Personajes misantecos: Bernardo Gerón Javier

Personajes misantecos: Bernardo Gerón Javier

Nació en la ciudad de Misantla un 20 de agosto de 1936, sus padres fueron Don Cupertino Gerón García y la Sra. Margarita Javier Meza, realizó sus estudios primarios en la Esc. “Manuel Gutiérrez Zamora” para de ahí ingresar a la Normal Rural de Misantla “Enrique Rodriguez Cano” en el año de 1952, graduándose como profesor de educación primaria en 1957.

Estudió la especialidad de Historia en la Normal Superior de Puebla en la especialidad de Historia y en la UPN. posteriormente. Laboró en instituciones educativas de los municipios de Martínez de la Torre; Misantla, Papantla , Juchique de Ferrer, Tempoal y Coscomatepec donde se jubilo como Supervisor de Educación Primaria.

Fue maestro fundador de la la Sec. Nocturna “Heriberto Jara Corona” y de la Sec. “Ignacio Mejía“. de Misantla, Ver. donde junto a otros misantecos, luchó por su creación.

Se distinguió en su vida profesional como férreo defensor de los derechos de los maestros y defensor también de las causas populares en su natal Misantla.

En la década de los 60, fundó con familiares y amigos el Semanario “El Cachichin” donde escribió apasionados artículos en defensa del pueblo que en años recientes dieron cabida a recopilarlos en su libro “41 Artículos de Lucha Social Misanteca” también es de su autoría el libro “Una semblanza de 80 años”.

Profesor Bernardo Gerón Javier en la presentacion de su libro:
“41 artículos de lucha social misanteca” en el auditorio del CBTis67
Foto: Luis Cervantes

Su lucha sindical le llevó a enfrentamientos político-sindicales pero siempre se mostró impasible y continuó con su lucha, siempre manifestó sus compromiso con la educación y con los niños.

Un educador comprometido con su quehacer indudablemente.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.