Misanteca
Una colaboración de Sandra Maleny Marín González.
Conocemos que Misantla es inspiración para una extensa gama de talentos artísticos, laborales e intelectuales. De este hermoso oasis han surgido colaboraciones significativas no sólo a México, sino a diversos lugares del mundo y en diferentes categorías; logros que merecen ser recordados, como hemos visto recientemente con el arte de “Sr. Venado”, reconocido a nivel mundial. Sin embargo, existen aún voces que siguen taciturnas, y que sólo han sido escuchadas por una minoría.
Quiero traer a la memoria una canción que nació en esta tierra, ya que no es sorpresa que en Misantla abunde la creación musical y la composición, porque sus alrededores llenos de hermosura y esplendidos paisajes, cultura rica, extensa gastronomía y excelentes climas favorecen a la creación artística y dan lugar a la inspiración poética y musical espontanea.
Es por eso que quiero presentarles a Don Atilano Alarcón González. personaje al cual debemos serenatas, escalas, arpegios y la entonación de una preciosa canción titulada Misanteca, la cual solía interpretar a lado de sus compañeros de Trío, muy sinceramente, ha contado que “la canción es propia de un tal Doctor Reyes, que llegó como médico general a Misantla y la compuso para la “Negra Tuñón” que solía vivir en el atrio de la Iglesia y quien primeramente la entonó y le dio popularidad fue don Carlos Álvarez, el papá de Chano Álvarez. Finalmente, el doctor Reyes dejo de ser novio de la “Negra Tuñón” y volvió enamorado de una mujer misanteca a su natal Papantla”.
Pues bien, la canción existe y es inédita; llegue a escucharla y conocer su letra cuando era muy niña por un video casero donde aparece el Trío de don Atilano entonando la canción, y desde entonces, se ha quedado grabada en mi memoria. Aprecio mucho esta composición por reconstruir y plasmar los sentimientos y una parte del encanto que se halla en medio de esta sierra, así que quisiera que se conociera en cada rincón. A continuación, la letra:
La canción fue escrita para una mujer en especial, sin embargo, la letra realza la figura de la mujer misanteca en general; su belleza, su carácter, sus virtudes y lo que representa en medio de la sociedad, me recuerda a Mujer Divina de Agustín Lara, ambos autores describiendo a la mujer desde su perspectiva al ensalzar y reconocer la fuerza del encanto femenino.
Misanteca es un tema que debería ser reconocido, como poema, como canción e inspiración, para el disfrute y apreciación de muchos, ya que a través de las letras y melodías también se conocen diversas formas de ver el mundo y lo que en el hay, y qué mejor que el mundo conozca a la mujer misanteca.
Nunca quisiera que se olvidara la melodía y letra de esta canción, que es una verdadera poesía nacida en este bello pueblo que a todos encanta con sus bellos primores. Espero algún día enterarme de que dicha composición ha sido grabada oficialmente y se escucha por muchos rincones del mundo llevando consigo el espíritu de aquel amor frustrado, pero sincero que produjo de los más bellos y honestos sentimientos obra emblemática para Misantla.
Sandra Maleny Marín González es una mujer misanteca, estudió en la Universidad Veracruzana la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas (Facultad de Letras Españolas), columnista del Semanario “El Pregonero”, y digna representante de la mujer de su tiempo. Gracias por su cooperación.
Edición: Alán E. Meza Virués
Una respuesta
Gracias por este interesante artículo que toca la historia de mi abuela. “La Negra Tuñón”