El Puente Cánovas: comenzado a construir bajo el nombre de Teodoro A. Dehesa

El Puente Cánovas: comenzado a construir bajo el nombre de Teodoro A. Dehesa

Un dato digno de comentarse es que el “Puente Cánovas” se inició a construir en el año de 1906 para conmemorar el Centenario de la Independencia  en el entonces Cantón de Misantla. Se construyó en el que en aquellos tiempos se conocía como “Paso de la Lima”  en el Río Misantla, también conocido en esa época como “Río Grande”. Originalmente  iba a llevar el nombre de Teodoro A. Dehesa quien era el gobernador de Veracruz.

En ese entonces – 1906 – el Cantón de Misantla era gobernado por el Ing. Francisco Cánovas y Pasquel quien  fue acompañado por el Juez de Primera Instancia, el Juez de Paz, así como del Agente del Ministerio Público  de esa época quien junto a un puñado de misantecos se dieron cita aquel 21 de marzo de 1906 en la margen izquierda del Río Misantla para colocar la primera piedra de aquel majestuoso puente que uniría a Misantla con otra ciudades.

Lo anterior fue publicado en el Diario “La Patria de México” el día 21 de marzo de 1906 editado por el Lic. Ireneo Paz .

Diario “La Patria de México” el día 21 de marzo de 1906
Crónica completa de la Inauguración de los trabajos del puente

Durante el acto Francisco Cánovas expresó lo siguiente:

multitud de personas particulares y las autoridades todas, le han indicado que desean vivamente que en lo humano posible, se perpetué en este Cantón la memoria del Ciudadano Gobernador D. Teodoro A. Dehesa, quien procura empeñosamente el mejoramiento administrativo, el progreso material y el engrandecimiento de esta parte importante del estado de Veracruz y suplican que para obtener el fin acabado de indicar, se dé al puente por construir el nombre del hábil modesto y bondadoso gobernante.

Continua la publicación:

“…las palabras del Jefe del Cantón fueron acogidas con estrepitoso aplausos y al concluir, colocó el C. Jefe la primera piedra de tan importante obra. Acto continuo, el C. Jefe dirigiéndose al pueblo y a las autoridades dijo:  

en nombre del supremo Jefe de nuestro estado y en memoria del Benemérito C. Licenciado D. Benito Juárez, declaro solemnemente inauguradas las obras de construcción del puente ‘Teodoro A. Dehesa’

Nuevos aplausos incesantes   vítores interrumpieron al C. Jefe, quien a su tiempo dio por terminado el acto y dispuso se levantara la presente acta que firmó con todos los concurrentes.” 

Hasta aquí lo publicado por el Diario “La Patria de México” sin embargo en la actualidad el pueblo de Misantla cuando habla de aquel Puente, se refiere a este como Cánovas, no como Puente  Teodoro A. Dehesa como nació originalmente, la costumbre popular así lo hizo llamar, un detalle que no debemos perder.

Desgraciadamente producto de diversas inclemencias meteorológicas, el puente sufrió graves daños y solo queda parte de su estructura original, pero ese tema ya lo abordaremos en otra publicación.

Queda ahí para la historia y el recuerdo el famoso Puente Cánovas.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.