Personajes misantecos: Alfredo Bojalil Gil

Personajes misantecos: Alfredo Bojalil Gil

Conocido artísticamente como  “El Güero Gil “cuyo nombre verdadero  fue Alfredo Bojalil  Gil, nació en Misantla, Ver el 15 de  agosto de 1915, familiares aseguran que su nacimiento fue el 5 de agosto. Vivió en la infancia en la ciudad de Teziutlán, Pue, a la edad de 7 años fue traído nuevamente a Misantla, Veracruz donde estuvo hasta sus 15 años de edad. Falleció en la ciudad de México el 1  de octubre de 1999, fue un reconocido cantante y compositor, integrante de una familia musical por excelencia.

Alfredo Bojalil Gil fue el integrante del internacional “Trío de los Panchos” que se formó en 1944 en la ciudad de Nueva York, siendo sus integrantes originales el guanajuatense José de Jesús Navarro  Moreno “Chucho Navarro”; el puertorriqueño  Hernando Avilés Negrón y el propio Alfredo Bojalil Gil.

Fue el creador del instrumento musical  “requinto” una especie de guitarra más pequeña con un sonido más agudo creando el efecto de un sonido apropiado para reforzar las introducciones y los pasajes de las canciones, un instrumento musical que fue adoptado por los innumerables Tríos de la época, fue tercera voz de ese inmortal  “Trío los Panchos” que tuvo vigencia desde 1944  hasta 1981, se puede decir que fue un virtuoso del requinto y un excelente músico.

 Son recordadas  por siempre sus boleros  como “Caminemos”; “Sin un amor”;  “Hija de la mala vida”; “Basura” ; “Tu ausencia “; “Solo”;Cien mujeres”;  “Me castiga Dios”; “No trates de mentir”,  “Ni que sí ni quizá ni que no”; Un siglo de ausencia, “Ya es muy tarde”; “Loco”; “Mi último fracaso”; “No te vayas sin mí”  y “Lodo” entre otras.

Alfredo Bojalil Gil “El Güero Gil” es un personaje sumamente estimado y querido en Misantla, ampliamente reconocido por su enorme trayectoria musical que le dio lustre a la ciudad.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.