Chucho Martínez Gil: El compositor de Pocito de Nacaquinia

Chucho Martínez Gil: El compositor de Pocito de Nacaquinia

Su verdadero nombre es: Jesús Bojalil Gil. Nació en Puebla un 19 de diciembre de 1917 y falleció un 22 de mayo de 1988 a la edad de 70 años. Sus padres: el señor Felipe Julián Bojalil Simón (inmigrante libanés), y su madre Carmen Gil Barradas oriunda de Misantla, Veracruz.

Fue el cuarto de seis hermanos. Sus hermanos: Felipe, Rosa María, Alfredo, Elena y Matilde. Todos ellos con innato talento artístico, entre los que destacan su hermano Felipe “El Charro” Gil, y el famoso integrante del trio “Los Panchos”: Alfredo “El Güero” Gil.

En 1922 ocurre un triste evento que cambiaría el destino de “Chucho”: la muerte de su señora madre Carmen Gil Barradas, cuando el apenas cuenta con 5 años de edad. Bajo tales circunstancias su padre decide trasladarse con toda la familia a Misantla, Veracruz para que sea apoyado en el cuidado de sus hijos por la familia de su  fallecida esposa.

Familia Bojalil Gil. De izquierda a derecha:
Jesús, Alfredo, Felipe, Sr. Felipe Julián Bojalil, Rosa María, Elena y Matilde.

(Fecha:1923 aproximadamente)

Así es como parte de su infancia, Jesús vivió en Xalapa y en Misantla, en donde convivía con sus primos y en cuya sangre también corría el talento artístico. En esos momentos de su vida no podían faltar las tertulias sociales, donde la familia gozaba de la buena música y el ambiente relajado de la provincia.

Carrera artística

En 1934 a sus escasos 17 años, Jesús Bojalil Gil,  empezó su  carrera musical en una gira de conciertos con el músico y compositor Gonzalo Curiel. Para ese momento decide tomar el nombre artístico de “Chucho Martínez Gil”, tomando prestado el apellido de sus primos los cantantes misantecos Carlos y Pablo Martínez Gil.

Chucho Martínez Gil.
Creditos: Archivo Armando Herrera

En ese mismo año se unió temporalmente junto a su hermano Alfredo “El Güero” Gil a sus primos Carlos y Pablo, con quienes integraron un cuarteto que causó furor.

📷:hnosmartinezgil.webs.com
Cuarteto musical (1934) De izquierda a derecha:
Chucho Martínez Gil, Alfredo “El Güero” Gil, Carlos Martínez Gil, Pablo Martínez Gil

Por motivos que desconocemos, los hermanos Martínez Gil y Bojalil Gil se separaron definitivamente en 1938.

Como solista Chucho tuvo su primer éxito con el Vals “Ensoñación” . Más adelante alcanzo fama con: “Río cristal”, “Relámpago”, “Llegó el amor” , “Pimpollo”, “Chacha Linda” entre otras. Su obra de mayor éxito fue “Dos arbolitos“, la cual fue interpretada por gran variedad de cantantes. Destacó como compositor y como interprete, algunas de sus obras las compuso junto con sus primos Carlos y Pablo.

Chucho Martínez Gil (al centro)en una postal de Armando Herrera “el fotógrafo de las estrellas.”

De carácter alegre y bondadoso, Chucho se gano el favor de innumerables amistades. Le gustaba mucho practicar natación y el viajar. Durante su carrera artística vivió en Centro y Sudamérica, Cuba, Puerto Rico, Canadá y en diferentes momentos en Estados Unidos.

AUTOR DE POCITO DE NACAQUINIA

Mención aparte es el huapango “Pocito de Nacaquinia”, canción de su autoría que inmortalizaría el gran Pedro Infante en la película”Tizoc”, en la que compartió créditos con la diva del cine mexicano María Félix.

“Pocito de Nacaquinia” es todo un icono e himno en la tierra en la que paso parte de su infancia y que lo vio crecer: Misantla, Veracruz. Como reconocimiento y homenaje esta ciudad le concedió la ciudadanía honoraria, nombrándolo “Hijo Adoptivo” en mayo de 1975.

En su vida profesional recibió múltiples homenajes y reconocimientos como el otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de Música que lo condecoró con la medalla “Agustín Lara” .

https://www.youtube.com/watch?v=8ulALHLKDxI

Chucho Martínez Gil murió el 22 de mayo de 1988 a sus 70 años de edad. Misanteco por adopción que nos regalo una gran melodía a nuestra tierra.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.