Artistas misantecos: Atilano del Ángel Cayetano

Artistas misantecos: Atilano del Ángel Cayetano

Atilano del Ángel Cayetano nació en la ciudad de Misantla el 5 de octubre de 1939, sus padres fueron el Sr. Desiderio del Ángel  Ramos y la señora Sebastiana Cayetano Domínguez. Contrajo matrimonio con Beatriz  Vieyra Sánchez con quien procreó a sus hijos: Fernando y Beatriz.

El profesor y escultor misanteco Atilano del Ángel Cayetano es todo un referente cultural de Misantla, un maestro siempre preocupado por el quehacer artístico y educativo de su pueblo.

Alumno de la Normal Rural y de la Escuela de Artes Plásticas

Realizó sus estudios en la Esc. Primaria “Manuel Gutiérrez Zamora” y posteriormente en la Normal Rural de Misantla “Enrique Rodríguez Canode la que formó parte de su segunda generación (1953-1958). De su paso por la Normal Rural de Misantla, el maestro Atilano recuerda:

“Por la década de los cincuenta, cuando aún nos estábamos instalando allá en la calle Alatriste, el plan de estudios de la secundaria incluía la materia de Modelado, una de las ramas de las Artes Plásticas, las otras eran Dibujo Técnico y Dibujo Artístico. El problema fue que, no habiendo un maestro especializado, se habilita al maestro Vicente Calderón Montalvo, para que se hiciera cargo de la materia. El maestro nos impartía también la clase de Civismo, por eso le decíamos cariñosamente “Pa’ Civis”, eso ya todos lo sabemos.

Al maestro todo le salía muy bien, pues era un experto en el manejo de grupos; con él hicimos viajes imaginarios a la Unión Soviética, estaba de moda; aprendimos “La Internacional”, un canto revolucionario escrito en 1871 por E. Pottier que se entonaba en los tiempos de la Revolución Rusa, y en todo el mundo durante el siglo XX. Por lo que respecta a los trabajos de modelado, algunos compañeros tenían dificultad, a mí me empezaba a gustar.

Así un día que le presenté un ejercicio, era un paisaje hecho en relieve, me dijo: “Atilano, usted tiene habilidades para el modelado, sí se lo propone puede llegar a ser un gran escultor”, le agradecí y pensé: ¿Así como Miguel Ángel?”

Vieja casona de la calle Alatriste donde se inició la Escuela Normal Rural Federal “Enrique Rodríguez Cano”

En 1957 siendo aún alumno de la Normal Rural, el maestro Atilano, se inscribió a la Escuela de Artes Plásticas que Don Manuel Zorrilla Rivera gestionó ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para su funcionamiento en Misantla.

Escuela bajo el liderazgo del maestro Jesús Álvarez Amaya en donde se daban clases de pintura, grabado y modelado. Entre sus talentosos compañeros se encontraban: Unca Tejeda Martínez(+), Ernesto Plácido Cervantes, entre otros.

Un año más tarde, es cuando le hacen el encargo al maestro Enrique López Nava de construir un Monumento a la Bandera, y al maestro Atilano una mascarilla del Benemérito Benito Juárez. Escultura que se colocaría en el nuevo edificio de la Normal Rural (hoy ESGIM).

Mascarilla de Benito Juárez (obra de Atilano del Ángel Cayetano) y Monumento a la Bandera (obra de Enrique López Nava) en las instalaciones de la Secundaria Ignacio Mejía.

Pieza clave de la fundación de la ESGIM

Siempre preocupado por el progreso educativo de su pueblo, desde inicio de la década de los 60’s, el escultor formó parte de diversas asociaciones, que entre sus objetivos tenía concretar la apertura de una Secundaria Federal en Misantla.

En 1967 fue pieza fundamental junto con otros ilustres personajes misantecos para la creación de una Secundaria Federal en Misantla, que primeramente llevo el nombre de “Gral. Heriberto Jara Corona”, hoy funciona bajo el nombre de Secundaria General Ignacio Mejía (ESGIM).

