La familia Bojalil Gil: cuna de artistas internacionales

La familia Bojalil Gil: cuna de artistas internacionales

La llegada a México: FELIPE JULIÁN

Para conocer los orígenes de la familia Bojalil Gil tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX, con la llegada a México de un joven de origen libanés de nombre Felipe Julián Bojalil Simón que nació en el año de 1885 en Líbano.

En 1900 a sus 15 años de edad, Felipe Julián como miles de sus compatriotas se vio obligado a emigrar de su tierra natal . Esto debido a una prolongada crisis política y económica, aunado a los tensiones de origen religioso que allí se vivían .

Para la década que comprende entre 1900 y 1910, Felipe Julián deambuló por países como Francia y Cuba, para después llegar a México vía la ciudad de Mérida, Yucatán . Más adelante se estableció como comerciante de una mercería en la ciudad vecina de Nautla, Veracruz y es ahí en donde en una de sus visitas a Misantla, conoce a la misanteca Carmen Gil Barradas de la cual queda enamorado.

La familia BOJALIL GIL

Matrimonio Bojail Gil

En el año de 1912 se consuma la boda entre el comerciante libanés Felipe Julián Bojalil Simón y la misanteca Carmen Gil Barradas. Es entonces cuando el nuevo matrimonio decide mudarse a la ciudad de Teziutlán, Puebla donde establecen la mercería que llevó el nombre de “La Flor del Líbano”.

Entre 1912-1921 la familia crece con la llegada de 6 hijos: Felipe, Rosa María, Alfredo, Jesús, Elena y Matilde (en orden cronológico).

Desgraciadamente en el año de 1922 ocurre la trágica muerte de la madre de la familia Bojalil Gil: la misanteca Carmen Gil Barradas a sus cortos 32 años de edad.

El Sr. Felipe Julián Bojalil Simón acompañado de sus hijos – guardando luto después de la muerte de su esposa.

Bajo estas condiciones adversas el Sr. Felipe Julián Bojalil Simón decide regresar a la ciudad de Misantla, Veracruz para ser apoyado en la crianza de sus hijos por la familia de su difunta esposa: la familia Gil Barradas.

Así es como los seis hijos de la familia Bojalil Gil se trasladan a la ciudad de Misantla, a donde verán transcurrir su infancia : Felipe (10 años de edad), Rosa María (8 años), Alfredo (7 años) y los más pequeños: Jesús (5 años), Elena (3 años) y Matilde (1 año).

Es en su infancia temprana donde desarrollaran su vena artística, gracias al ambiente de tertulia y de noches bohemias en donde conviven con las familias Kuri, Arroyo y sus primos Martínez Gil.

El Sr. Felipe Julián Simón Bojalil muere en el año de 1937, para este momento los hijos del matrimonio Bojalil Gil empiezan a emigrar de Misantla.

BIOGRAFÍA DE SUS INTEGRANTES

Felipe Bojalil Gil

Conocido artísticamente como el “Charro Gil” nació en Teziutlán, Pue. el 21 de abril de 1912, pero él siempre afirmó ser misanteco de corazón, murió en 1956. Estuvo casado con la cantante Eva Garza.“El Charro Gil” formó parte de la dinastía musical de la familia Bojalil quien fuera padre de la actual Felicia Garza que se iniciará en el ambiente artístico en los años 60s con el nombre de Fabricio cuyo nombre era Felipe Bojalil Garza.

Fue autor de canciones como “El tilín tolón”, “Canta Morena”, “El pijul”, “Vida Azul” ,“El piojo y la pulga”, entre otras que cantaron artistas de la época como Pedro Infante y Jorge Negrete . Sigue leyendo sobre Felipe El Charro Gil

Rosa María Bojalil Gil

Nació en el año de 1914. Es la mayor de las hermanas Bojalil Gil.

Alfredo Bojalil Gil

Mejor conocido como El “Guero”Gil

Conocido artísticamente como El Güero” Gil cuyo nombre verdadero  fue Alfredo Bojalil  Gil., nació en Misantla, Ver el 15 de  agosto de 1915, familiares aseguran que su nacimiento fue el 5 de agosto. Vivió en la infancia en la ciudad de Teziutlán, Pue, a la edad de 7 años fue traído nuevamente a Misantla, Veracruz donde estuvo hasta sus 15 años de edad. Falleció en la ciudad de México el 1  de octubre de 1999, fue un reconocido cantante y compositor, integrante de una familia musical por excelencia.

Alfredo Bojalil Gil fue el integrante del internacional “Trío de los Panchos” que se formó en 1944 en la ciudad de Nueva York, siendo sus integrantes originales el guanajuatense José de Jesús Navarro  Moreno “Chucho Navarro”; el puertorriqueño  Hernando Avilés Negrón y el propio Alfredo Bojalil Gil.

