Personajes misantecos: Mario Fernández Salazar

Personajes misantecos: Mario Fernández Salazar

Mario Fernández Salazar es todo un personaje de Misantla cuyos padres fueron los señores Ángel Fernández Palmeros y Julia Salazar, un personaje del que seguramente ha oído hablar. Nació en Misantla un 12 de octubre de 1944.

Locutor de la XEPT Señorial

Tenía una privilegiada voz que  destacó en Misantla como un locutor muy especial de la XEPT en la década de los 70s,  de aquel Misantla ido, una voz genuina que lo hizo ser todo un maestro del micrófono a  quien se le debe la frase de “Señorial” que utilizaba en la estación radiofónica “Radio Señorial” que con los años se perdió pero en la actualidad mucha gente al referirse a Misantla lo hace con la palabra “Señorial”.

Mario Fernández: locutor de la XEPT “Radio Señorial”

El pueblo recuerda a Mario como un hombre culto, siempre bien vestido, dueño de un carisma único que supo cultivar infinidad de amigos, se  granjeo el cariño del pueblo misanteco.

Siempre recordado como un locutor muy profesional al que se considera como un precursor de la radio en Misantla, un lugar bien ganado.

Otra de sus particulares frases por la que se le recuerda:

Así semos ”

Mario Fernández Salazar en el homenaje al Trio Los Panchos 1972 en Misantla (el cuarto de izquierda a derecha, atrás de Alfredo El Guero Gil)

Fuente Facebook Adriel Levi – Mizantla Zine

SUS POEMAS

Pero Mario no sólo destacó en la locución que estudio profesionalmente, recibiendo de manos del Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes el ansiado papel que lo reconocía como locutor, también  le gustó escribir, además de que participó en la realización de periódicos como “ El Jejen” “El Tenate” y “El Provinciano” fue un comunicador innato y autor de bellos poemas como:

Misantla

Sembrada de belleza naturales
Que embelesan al viajero que pisa
Este girón de tierra veracruzana:
¿Qué eres y quién eres?, ¡ oh tierra misanteca ¡
¿Eres preciada joya colocada por el dios del tiempo
En el puño de los dioses del espacio?
¿Eres niña en el seno del horizonte, o anciana
que observas el vaivén de los  día y de las noches,
harta ya de la sabiduría del tiempo?
¿Qué eres y quién eres ?, ¡Oh tierra misanteca¡
Y sin embargo estas aquí…
¡ Oh Misantla!  ¡ Cuánto te desconozco
Y cuánto te quiero.

GRAN PARTICIPADOR SOCIAL

Mario siempre fue una persona inquieta, le gustó realizar eventos para la gente humilde y apoyar causas nobles en su maratones radiofónicos, impulsó la creación del monumento a la “Madre” que se ubica frente la Parroquia además fue un impulsor de la “Chicha” una bebida genuinamente misanteca que en la actualidad prepara y promociona   su hijo Ángel Constantino Fernández Chacón, un emprendedor misanteco.

Mario Salazar fue un gran impulsor de la bebida misanteca Chicha

Mario Fernández Salazar fue un destacado defensor  de fechas tradicionales como el “Día de los Pocitos  una fiesta popular que con el paso de los años se ha convertido un toda una  tradición asimismo la consolidación del “Día de Muertos”.

Por todo ello, Mario se ha ganado un lugar en los personajes distinguidos de Misantla, siempre bien recordado por su magnífica voz y delgada figura.

Actualmente una calle de la colonia Luz Divina Morales, en la ciudad de Misantla , Veracruz lleva su nombre. Ver en Google Maps

Partió de este mundo un 26 de septiembre de 1979 pero nació la leyenda de esta gran misanteco.

Nos quedamos con aquellas palabras que muchos recordarán cuando la radio cerraba su jornada diariamente:

Al final de la jornada, el cuerpo encontrará el descanso merecido, la mente en la tranquilidad de la noche buscará el encuentro con Dios para agradecerle las infinitas bondades por haber hecho al hombre objeto grandioso de su creación, elevemos nuestra plegaria al todopoderoso para que mañana nos permita convivir nuevamente, a través de la alegría y la comunicación que la radio nos proporciona, despidámonos fraternalmente, auditorio y radio señorial en su frecuencia de 1590 Khz.  desde la ciudad de Misantla en Veracruz, agradece su preferencia.

Así recordamos al gran Mario Fernández Salazar, MAFERSA, todo un personaje de Misantla.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.