MISANTLA EN DÍAS DE MUERTOS.
Dentro de unos días el pueblo de Misantla, estará viviendo una celebración popular muy importante que le da sentido a nuestra vida, me refiero a los días de “Todos Santos” o días “Muertos” como le decimos.
La vida moderna ha provocado que esta hermosa tradición antiquísima vaya cambiando o en algunos lugares despareciendo debido a varios factores que inciden en que nuestras costumbres ancestrales se vayan modificando.
Sin embargo en Misantla que es una ciudad muy antigua persiste aún de manera especial en personas mayores, la costumbre de colocar ofrendas en los altares en sus casas ya que nuestros mayores nos han enseñado que en estos días, el espíritu de aquellos seres que ya no están en este mundo, regresan a casa por ello se les recibe con comida, bebidas y todo aquello que en vida gustaba a nuestros difuntos, son días de fiesta popular y como tal observamos que en nuestro terruño, persiste esa hermosa costumbre.
Son días en que las familias se preparan con antelación, esto se observa más en familias humildes que pese a la situación crítica que prevalece en materia económica, hacen un esfuerzo para festejar a sus fieles difuntos.
La clase media o alta, poco participa de esta bella tradición, pero no podemos generalizar, es claro que hay personas que observan religiosamente esta costumbre prehispánica, otras modas han surgido pero es notorio que la fiesta de Todos Santos tiene un distintivo netamente popular, una costumbre que se niega a morir.
Así vemos en las casas como se colocan altares, con muchas velas, mamones de plátano, incienso, flores de cempasúchil y muchos elementos más lo mismo sucede en escuelas, en diferentes dependencias y es que guardar nuestras tradiciones es algo muy significativo que está muy arraigado en nuestro pueblo.
En casa no pueden faltar las diversos tamales, el atole champurrado o agrio con su respectivas bolas de pipían, el tradicional mole o diversos guisos, los diferentes dulces de calabaza, manjares, las muy variadas figuritas de jamoncillo ni tampoco el aguardiente, la cervecita o cigarro aunado a diversas cosas que gustaban a nuestros difuntos.
Pese a que actualmente estamos pasando por una pandemia sanitaria muy difícil, vemos como a nuestra ciudad llegan sus hijos que radican en otros lugares, nuestra ciudad se contagia de alegría, de movimiento, días de fervor hacia nuestros difuntos y es que una tradición como la Todos Santos no se puede ignorar, desde luego que guardando las medidas sanitarias todo es posible.
Disfrute de esta bella tradición, el Día Muertos es una fecha muy importante en la cultura mexicana.
.
Comentarios de Facebook