Personajes misantecos: Manuel Sesma y García

Personajes misantecos: Manuel Sesma y García

Oriundo de Jalancigo donde probablemente nació en 1895 y falleció en la ciudad de Misantla, Ver. el 19 de agosto de  1960, ciudad donde hizo su vida, casado con  la señora Eleuteria García Vázquez, procreando nueve hijos: Manuel, Josefina, Rodolfo, Esther, Raúl, Elisa, Magdalena, Roberto y Obdulio.

Fue el pilar de una gran familia muy estimada y respetada en Misantla, apellido de gran abolengo en la ciudad, don Manuel en su tiempo fue todo un personaje,  muy importante que promovió en Misantla el desarrollo y la prosperidad.

En el libro Cumbres y barrancas: viajes a pie y a caballo a través de la República Mexicana que fue publicado en 1947, su autor Porfirio Hernández nos hace una espléndida descripción de nuestro personaje en su paso por nuestro pueblo:

“Al día siguiente Don Manuel Sesma, boticario y hombre importante de Misantla, nos hace una visita, ¡ No tengo el gusto de conocer a ustedes! – dice- pero aquí me tienen a sus órdenes, para lo que se les ofrezca.

Nos lleva a ver su fábrica de vinos regionales y de esencias, es un pequeño industrial. Nos habla de sus triunfos y de sus fracasos ‘no hay ayuda’- réplica. ‘No se nos ayuda, vea usted, aquí están estos productos y no encuentro manera de venderlos’; comprendemos el fracaso del negocio, la provincia es así- ‘nos faltan vías de comunicación’ – dice con tristeza.

Los conocimientos de Don Manuel Sesma   en la medicina fueron empíricos, en sus años mozos aprendió lo referente a la farmacéutica en Coatepec, Ver.  ya en Misantla ciudad a la que llegó alrededor de 1916 donde puso en práctica sus conocimientos botánicos y como conocedor de la yerbas medicinales que en ese tiempo abundaban, la población las utilizaba constantemente para curar su salud, los médicos prácticamente no existían.

En primera década del  siglo XX, Don Manuel Sesma  introdujo a Misantla la  medicina de patente que tanto sirvió a la población, mucha de esa medicina venía de Europa en un época en que las comunicaciones eran muy complicadas, ese fue un gran mérito  de Don Manuel Sesma.

El papelillo Sesma
Un papelillo Sesma original

El pueblo recuerda con nostalgia como don  Manuel Sesma  elaboró aquel famoso “Papelillo Sesma” que era utilizado por la población para aliviar diferentes dolores, un medicamento muy popular en aquel tiempo, también fabricó el “Bálsamo Sesma” para aliviar los dolores del cuerpo; el “Tónico Sesma” vitamínico muy popular; “Comprimidos Sesma” para curar las reumas y disminuir la gripe, tos, etc.  “Crema Mentolada” que era un antiséptico; elaboró “Mata- Tuza”  un veneno para acabar con los roedores muy dañinos para las plantaciones, diversa purgas entre otros productos, había un polvo rosado al que le llamaban “número” que con agua y aguardiente era de mucho beneficio para curar la salud.

Registro del Licor de Naranja ‘Quin Vain’ de Don Manuel Sesma
Publicado en el Diario Oficial de Baja California Norte el 20 de Agosto de 1938

También incursionó en la fabricación de vinos como el  “Pasa Mel Extra” un delicioso vino de naranja muy popular en Misantla que hasta la fecha, descendientes de Don Manuel Sesma fabrican. En aquella época don Manuel fundó  una fábrica donde también se  elaboraban aceites esenciales.

Etiqueta usada en 1945 mostrando los trofeos obtenidos por el vino Pasa Mel Extra en las ferias ganaderas y artesanales de esta ciudad.
Fuente: Facebook Vino Pasamel Sesma

Durante su vida fue fabricante de dulces,  mermeladas, refrescos,   todo un innovador en la industria de la  medicina, cosmetología y vitivinícola.

El señor Sesma y García, entre sus grandes logros y satisfacciones fue haber recibido en el año de 1935 el Primer Lugar que otorgó el Departamento de Agricultura y Ganadería  en la 2da. Exposición Estatal, Agrícola, Industrial, y Ganadera en la rama de Productos Químicos Medicinales.

Botica San José

Don Manuel como cariñosamente le llamaban, era dueño de un carisma y amabilidad que propiciaba que la gente le tuviera mucha confianza, atendía las necesidades de salud del pueblo en su Botica a la que por excelencia acudían ya que era sumamente conocido..

Ya en años posteriores en la Botica Sesma se instaló un aparato de televisión que para esos años  había irrumpido en Misantla, fue cuando la familia Sesma  ya se había consolidado en la población y atendía el negocio, población que acudía por las noches para ver aquella cajita mágica los programas de aquellos tiempos “Teatro Fantástico”; “Combate”; “Daniel Boone”;” la “corrida dominical de toros” entre otros, tiempos en que  existían escasos aparatos de televisión en Misantla, recordamos con nostalgia dos figuras que adornaban la Botica, un “Cantinflas” en la parte izquierda y un “Negrito” que permanecían en el negocio cual vigías.

Honores a la Bandera por alumnos de la Secundaria Federal
Al fondo se aprecia la Botica San José. Inicios de los 70 aproximadamente

Foto: Profr. Jorge Macias Pelayo

Actualmente Farmacia “San José”

Hoy en dia una calle en la Col. Marco Antonio Muñoz de Misantla, Veracruz lleva su nombre.

Don Manuel Sesma y García sin ser misanteco de nacimiento, lo fue en toda la extensión de la palabra.

Fuentes:

Tesis: Trascendencia social de la vivienda típica y tradicional de Misantla. Veracruz. Universidad Veracruzana. 2005. María del Rosario Gómez Solano

Cumbres y barrancas: Viajes a pie y a caballo a través de la República Mexicana. 1947. Porfirio Hernández.

Misantla: Cultura, Tradición y Leyenda. 1998. Arturo Sánchez y Gándara. ASODIREMI A.C.

Perfiles de Mizantla. 2018. Ángel Miguel Cuevas Pérez.

Facebook: Vino Pasamel Extra

Facebook: Misantla Antiguo

Facebook: Mizantla Magazine

Wiki. Biografía Manuel Sesma

¿Quieres agregarle algo al artículo?

Deja tu comentario abajo o mándanos un mensaje por Messenger

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.