Fue el creador del instrumento musical  “requinto” una especie de guitarra más pequeña con un sonido más agudo creando el efecto de un sonido apropiado para reforzar las introducciones y los pasajes de las canciones, un instrumento musical que fue adoptado por los innumerables Tríos de la época, fue tercera voz de ese inmortal  “Trío los Panchos” que tuvo vigencia desde 1944  hasta 1981, se puede decir que fue un virtuoso del requinto y un excelente músico.

 Son recordadas  por siempre sus boleros  como “Caminemos”; “Sin un amor”;  “Hija de la mala vida”; “Basura” ; “Tu ausencia “; “Solo”;Cien mujeres”;  “Me castiga Dios”; “No trates de mentir”,  “Ni que sí ni quizá ni que no”; Un siglo de ausencia, “Ya es muy tarde”; “Loco”; “Mi último fracaso”; “No te vayas sin mí”  y “Lodo” entre otras.

Alfredo Bojalil Gil “El Güero Gil” es un personaje sumamente estimado y querido en Misantla, ampliamente reconocido por su enorme trayectoria musical que le dio lustre a la ciudad.

Jesús Bojalil Gil

Conocido artísticamente como “Chucho Martínez Gil”. Nació en Puebla, Pue. el 19 de diciembre de 1917 aunque siempre manifestó haber nacido en Misantla, Ver. . Parte de su infancia, Jesús,  vivió  en Xalapa y en Misantla donde con su familia por parte de su madre, convivieron con sus primos en cuya sangre corría el talento artístico.

Fue autor de muchas canciones  que fueron un éxito en la música mexicana como “Dos arbolitos”; “Río cristal”; el vals “Ensoñación” y del inolvidable tema “Pocito de Nacaquinia” himno por excelencia de Misantla. Continua leyendo más de de Jesus Bojalil Gil

Elena Bojalil Gil

Elena Bojalil Gil nació en 1919, parte de la dinastía Bojalil Gil, casada con el señor Alfonso Millán de la Serna a los 17 años en la ciudad de Misantla, doña Elena fue una señora sumamente activa y de gran corazón, “apasionada romántica rebelde” como la definió la escritora Diana Roldán.

Durante su vida, grabó dos discos caseros de boleros tan de moda en esa época. Es autora de composiciones como “Mi delirio”, “Dime”, “Amor” y “Así me quieres”. Ella y su hermana Matilde cantaron a dueto en grabaciones de dos discos: “Lo romántico del bolero” y “Siempre románticas”.

Madre de Javier Millán Bojalil y del economista Julio A. Millán Bojalil todo un estudioso tanto de la economía nacional como internacional, egresado de la UNAM.

Su vida se extinguió en la ciudad de México el 28 de marzo del 2012, fue dueña de una privilegiada voz, la música fue para ella como una especie de cohesión familiar.

Matilde Bojalil Gil

Nació el 14 de mayo de 1921, en Teziutlán, Pue. llegó muy pequeña a Misantla, de año y medio, cuando falleció su madre Carmen Gil Barradas, posteriormente Maty ayudó a su padre en la mercería establecida en Misantla con el nombre de la “Favorita” en tiempos pos revolucionario cuando dicha actividad empezaba a sobresalir, en ese tiempo el comercio familiar se extendió a Plan de la Hayas.

Se casó en la Parroquia de Misantla en 1940 con Don Francisco Bello Álvarez, viviendo en San Luis Potosí, en la ciudad de México y finalmente radicó en el Puerto de Veracruz.Seguir leyendo sobre Matilde Bojalil Gil

Los NIETOS de la familia BOJALIL GIL

Entre la gran cantidad de nietos de la familia Bojalil Gil haremos mención de los siguientes:

Felipe Gil Garza – “Fabricio” – “Felicia Garza”

Hijo de Felipe Bojalil Gil y de la cantante de boleros Eva Garza. Durante los 60’s utilizó el pseudónimo de “Fabricio” ,actualmente se hace llamar “Felicia Garza”.

En 1962 lanzó su primer material, bajo el pseudónimo de Fabricio, con lo cual se consolidó como uno de los pioneros del rock en español. Participó en el programa de televisión Cómicos y Canciones, con Gaspar Henaine Capulina, Las Hermanas Navarro y Roberto Gómez Bolaños Chespirito, el cual estuvo al aire hasta 1969, que fue el año en que dejó atrás el pseudónimo de Fabricio para adoptar el nombre de Felipe Gil, con el apellido materno de su padre, quien usaba este mismo como principal en su nombre artístico. En 1970 resultó ganador en el Festival Internacional de Miami.

Fungió Vicepresidente operativo de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos). Desde 2014 se dio a conocer como “Felicia Garza”

Rosa María Gil Garza – “Corinna”

Conocida como “Corinna” en el medio artístico. Hija de Felipe “El Charro” Gil y de la cantante de boleros Eva Garza . Es madre del actor y cantante Marcos Valdés (hijo de Manuel “El loco” Valdés).

