JUSTA GARCÍA KAST «La Chacha Linda»
Esta hermosa mujer cuyos orígenes familiares se dice son españoles, una dama de tez blanca y de profundos ojos azules, vivió y nació en el siglo pasado en la ciudad de Misantla, Ver. hija del señor Víctor García y la señora Julia Kast quienes tuvieron seis hijos: Pedro; Justa; Teresa; Matías; Enriqueta y Víctor.
Su señor padre se dedicó al comercio lo cual le permitió en base a su trabajo adquirir algunas propiedades en Misantla como la ubicada en el centro de la población frente al Mercado Municipal y algunas hectáreas donde actualmente se ubica la Col. Benito Juárez, lugar donde la “Chacha Linda” vivió en sus últimos años, donde era vista en el terreno de su propiedad donde criaba algunos animales, una figura muy popular y apreciada, su silueta también era parte del paisaje urbano de las calles de Misantla ya encorvada por el paso paso de los años con su típica indumentaria de tonos oscuros,falda y vestido largo y sus infaltables botines, todo ello conforme a la época de fines del siglo pasado, quienes la conocieron refiere que se hacía acompañar de su burrito al que llamaba «Quero»
Justa García Kast, nombre que lleva una calle de esa populosa colonia de Misantla para perpetuar su nombre donde muchas personas la conocieron y la vieron caminar por las calles de ese asentamiento.
Justa García Kast fue la segunda de los hermanos, vivió en una época tradicional, bohemia por excelencia en una sociedad arraigada de costumbres, plena de valores en medio de los cambios históricos propios del país que fueron dando identidad a nuestra nación.
Letra de la canción “La Chacha Linda”de los hermanos Martínez Gil, otras composiciones de ellos son: “Falsaria”; ”Estúpido Cupido”; “Una tacita de café”; “Campanitas de Cristal” entre otras
“Chacha, mi chacha linda, como te adoro, mi linda muchacha,
no sé si pueda, vivir sin mirarte, no sé si pueda, dejarte de amar.
Chacha, mi chacha linda, como te adoro, mi linda muchacha,
no sé si pueda, vivir sin mirarte, no sé si pueda, dejarte de amar.
Toda mi vida, se funde en tu vida, toda mi alma nació, para tu alma,
y hasta mi sangre daría, por no perderte mujer, mujer de mi alma nací, para quererte.
Y hasta mi sangre daría, por no perderte mujer, mujer de mi alma nací, para quererte.”
En la época que le tocó vivir a Justa García Kast en la ciudad de Misantla también lo hicieron los hermanos Pablo y Carlos Martínez Gil pertenecientes a una familia de tradición y afinidad artística, bohemios por naturaleza quienes posteriormente alcanzarían la fama como brillantes músicos, en ese ambiente de la ciudad de México en las primeras décadas del siglo XX, sus vidas se entrelazarían de tal manera que una de las melodías de los ya triunfadores “Hermanos Martínez Gil, fue inspirada por una de las llamadas musas misantecas, precisamente Justa García Kast quien sería conocida como la “Chacha Linda”.
Ese es el gran mérito de esta hermosa mujer misanteca que inspiró una de las más bellas canciones románticas de toda una época musical de México, “Chacha Linda” interpretada magistralmente por los inigualables voces del “Trío de los Hermanos Martínez Gil”, oriundos de Misantla, mujer que nunca se casó, su vida transcurrió observando las costumbres propias de la época, dedicada al trabajo donde su espigada figura era vista por el pueblo de aquellos tiempos.
El periodista misanteco Noé Rocha, muy atinadamente menciona de la “Chacha Linda” lo siguiente:
“La Chacha es una leyenda que enamora, una historia que nos conmueve y una flor que embelleció los jardines del pueblo por largos años y de un día para otro se fue de este mundo, sepultando su belleza en esta tierra fértil que da los mejores frutos de la regíon”.
Se ha escuchado la historia de que uno de los hermanos Martínez Gil, había pretendido a Justa García Kast, cuestión que nunca se ha comprobado, historias urbanas de personajes que ya no están, lo cierto es que tanto la “Chacha Linda” como los Hermanos Martínez Gil, fueron personajes ampliamente conocidos y que en la actualidad son un referente de la cultura popular de Misantla, nombres que siempre estarán ligados al romanticismo musical que se vivió en el México pasado.
Muchas personas conocieron tanto a los “Hermanos Martínez Gil” como a Justa García Katz, saben del valor que representan para la cultura popular en especial de aquella música que hizo historia en el siglo pasado.
Justa García Kast, partió de este mundo el día 11 de agosto de 1974 en la ciudad de Xalapa, sus restos descansan en el Panteón Municipal de Misantla
Es muy común ver la representación de la Chacha Linda en los desfiles temáticos del 20 de Enero – Aniversario de Misantla
Un homenaje a su memoria.
Fuentes:
“Perfiles de Mizantla”. Autor Lic. Ángel Miguel Cuevas Pérez. 2018.
Periodista Noé Rocha
Sitio web:https://hnosmartinezgil.webs.com/
3 comentarios
Gracias por compartir tan bellos recuerdos saludos de Luz para la chacha linda a quien tuve el gusto de conócer y convivir de cerca con ella allá en Misantla en su casa frente al mercado municipal siempre se le recuerda con profundo respeto y aprecio…
La historia de la Chacha esta incorrecta ella fue la primera esposa de mi Abuelo Alberto Isla Turrent , estaba embarazada y al dar a luz fallecieron su hijo barón y ella . Y los hermanos Martinez le hacen esta canción a mi Abuelo en honor a su esposa fallecida . El sufrió mucho por su muerte . Después se volvió a casar y eran de San Andres Tuxtla Veracruz
Y la Chacha y su familia eran de Catemaco