Comunidades de Misantla | DÍAZ MIRÓN (SAN ISIDRO)
- Una población de gran tradición
- Tiene unos paisajes inigualables.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Altura sobre el nivel del Mar: 860 metros
Llegar a esta antiquísima población del municipio de Misantla es todo un acontecimiento, viajar a el poblado ya es una delicia, disfrutar de su costumbres, de su gente, de sus tradiciones es algo importante y que se debe preservar, un poblado de poco más de 1000 habitantes que es depositara de una cultura muy antigua, a escasos kilómetros de la cabecera municipal, que no sobrepasa los 20 km. y a una altura de poco más de 800 m. sobre el nivel del mar, ubicada en la Sierra, un clima privilegiado.
FIESTA PATRONAL
La Congregación de Salvador Díaz Mirón también conocida como San Isidro, festeja su Fiesta Patronal el 15 del mayo, dedicada especialmente a San Isidro Labrador, una fecha que es todo un acontecimiento, la gente de la comunidad se prepara con mucha antelación, las señoras desde días antes alistan los ingredientes de la comida que ofrecerán a sus visitantes, lo hacen con mucha dedicación su gastronomía es muy típica y valorada.
La Capilla de San Isidro se arregla con su mejores galas, luce imponente, el pueblo acude a la ceremonia religiosa que en esta ocasión fue celebrada por el Sacerdote Marco Antonio Salazar Ayala, es un día de fiesta y hay que “ajuarearse” como lo dictan los cánones, aquí se cumple la regla que no falla en todo pueblo que ama sus tradiciones.
Apenas nos estábamos bajando del vehículo que nos transportó a varias personas cuando escuchamos la voz de Don Ildefonso Hernández Arias un poblador de Díaz Mirón, -muy amable por cierto- invitándonos a pasar a su casa a degustar los sagrados alimentos que su esposa Silvina y familia habían preparado para la ocasión, no podía faltar el tradicional mole, los ricos “chocos” que son unos tamales que se elaboran para acompañar el mole, un rico chilposo con verduras, los infaltable cachichines, la sabrosa agua de fruta, el rico preparado de capulín para la digestión y un rico café de la región, en fin, una tradición muy valorada, el ofrecer comida a sus visitantes, gente sencilla pero sumamente hospitalaria, lo cual se agradece profundamente.
En verdad que apreciamos nuestras tradiciones, nuestra gente autóctona, su amabilidad, gente mayor que quiere que su fiesta trascienda y así es, la calle principal se llena de juegos mecánicos y y diversos aparatos para chicos y grandes, la romería es total, se vende de todo mientras en el campo del poblado los Voladores de Papantla hacen de las delicias con su vuelo que es todo un orgullo del totonacapan, previamente una cabalgata dio colorido a la celebración, no podía faltar los jinetes que siempre llaman la atención.
Posteriormente las guapas amazona integrantes de la Escaramuza Charra se presentan con gran impacto, espectáculo que gozamos con toda la gente ahí reunida, las bellas amazonas hacen pasar un rato agradable, ellas pertenecen a la Asociación Ganadera Local de Misantla mientras a un lado en los carriles los jinetes se preparan para una gran carrera de caballos causando expectación en la gente.
En el lienzo charro, “arillo portátil ” los jinetes y la gente se prepara para el gran espectáculo que vendrá, se aprovecha para dar las gracias a los hijos de esta risueña población veracruzana que están fuera pero que contribuyen económicamente para realizar la fiesta popular, en el campo se obsequia comida y agua a los visitantes, nadie se queda sin comer mucho menos se quejan de sed.
En la Congregación de Salvador Díaz Mirón, enclavada en la Sierra Madre Oriental, el visitante apreciará la majestuosidad de la montaña, de sus costumbres ancestrales, de muchas cosas en esta hermosa población del municipio de Misantla.
Si tiene oportunidad, visite esta pintoresca población, no se arrepentirá, es la fiesta de San Isidro Labrador.
Sin duda alguna la Congregación de Díaz Mirón en Misantla es un comunidad que preserva sus costumbres.
¡Visitela!
Fotos: Misantla MX.
Comentarios de Facebook