PLAN DE LA VIEJA, MISANTLA.

PLAN DE LA VIEJA, MISANTLA.

  • Un dato poco conocido

Corría el año de 1943,  el municipio de Misantla era gobernado por el Sr. Pedro Fernández Mora cuando una comisión de vecinos de la Congregación de Plan de la Vieja, llegaron al Palacio Municipal para hacer de manera oficial una petición.

En esos años, la  Congregación mencionada, era una calle sumamente pedregosa, muy difícil de transitar especialmente en tiempos de lluvias, prácticamente era un camino de herradura cuya calle era conocida como camino real, donde muchos vecinos se asentaron al costado de su calle.

Una típica casa de «cintillo» propia de Plan de la Vieja

La comisión de vecinos del Plan de la Vieja era encabezada por Don Pedro Boo, vecino importante de la mencionada Congregación hoy conurbada con la ciudad de Misantla.

La petición consistía en el cambio oficial de nombre, ya que los lugareños consideraban que el nombre actual de la Congregación no era la adecuada ni muchos menos histórica, pedían al Cabildo misanteco que dicha Congregación  se llamara Plan  la Victoria  en lugar de Plan de la Vieja.

Los gobernantes locales  tomaron  en cuenta dicha petición y fue así que mediante Sesión de Cabildo se cambió el nombre el día 14 de diciembre de 1943 entrando en funciones el día 15 del mismo mes y año.

Camino que conduce al ITSM en la Cong, de Plan de la Vieja.

Sin embargo los vecinos de Plan de la Vieja,  por costumbre  lo siguieron llamando así, una tradición  que persiste hasta nuestros días, en que la población sigue llamando a dicho lugar como Plan de la Vieja

Un dato que es poco conocido por sus habitantes y que aquí consignamos.

Fuente bibliográfica: “Perfiles de Mizantla” de la autoría del  Cronista de la ciudad  Lic. Ángel Miguel Cuevas Pérez

Comentarios de Facebook

Una respuesta

  1. Luis Fernando Toribio dice:

    Conozco la historia de que se trató de cambiar el nombre de la comunidad. Pero de que oficialmente se hizo no. Menciona que por costumbre la gente le siguió llamando Plan de la Vieja. Lo raro es que en todos los documentos oficiales aparece como Plan de la Vieja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *