EL DINAMO.

EL DINAMO.

Un trabajo de la periodista misanteca Ángeles Quintana Varela, para “Noticosas Misantla” que nos refiere de una importante construcción en la ciudad a quien agradecemos su colaboración para la página cultural Misantla MX.

Por Ángeles Quintana Varela.

Por los años 70 en MISANTLA y la región en el Estado de Veracruz, la economía se daba en la agricultura, por ello había grandes cultivos de café y naranja.

Las familias enteras se trasladaban de un lugar a otro con la intención de obtener trabajo en las cosechas de café.

Los terratenientes tenían grandes plantíos del aromático, y por esos años los inviernos duraban de dos a tres meses por lo que se veían en la necesidad de contratar suficiente personal para cosechar de no hacerlo a tiempo el grano se caía.

Cuenta la gente que se dedicó a esas actividades que los dueños de los cafetales les pedían entrar muy temprano al trabajo por eso la población madrugaba, a las 5 de la mañana todos levantados y las amas de casa alistando el lonche de los trabajadores que salían al campo.

Un lugar de mucha historia en Misantla.

Al menos aquí en la señorial el famoso Dinamo que era un beneficio de café, tenía un silbato que anunciaba las 5 de la mañana pues en ese entonces muy pocas personas contaban con reloj, eso les indicaba que era la hora de levantarse.

En la calle se miraba a las señoras yendo al molino de nixtamal con sus cubetas llenas para transformarla en masa del maíz y hacer las tortillas a mano para los famosos lonches hoy llamadas “empapatadas”.

O también usaban sus propios molinos para moler en forma manual, era un trabajo más pesado y muy lento por ello algunas preferían pagar por kilo en los molinos algunos eran de motor.

En esos días del ayer la vida comenzaba muy temprano, y se acostaban a más tardar a las 8 de la noche pues tenían que madrugar.

Un hermoso lugar que espera su rescate.

La mayoría de los vecinos carecían de energía eléctrica se alumbraban con lámparas de pila candiles y quinqué  de petróleo.

Éste es el legendario Dínamo aquí  compraban el café y se desarrollaba el proceso, contaban con varia despulpadoras y secadoras. Con domicilio en calle cánovas al final a unos metros del río Misantla.

Fotos:  Tomadas de Noticosas Misantla

#eldinamodemisantla

#beneficiodecafe.

#silvatodespertadordelosmisanteco

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *