LAS LUCHAS POR LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA.
Un trabajo tomado textualmente del libro “Perfiles de Mizantla” del autor mizanteco y Cronista de la Ciudad, Lic. Ángel Miguel Cuevas y Pérez.
“Siempre que se abordan estos temas un tanto difíciles de tratar, porque a veces se hieren susceptibilidades nos llevan a pensar en las diversas vicisitudes que enfrentan muchos pueblos a lo largo y ancho de nuestro país. Y que en el transcurso de la historia fueron causa de origen de luchas sociales que han terminado en muchas ocasiones en conflictos bélicos entre los mismos connacionales.
En determinadas ocasiones he sustentado que muchos de esos conflictos económicos, políticos, sociales y en ciertos aspectos también religiosos que se dan en los pueblos son casos de estudio de sociólogos, psicólogos e incluso pedagogos como amplios conocedores del comportamiento humano.
Jordi Borja, Manuel Castelis, Pedro Moctezuma y Bernardo Navarro entre otros estudiosos de los conflictos sociales urbano interpretan la problemática que se da en los pueblos y ciudades como un reclamo social causado por la marginación, la carencia de bienes y servicios y el abuso del poder, también cabe señalar que quien lidera estos grupos son principalmente jóvenes seguidoras de personas liberales que se ha dado a lo largo de la historia.
De una manera un tanto breve, trataré de de reseñar algunos movimientos sociales que se han gestado en nuestro municipio, principalmente en la cabecera municipal que se remontan desde los años 30 del siglo pasado por cuestiones políticas en la elección municipal y distrital posteriormente en la lucha de los campesinos contra los poseedores de grandes extensiones de tierra y los acaparadores de sus productos agrícolas comparados a muy bajos precios. Sin olvidar el conflicto religioso de esos mismos años.
Entre los reclamos que se han dado en nuestro terruño han sido en muchas ocasiones por el descuido de las mismas autoridades en sus tres niveles de gobierno, desatendiendo las necesidades de la población, de igual manera en muchos de los casos la lucha por el poder entre los grupos tradicionales que siempre se dan y en el ejercicio de él se benefician unos cuantos.
Carlos Belli González, como sociólogo de profesión ha recogido en su libro “20 años de lucha popular en Mizantla 1961-1981” algunos movimientos que se han señalado anteriormente haciendo hincapié en el año de 1961 cuando se empieza a conformar un grupo de oposición hacía el ejercito político de gobierno estatal y municipal reclamado elecciones democráticas, así como la solución a problemas apremiantes como eran: la reconstrucción de la carretera Mizantla- Martínez de la Torre vía Zaragoza y Francisco Sarabia la cual al poco tiempo de su construcción empezó a destruirse por una falla geológica y no se hacía nada por su reparación otro de los reclamos fue el de tener un mejor servicio de agua potable que abasteciera a la población en desarrollo y la apertura democrática municipal que había sido ejercida por un grupo de personas por mucho tiempo tachando de caciquismo. Este grupo opositor tenía por nombre “Bloque de Unidad Mizanteco” encabezado principalmente por jóvenes muchos de ellos profesores egresados de la escuela normal rural “Enrique Rodríguez Cano” que había funcionado en esta ciudad y otras personas de la población afines ideológicamente a ellos, cuyo fin argumentaban era el progreso de Mizantla.
La lucha por el poder municipal ha sido en la historia de Mizantla uno de los factores que señalar, con la aparición de partidos independientes de 1964 (Partido Verde) y 9867 (Partido Rojo) para tratar de arrebatarle el poder al partido oficial el PRI trayendo consecuencias no muy alentadoras como todavía mucha gente recuerda, lo mismo sucedió en la elección de 1973 en donde contendieron por la presidencia municipal los partidos del PRI y PAN trayendo como resultados en todos estos casos la conformación de Concejos Municipales para regir el municipio en esos trienios.
El mizanteco cuando ve afectado sus intereses, se organizan para defender su fuente de trabajo que le proporciona el sustento para su familia como fue el caso del cierre de Ingenio azucarero “Libertad” (fundado en 1955) y cerrado en el año de 1969, se conformó la “Coalición de obreros y campesinos pro defensa del Ingenio Libertad” cuya meta era reabrir la factoría y evitar su desmantelamiento, muchos intereses políticos y gremiales entran juego en este movimiento en donde participan agrupaciones sindicales ( CTM, CROC y CNC ).
En el transcurso de sus 454 años de historia, en esta señorial Ciudad, se han dado importantes movimientos de reclamo en justicia social que movilizó los ya señalados, convocando a la ciudadanía a integrarse de manera total a través de los mítines informativos en la otrora cancha municipal a través de altavoces de sonido, el reparto de volantes convocando a la ciudadanía a participar, el apoyo de los medios informativos como lo fue el periódico “La Voz del pueblo” y la radio local, el voceo por las calles en aparatos de sonido escuchando la voz de los jóvenes de esa época.
A Mizantla le ha tocado en muchas ocasiones pagar con creces su rebeldía, principalmente en los conflictos electorales con marginación, la amenaza de despojarla del distrito judicial para llevarlos a otros municipios, largas esperas para la solución de diversos problemas que se han vuelto añejos para su solución, etcétera.
Mario Fernández Salazar (+) siempre busco bienestar para Mizantla
En estos movimientos sociales, varios han sido los actores o protagonistas como queramos llamarles, que han dejado huella desde el muy particular punto de vista de cada ciudadano, entre ellos están Manlio Fabio Altamirano (+), Manuel Zorrilla Rivera (+), Guillermo Badillo (+), Feliciano López (+), Juan Jacobo Torres (+), Máximo García (+). Mateo Acosta (+,) los hermanos Franco y Bernardo Gerón, Alfonso Jiménez, Mario Fernández Salazar +,Enedino Sánchez (+), Clara Luz Rodríguez Romero y Gregorio Roque Garay, Antonio Bandala Jiménez, todos ellos luchadores sociales por una causa común.”
Comentarios de Facebook