MISANTLA Y  SUS TRADICIONES DE DÍA DE MUERTOS.

MISANTLA Y  SUS TRADICIONES DE DÍA DE MUERTOS.

  • Diversas y variadas actividades culturales.
  • Misantla una ciudad con historia y cultura.

En Misantla,la ciudad Señorial, un  lugar  del totonacapan y en   toda la zona el festejo popular y tradicional  de DÍA DE MUERTOS es muy esperado por el pueblo, ya se acerca, días en que nuestras tradiciones afloran,  tiempo de ahorrar para festejar, la ciudad se llena de “humo y copal”, los tradicionales tamales  que  inundan casi todos los lugares de comida, no pueden faltar  los hermosos y típicos  altares que dan vida a esas hermosas tradiciones que nos dejaron nuestros mayores desde épocas prehispánicas  y que  admiramos por todos los rumbos.

En estos días de “Todos Santos”  se llevarán a cabo diferentes actividades de tipo cultural tanto promovidas por el Ayuntamiento de Misantla en su mayor parte y  particulares como la catrina monumental, conciertos musicales, pasarelas de catrinas,  escenificación  de la llorona, relatos apropiados como cuentos, el altar más grande de la región del totonacapan del grupo misanteco  “Voluntarios por el Altar”, decimistas,  conferencias, mesas redondas, presentación de  ballet,  visitas guiadas, calles adornadas, en fin toda una gama de actividades acordes a la época.

Los altares adornados  que lucirán en la ciudad con papel picado y “mamones” de plátano,  velas, incienso flores de cempásuchil,  altares  repletos de alimentos que gustaban a nuestros seres queridos en vida así  los vemos plenos     con naranjas, plátanos, diferentes guisos, dulces variados, bebidas etc. y sin faltar  el consabido “traguito” para los mayores  que según dice la tradición, sus  almas  llegan  del más allá en estos día de visita. Conocer  alguna comunidad misanteca es todo un placer para admirar colores,  sabores y sobre todo  conocer tradiciones ancestrales, las casas de  los misantecos lucen esplendorosas con sus coloridos altares.

Un típico altar misanteco. Foto de la web

 Fecha propicia para degustar los dulces en sus muchas variedades propios de la época, calabazas, manjares, de pipián, jamoncillo, la yuca, los camotes, el tradicional  pan de muerto, con los atoles como el champurrado, el agrio con sus bolas de pipián, etc.  su rico mole y una gran cantidad de alimentos que abundan en   esta tierra del totonacapan cuyas calles y mercado se llenan de gente que compra o simplemente admira nuestras  ancestrales costumbres que pese a la modernidad, tratamos de conservar.

Así es Misantla, una antiquísima ciudad con una historia llena de cultura que nos hace sentirnos orgullosos de un pasado glorioso que nunca debemos perder.

Fotos: Roberto Castellanos y tomada de la web.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *