantla el 12 de abril de 1910 y falleció el 12 de julio de 1988 a los 78 años de edad. Siendo sus padres el Sr. Feliciano Álvarez  y la señora María Luisa Rodríguez Perdomo.

De su primera unión con la Srita. Ana María Acosta Ramírez tuvo tres hijos Lourdes, Valente y Carlos Isidoro. Posteriormente contrajo matrimonio con la Enf. Haydee Barradas Zárate con quien compartió el resto de su vida, de su matrimonio nacieron sus hijos Manlio Favio, Julieta Haydee, Clara Elena, Guadalupe Yolanda(+) Isabel, Omar, Cuauhtémoc Raúl (+) y María todos ellos de apellido Álvarez Barradas.

En aquellos tiempos en donde la mancha urbana de Misantla iniciaba donde actualmente se ubica la Plaza de la Concordia, el era propietario de terrenos que comenzaban donde hoy esta el Centro de Salud hacia abajo (que eran conocidas como “los carriles”).En su vida laboral se desempeñó como Defensor de oficio del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Misantla.

Juzgado de Primera Instancia de Misantla
Don Rosendo se desempeñó como J
(Tercero de izquierda a derecha)

Gran activista social

Don Rosendo fue una persona que estuvo involucrado en tareas sociales de Misantla, así lo atestiguan muchas  personas que lo conocieron, siendo un  férreo defensor de nuestras costumbres y tradiciones populares.

El joven Rosendo Álvarez Rodríguez

Participó en algunos Comités y Patronatos de los que existe constancia, por citar algunos, figuran los siguientes:

  • Junto a ciudadanos como el Lic. Francisco Córdoba Ladrón de Guevara, Don Manuel Zorrilla Rivera, y su hermano Carlos Álvarez Rodríguez, participó en la ampliación del Boulevard Avla Camacho
  • 1939 – Miembro del Comité Directivo de Juventud Progresista Veracruzana, junto a personalidades como Manuel Arce Teoba, Rafael Téllez Muñoz, Ricardo Arenas, Felipe Cabañas, y el historiador David Ramírez Lavoignet.
  • 1951 – Miembro fundador de Cruz Roja Mexicana Misantla
  • 1952 – Impulsor de la Normal Rural de Misantla. Es reconocido en el cuadro de Honor de personal fundador de esa institución
  • 1954 – Miembro fundador del Club de Leones Misantla
  • 1967 – Presidente del Patronato Pro Fundación de una Secundaria Federal en Misantla (Actualmente ESGIM)
  • 1985 – Miembro del Patronato Pro-Construcción de las banquetas del Boulevard Manuel Ávila Camacho *
  • Donó el terreno de la actual avenida Salinas de Gortari para que Misantla contara con una amplia avenida urbana.
  • Secretario de la H.Comisión de Box Regional adherido a la comisión del D.F.

El siguiente texto fue rescatado del  libro “Hubo una vez una Normal Rural en Misantla Veracruz” del  profesor Salvador Hernández Mejía:

Don Chendo como le decían sus amigos, trabajó en el Juzgado de Primera Instancia en Misantla, el terreno  donde está ubicada actualmente  la Cruz Roja en Misantla era de su propiedad, el plano de dicho edificio lo realizó  en su momento su hijo Manlio Favio Álvarez Barradas, y se dice que donde se ubica el Centro de Salud en la esquina de Alfonso Arroyo Flores y el Boulevard Ávila Camacho fue donado por él

Su sobrino Feliciano Álvarez actual directivo local de Cruz Roja Misantla nos comparte lo siguiente:

Fue una persona que practicó la filántropía de corazón, donó la parte donde estuvo el Club de Leones, el Centro de Salud, el terreno de Cruz Roja, el de la Logia Masónica y amplió la calle Ávila Camacho, porque decía que Misantla algún día no muy lejano sería una ciudad progresista.

Normal Rural de Misantla

Don Rosendo  fue pieza fundamental para la fundación de la Escuela Normal Rural de Misantla que se fundó en 1952.