Corinna tuvo participación en el teatro musical en 1957 en obras de teatro como “Los novios” y “Ring ring llama el amor” junto a Silvia Pinal .En 1963 grabó su primer disco “Sola y sin amor”. Tuvo un retiro muy temprano de los escenarios. Entre sus mayores éxitos se le recuerda por sus temas “Al final” y “Sola y sin amor”.

Julio Alfonso Millán Bojalil

Hijo de Elena Bojalil Gil y de Alfonso Millán de la Serna. Destacado economista y empresario. Presidente del consejo de Administración de las empresas que conforman el Grupo Coraza Corporación Azteca, S. A. de C. V. Ha participado como líder en el desarrollo de más de 900 proyectos nacionales e internacionales, caracterizándose como creador y promotor de empresas y negocios que se han establecido en México.

Es autor del libro “Le canto a mi pueblo: contribución musical de la familia Bojalil Gil a México y al mundo” y del libro “La fuerza de la imaginación” en el que también hace una referencia a su infancia en Misantla.

Matilde Sara Bello Bojalil – “Matty Bello”

Matty Bello es el nombre artístico de esta singular mujer cuyo nombre  real es Matilde  Sara Bello Bojalil perteneciente a una dinastía musical veracruzana como lo es la familia Bojalil Gil de raíces orgullosamente misantecas, nacida en la ciudad de México pero veracruzana  de corazón, con profundas raíces misantecas, tierra de la que siempre ha dado constancia de amar.

Sus padres fueron el señor Francisco Bello Álvarez y Matilde Bojalil Gil.

 Matty Bello  es madre de  Gabriel Martínez  Bello producto de su matrimonio con el  cineasta Raúl Martínez Solares Jr.

Para el año de 1978 el periódico “El Dictamen” editado en el Puerto de Veracruz, publicó en sus páginas la convocatoria para que interpretes musicales así como de la composición  participarán en el concurso de “Valores  Juveniles Bacardí” donde en el año de 1980 Matty Bello sale ganadora, un  indiscutible triunfo  en su carrera artística posteriormente  la cantante ingresó a la Academia de Bell Canto del Mtro. Paco de Migueles en la ciudad de México.

En el año de 1981, Matty Bello participó en el Festival de la Canción (OTI) y en 1982 grabó su primer disco bajo la dirección del reconocido músico Sergio Esquivel comenzando así una fructífera gira por todo el país.

La inquietud  y talento de Matty Bello la llevó a coordinar el Primer Festival Juvenil “Sólo Lara”  como un homenaje al maestro Agustín Lara y fue destacada su participación durante tres años en el proyecto musical “Tu voz Veracruz”, Matty es la única de su hermanos que ha incursionado de manera profesional en el canto, actividad que dejó en aras de atender su hogar.

Matty Bello siempre ha estado muy ligada a Misantla  de donde  tiene bello recuerdos  de la ciudad, textualmente dice “sus amaneceres y atardeceres más bellos de mi vida” y que la remite cuando en su niñez  visitaba a su hermana mayor que ella, la señora Siyvia Bello Bojalil donde valoraba los hermosos lugares y gastronomía de Misantla.

 La hemos visto en diferentes eventos misantecos escuchando su privilegiada voz y talento musical.

De Misantla Matty Bello ha expresado: “Misantla es como un sueño, recordar esa época de mi niñez me llena de gran emoción, empecé  a ir a Misantla desde que tengo uso de razón, mis padres nos llevaban de paseo, y llegábamos al hotel de Neca Rodríguez, nos invitaban comer, todo una madre, era inmensamente feliz.”

En la actualidad Matty Bello, radica en el Puerto de Veracruz, es una mujer plena que disfruta la vida y de alguna manera continua con su labor artística, enseña canto a las nuevas generaciones, algo que disfruta mucho, enhorabuena para esta talentosa mujer de la dinastía Bojalil Gil.

Comentarios de Facebook

5 comentarios

  1. Teresa del Carmen Bello León dice:

    Que orgullo pertenecer a esta familia de talentos, creadores, compositores, amorosos, entregados, comprometidos….

  2. Javier Alberto Romero y luna dice:

    Una enorme felicitación ya que recopilar tanta información y recuerdos de la familia es un gran trabajo y una gran labor les mando mi más sincero reconocimiento

  3. Elizabeth Millán dice:

    Me emcantó la reseña que han hecho, pero tienen un dato mal ya que los hijos de Elena Millán son Julio y Javier Millán, no Gabriel.

    • admin dice:

      Muchas gracias por el dato Elizabeth, ya lo corregimos y prometemos extender esta publicación porque como bien sabes aún nos faltan muchos talentos musicales de su familia: Krimilda, Alfredo Gil Jr., Alfredo Marcelo Gil, Marcos Valdés, Eva María Gil, Claudia Angelica, América, Ariadne y los que faltan…

      Gracias por el comentario , saludos desde Misantla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.