MISANTLA EN TIEMPOS DE PANDEMIA.
Nuestra ciudad de Misantla vive tiempos difíciles, la pandemia nos ha cambiado, la vida en nuestra población no es la misma desde que empezó a propagarse el terrible virus del Covid-19, así ha sido la vida en todo el planeta, se ha visto trastocada.
Misantla una ciudad hasta cierto punto apacible, donde la mayoría de personas nos conocemos, nos saludamos, sabemos de nuestras actividades, de nuestras familias, del vecino, de la vida cotidiana, estamos atentos a lo que acontece en el terruño, siempre ha sido así desde tiempos inmemorables.
Es lógico que nuestra ciudad se ha transformado, crecido, sus múltiples problemas se han acentuado, sus colonias se han expandido, su población se ha incrementado de manera sustancial, sus necesidades son otras, su vialidad, sus servicios cada día son más demandados, la ciudad se ha ido transformando con el paso del tiempo.
Misantla desde hace poco más de un año empezó a cambiar, surgió la pandemia que nos enseñó entre otras cosas a entender el valor de la libertad, a comprenderla en toda la extensión de la palabra, libertad que paulatinamente se ha ido restringiendo, hacer una cosa insignificante como salir a la calle simplemente a caminar por las mañanas, se ha convertido en una acción no recomendada y si se hace con todas las precauciones posibles, es un sencillo ejemplo de lo que de manera cotidiana solíamos hacer, tan sólo el visitar a los amigos, se ha convertido en una actividad controvertida por lo que nos puede originar,
En la actualidad, la pandemia del Covid-19 nos ha vueltos casi prisioneros del hogar con los daños que ello origina en nuestra salud mental, la vida social muy restringida, las actividades escolares han sufrido un quebranto que muchos daños colaterales han causado como eso de que millones de estudiantes vieron como la educación tradicional que recibían ha cambiado por clases virtuales que han ocasionados serios problemas tanto a alumnos maestros y padres de familia donde las fallas técnicas han estado a la orden del día.
Los comerciantes de todo tipo, prestadores de servicio, instituciones, transporte y muchos rubros más han tenido un descalabro mayúsculo, es decir, la economía se ha visto afectada como pocas veces lo hemos visto.
Esto de la pandemia en verdad que nos ha golpeado severamente, un año que siempre será recordado como uno de los más críticos en esta generación.
Misantla al igual que miles de poblaciones, están sufriendo los estragos de una pandemia que nadie pidió, la lucha ha sido sin descanso, tratando de que nuestra vida regrese a la normalidad, algo que no se ve en un plazo inmediato.
En todo esto hemos visto como muchos amigos, familiares, conocidos y vecinos de Misantla han sido víctimas mortales del Covid-19, algo sumamente doloroso que de alguna manera debe hacer que reflexionemos, esto de la pandemia requiere del esfuerzo de todos para detenerlo, de actuar con mucha responsabilidad para tratar de evitar decesos que consternan al pueblo y que nunca esta generación había visto.
Una de las pandemias más recordadas por la humanidad es la ocurrida en 1918, conocida como la “influenza española” que precisamente no se originó en España, se dice entró por Veracruz y no respeto nada ni a nadie, una etapa muy difícil que permanece en la memoria histórica del pueblo.
En nuestra ciudad, se recuerda la terrible enfermedad que se vivió en la zona en el año de 1914 conocida por el pueblo como “trancazo” una época en que la vacunación fue difícil por la resistencia de la población, en ese tiempo se construyó en las inmediaciones el llamado “lazareto” en el cual las personas que visitaban enfermos, eran sahumados ya que existía la creencia de que el humo ahuyentaba la enfermedad.
En la actualidad la ciencia está muy avanzada pese a ello la pandemia ha causado estragos en la población dada la movilidad que existe y la expansión del virus, en Misantla se viven momentos difíciles que seguramente pasarán, en tanto tomemos las medidas sanitarias correctas.
Fotos: Créditos a quien corresponda.
Comentarios de Facebook