Su nombre aparece como maestro fundador de la Escuela Normal Rural federal de Misantla

Fuente: Libro “Hubo una vez una Normal Rural Federal en Misantla Veracruz”

Aquí una colaboración de Don Rosendo Álvarez Rodríguez  en la “Voz del Pueblo” de aquellos tiempos.

“ A ÚLTIMA HORA”

Ya para cerrar esta edición estuvieron en la redacción de VOZ DEL PUEBLO, los señores Dr. Roberto S. Pineda Landa, Rodolfo Chacón Boo, Delfino Carballo y Rosendo Álvarez miembros del patronato antes nombrado, con el objeto de mostrarnos un telegrama que les acaba de dirigir la Dirección de Normales Regionales de la Secretaría de Educación Pública, donde se les comunica de que la escuela de que se trata comenzará a funcionar aquí a partir de mañana lunes”

Centro de Salud Misantla – fundado en 1962

Cruz Roja Delegación Misantla

Gestor de la Secundaria Federal (Hoy ESGIM)

Don Rosendo Álvarez fue un connotado personaje de Misantla, siempre comprometido con las causas sociales como  también lo fue en 1968  para la fundación de la Esc. Secundaria Federal “Ignacio Mejía” que luchó junto a otros ilustres  personajes misantecos para la fundación de la institución educativa en Misantla que a la postre se logró, aquí una referencia de su lucha social, publicado en el libro “Añoranzas” de la autoría del ex alumno Dr. Vicente Mota Orduña:

“El día  12 de enero de 1969, se gira oficio firmado por el Presidente del Patronato, Sr. Rosendo Álvarez Rodríguez, el Srio. C. Profr. Doroteo Guzmán Cayetano, y el Tesorero Leoncio Columna Salgado. El asunto del mismo “Solicitando subsidio y plazas”…”

Poema “Mi querida escuela” en donde hacen mención de Don Rosendo Álvarez como gestor de la fundación de la ESGIM

Sub-Director de Voz del Pueblo

Asimismo, incursionó en el periodismo local, se recuerda su paso por el semanario “La Voz del Pueblo” medio de comunicación de Misantla. Fungió como Sub-Director del semanario, al lado del Sr. Enedino Sánchez Hernández quien era el director, además gustaba de escribir artículos de interés general.

Subdirector de la VOZ DEL PUEBLO en su 3ra época
Propuesta del Cerro de Espaldilla como Parque Nacional
por Rosendo Álvarez Rodríguez
. Voz del Pueblo

Club de Leones

Su presencia en el “Club de Leones” de Misantla fue muy apreciada por la sociedad de las últimas décadas del siglo pasado. Asociación que le permitió realizar junto a otros altruistas misantecos acciones en beneficio del pueblo.

Rosendo Álvarez Rodríguez con miembros del Club de Leones

El Club de Leones Misantla (hablando de este como edificio) se convirtió en un importante lugar para la sociedad misanteca. Centro de actividad social para fiestas como bautizos, bodas, XV años, etc. sin embargo sus funciones poco a poco fueron decreciendo, y fue demolido un 19 de enero de 2018. Actualmente alberga un negocio de comercialización de telas y una casa de empeño.

La Casa Álvarez

Es muy recordado por los misantecos por el local comercial que llevaba su apellido: la “Casa Álvarez”. comercio que se ubicó en la calle Ferrer esquina con 5 de Mayo, en donde se vendía una gama de productos y artículos para la construcción del hogar.

Calle en su honor

Álbum familiar

Fuentes

Un agradecimiento muy especial para sus familiares: su nieto Jorge , su hija Clara , y su sobrino Feliciano por compartirnos parte de su archivo fotográfico y su testimonio.

Libro: Hubo una vez una escuela normal rural en Misantla, Veracruz. Salvador Hernández Mejía. 2014. Ángeles Editores.

Libro: Caminito de la Independencia. David Ramírez Lavoignet. Seminario de Historia, Universidad Veracruzana, 1970.

Libro: Añoranzas. Vicente Mota y Orduña. 2018.

Voz del Pueblo. Imágenes

Secundaria Ignacio Mejia -Youtube.

Facebook – Mizantla Magazine

Blog AlbertoGaytan.com.mx

Diseño y edición: Alan E. Meza Virués

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.