Personajes misantecos: Froylán Flores Cancela

Personajes misantecos: Froylán Flores Cancela

Don Froylán Flores Cancela fue un misanteco que amó profundamente su terruño.Desde su infancia dio muestras de su gran talento e inteligencia, vivió en una época llena de carencias, de grandes contrastes pero que lo impulsaron a sobresalir en la vida

Nació   un 8 de octubre de 1934 en la entonces apacible ciudad de Misantla, sus padres el Sr. Antonio Flores Rivera y la Sra. Carmen Cancela Sayago. Fue el tercero de seis hermanos: Julio, Belinda, Froylan, Luis,  Judith, y Antonio. Dejó de existir un 2 de marzo de 2019.

Don Froylan fue un experto conocedor, de las entrañas del poder y que vivió muy de cerca, siempre mencionó de manera muy humilde   que hombres poderosos de la política lo distinguieron con su amistad.

Don Froy como se le conocía, se había iniciado en el periodismo en su natal Misantla a los 14 años en el semanario “Voz del Pueblo” donde escribía sobre temas políticos e históricos.

DIARIO DE XALAPA

Su llegada a Diario de Xalapa fue a los 15 años donde recibió el cobijo del periodista Rubén Pabello Acosta fue así como al cumplir los 17 años en “Ultimas Noticias de Excelsior” se llevó las ocho columnas con una exquísta entrevista al Gral. Cándido Aguilar ,quien había sido detenido en el mes de julio de 1952 acusado entre otras cosas de rebelión contra el gobierno de Miguel Alemán Valdes.

Su paso por Diario de Xalapa fue de gran éxito, en donde su presencia era indiscutible, contaba con el inmenso  afecto de Don Rubén Pabello Acosta, director de ese importante medio, que le tendió la mano en los momentos críticos de su vida y de quien recibio gran apoyo en su momento.

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 1978

Don Froylán fue creador de la columna política “Glosario del Momento” publicada en Diario de Xalapa  que era un referente y lectura obligada para la clase política la cual  firmaba como Ferreiro Castelar, un personaje sumamente informado, que recibiera el Premio Nacional de Periodismo en 1978 que se le otorgó cuando  gobernaba José López Portillo.

Ahí estaba el hombre, que al paso de los años nunca sucumbió a las mieles del poder al que siempre se refirió como  efímero.

Siempre fue muy cuidadoso para escribir  las palabras adecuadas en sus trabajos   y  no utilizar su pluma para dañar a terceros, toda una lección de periodismo.

SEMANARIO PUNTO Y APARTE

Después de su salida de Diario de Xalapa fundó en la ciudad que lo vio crecer profesionalmente el periódico Punto y Aparte.

El 2 de Octubre 1978 nació el Semanario Punto y Aparte, un medio que se colocó de inmediato en un foro de lectura donde plumas prestigiadas le dieron renombre, de igual manera es autor de los libros “Monólogos y Diálogos” Tomo I y Tomo II .

Fundador del bisemanario Punto y Aparte

Don Froylán  fue un hombre congruente en  sus decir y actuar, un ilustre misanteco cuyo nombre  le fue impuesto  a una calle en su natal Misantla como un justo reconocimiento.

RECONOCIMIENTOS

Froylán Flores Cancela recibió a lo largo de su fructífera vida muchos reconocimientos como :

  • Premio Nacional de Periodismo en 1978 en la categoría de Comentario Político
  • Premio Estatal de Periodismo por Trayectoria Periodística otorgado por el Gobierno del Estado de Veracruz en la administración de Miguel Alemán
  • Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México
  • “Medalla Adolfo Ruiz Cortines”  en diciembre del 2013 otorgada por la Legislatura del Estado de Veracruz

Con su partida, Veracruz pierde una gran hombre, excelente periodista y a uno de los columnistas más importantes de México.

ENTREVISTA EN RTV

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.