DON FELIPE JULIÁN BOJALIL SIMÓN.
Un recuerdo a su memoria por ser hoy el “Día Mundial del Emigrante Libanes”
Don Felipe Julián Bojalil Simón llegó a Mérida, Yucatán en el año de 1906, procedente de Europa, de origen libanes, con 22 años de edad, con el paso del tiempo se casaría con Carmen Gil Barradas, orgullosamente una mujer misanteca derivado de sus constantes viajes por Tabasco y Veracruz, donde la conoció. Son padres de la dinastía de los Bojalil Gil, músicos que han dado renombre a través del internacional “Trio Los Panchos” a México y desde luego a Misantla, familia con raíces maternales en la bella Misantla y del Líbano por la parte paternal.
Este día en que se celebra EL DÍA MUNDIAL DEL EMIGRANTE LIBANES, dejamos constancia de este gran personaje y de su gran familia cuyos pilares fueron Don Felipe Julián Bojalil Simón de origen libanes y de Doña Carmen Gil Barradas orgullosamente misanteca.
La familia Bojalil Gil vivió en tiempos turbulentos, el de la revolución en un México aciago pero dueño de una gran fama de ser una país donde predominaba la abundancia, con grandes yacimientos de petróleo y mineros, una tierra fértil y poblado por gente amable.
Ese fue el ambiente que Don Felipe Julián de origen libanes conoció, un México que despertaba para sentar las bases de un país moderno y democrático.
Felipe Julián después de haber estado asentado en Nautla, llega a la pintoresca y bella Misantla en donde a través de su profesión de comerciante conoció a una hermosa mujer, Carmen Gil Barradas en el año de 1911 con al cual contare matrimonio para posteriormente trasladarse a Teziutlan,Pue. donde establecieron la mercería “La Flor del Libano” lugar que a pesar de las vicisitudes de la época revolucionaria vivieron felices.
Los hijos procreados fueron Felipe, Alfredo, Jesús, Rosa María, Elena y Matilde iluminaron aquel hogar hasta que en el fatídico año de 1922, falleció Doña Carmen Gil de Bojalil en la flor de su vida, a los 32 años.
Fue entonces que a raíz de la desgracia familiar, Don Felipe Julían Bojalil Simón se trasladó a la población de Misantla donde el apoyo familiar de su difunta esposa ayudaron al formación de los hijos, ahí se inició una fascinante historia que sería el orgullo de Misantla y de México.
Fuente Bibliográfica: «Le Canto a mi Pueblo»
Comentarios de Facebook