Algunos de las personas que formaron parte del Patronato para la Fundación de una Escuela Secundaria Federal en Misantla, fueron:

  • Sr. Rosendo Álvarez Rodríguez – Presidente
  • Profr. Doroteo Guzmán Cayetano – Secretario
  • Sr. Leoncio Columna Salgado – Tesorero
  • Profr. Bernardo  Gerón Javier – Vocal
  • Profr. Adán Hernández Morales – Vocal
  • Profr. Mario Hernández Dorantes– Vocal
  • Profra. Estela Hernández Orozco – Vocal
  • Sr. Pablo Sánchez García – Vocal
  • Sr. Gumersindo Fernández Acosta – Vocal

Debido a que en ese momento el maestro Atilano radicaba en la Ciudad de México, fue elegido para ser el gestor y representante del Patronato ante la Secretaria de Educación Pública . Así lo narra nuestro protagonista:

“Después de estos trámites protocolarios, cada quien y como equipo de trabajo, emprendimos las acciones correspondientes. Durante un año bombardeamos a la Secretaría de Educación Pública con telegramas, oficios, solicitudes, entrevistas, recordatorios, informes y otros trámites…”

Maestro Atilano recibiendo un reconocimiento en el 50 Aniversario de la ESGIM
(Al fondo se aprecia una de sus primeras obras artísticas – Mascarilla de Benito Juárez
)

Así es como después de intensas gestiones el 16 de Octubre de 1968, ante el Director General de Segunda Enseñanza Lic. Raúl Pous Ortíz se logró la aprobación de una Secundaria Federal por Cooperación para Misantla. Para mayor beneplácito al siguiente día, con la gestión del senador veracruzano Lic.Arturo Llorente González, se confirma la federalización de la Escuela Secundaria, la cual tendría efectos a partir del siguiente año.

Fue un 11 de Diciembre de 1968 cuando se inician las labores docentes de la Secundaria Federal bajo un grupo de comprometidos maestros que prestó sus servicios por cooperación.

PADRINO DE LA 1a GENERACIÓN
50 Aniversario de la fundación de la Secundaria Federal

11 de Diciembre de 2018

Legado artístico en Misantla

Al maestro normalista y brillante escultor se le deben las siguientes obras:

Busto a Morelos – Parque Morelos de Misantla

El busto al Gral. José María Morelos y Pavón, héroe de la guerra de Independencia y que se encuentra instalado en el Parque Morelos de Misantla, obra que le encargó el Sr. Manuel Zorrilla Rivera e inaugurado el 20 de enero de 1964 por el entonces gobernador Fernando López Arias, al cumplirse 400 años de la Fundación de Misantla.

Monumento a la madre – Comonfort esquina Alatriste

El Monumento a la Madre también es de la  autoría del escultor  misanteco, ubicado en la esquina de la calle Alatriste y Comonfort, elaborado con cemento y granito, técnica que aprendió de su maestro Enrique López Nava en cuyo trabajo fue auxiliado por su hermano Silvestre del Ángel Cayetano, su primo Agustín Esteban, Lino de los Santos y el Sr. Francisco Rosas.

10 de mayo de 1966 – Maestro Atilano en la develación del Monumento a la Madre

La obra del Monumento a la Madre se realizó por encargo del “Club Juventud Progresista de Misantla”  e inaugurado el 10 de mayo de 1966 por el entonces Presidente del Consejo Municipal, Francisco Reyes Rodríguez. Dedicado con especial cariño a su madre y para todas las madrecitas misantecas.

Así lucía el Monumento a la Madre – década de los 80 aprox.

También esculpió el busto del poeta y pensador mexicano Alfonso Reyes, que se encuentra en las instalaciones de la EBAR de Misantla.

Obras en distintas partes del país

El maestro Atilano, participó en diferentes obras en el país como el busto del Gral. Emiliano Zapata que se encuentra en la comunidad de Paso Largo en Veracruz; en Ciudad Mante, Tamaulipas, igualmente realizó otro busto del Gral. Emiliano Zapata;otro busto del maestro José Galicia Esteban realizado en la ciudad de Puebla en el año 2012; igualmente ha sobresalido en la pintura de caballete utilizando técnicas oleo y acrílicas.

Queda para la posteridad la obra del maestro Atilano del Ángel Cayetano, sin duda un talentoso misanteco comprometido con el progreso de su pueblo.

Fragmento de una entrevista

Fuentes:

Agradecemos a los familiares del maestro Atilano por la información y fotos de su archivo personal proporcionada.

Libro: Ximonco. La Escuela Normal Rural de Perote ‘Su historia‘. Felipe Bustos García. 1998

Fotos de Secundaria Ignacio Mejia: Facebook Misantla Comunicación.

Diseño y edición: Alan. Meza Virués.

Comentarios de Facebook

2 comentarios

  1. Heidi Cervantes dice:

    Maestro Atilano, que bonito este reconocimiento a su trayectoria, Muchas Felicidades.

  2. David Hernández y Aguilera dice:

    Aparte de Maestro, escultor y escritor, es un historiador nato, le gusta la narrativa y la investigación, escribió casi para todos los periódicos locales de Misantla, y siempre se destacaba por su esmerado esfuerzo de comunicar la verdad, era un placer leer sus artículos, extraordinario ser humano, y de una gran sencillez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.