EL CÓDICE MISANTLA, SU IMPORTANCIA.

EL CÓDICE MISANTLA, SU IMPORTANCIA.

  • Un documento de mucha importancia.
  • Una investigación del Mtro. José Luis Melgarejo Vivanco

El Mtro. José Luis Melgarejo Vivanco, investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana brillante investigador veracruzano y profundo conocedor, en su importante investigación sobre el Códice Misantla, he aquí algo al respecto que vale la pena leer acerca del Códice Misantla

Muy interesante el estudio del investigador veracruzano José Luis Melgarejo Vivanco.

 “….con David Ramírez Lavoignet, se inició la busca del Códice, pues el Ayuntamiento de Misantla ignoraba su existencia. Redoblada la investigación, máxime que nada sabia el Gobierno en Jalapa, se fue reuniendo noticia tras noticia de las aisladamente proporcionadas por los amigos totonaca. Se supo la pérdida efectiva del Códice Misantla. El Tonayán estaba en manos de sus dueños, y tras grandes obstáculos representados por la desconfianza nativa, se logró que lo mostraran. Para sorpresa, resultó el Misantla. Conservaban al Códice los indígenas en el Ayuntamiento de Tonayán. Se redescubrió el año 1939. Mide 163 1/2 centímetros por 104; está pintado al oleo sobre tela de fábrica y muestra no ser el original pese a la fidelidad en la copia. Esto hace suponer que tal vez a los indígenas les devolvieron la copia y se quedaron en Jalapa con el original. Se sabe, por el mismo licenciado Mena, que a Jalapa se llevaron tres Códices: el Misantla, el Tonayán, y el Actopan que llamó Tepetlán y con tal nombre quedó en “Totonacapan”, a reserva de justificar estos cambios.”

“….Los frailes de Jalapa colaboraron con su gobierno, iniciando la evangelización el año 1535, entre Actopan y Tlacolulan, pero con énfasis en Chapultepec; fue comisionado para ello, fray Alonso de Santiago, que fundó la iglesia de Coacoatzintlan y discrepó del gobierno en serias desavenencias con el Corregidor Alonso de Buiza (1544-48). Lo substituyo fray Buenaventura de Fuenlabrada, quien pretendió alargar su acción hasta la parte alta del rio Misantla; pero lo áspero de la sierra y su lejanía, lo hicieron concebir la idea de concentrar aquellos indígenas en el área Tonayan-Coapan, que consideraban españolizada, fundando, por el año 1555, a San José Paxtepec. Este reforzar con totonacas de Misantla las ya invadidas tierras de Chapultepec entre los puntos de Tonayán y Coapan, incluyendo el enclave religioso de Paxtepec, volvió a irritar al rebelde, y para 1572, acusó formalmente y reclamo justicia, mandando confeccionar un documento pictográfico, el Códice Chapul-tepec. Los de Tonayan pidieron la protección de Misantla, y ésta, ordeno la redacción del ahora Códice Misantla, que Tonayan, en el Juzgado, ya no presentó.”

“….Si el resumen anterior puede traducir lo plasmado en la pictografía como esencial, desatendido de lo accesorio, ha venido formulándose la pregunta de por qué no llamarle Códice Tonayán, y la contestación seria: en verdad, Tonayán ocupa sitio destacado en el documento, y su problema seguramente lo hizo redactar, pero al hacerlo, el núcleo central fue Misantla, su historia, y debió ser Misantla quien lo hizo materialmente; con letra hispana puso: “San Pedro Tonayán, sujeto al pueblo de Misantla”. Por todo, no es hurto, sino de justicia, continuar llamándole Códice Misantla, en la designación de Don Ramón Mena, porque Misantla fue lo que más impresionó.”

“…Fray Alonso de Santiago fue destacado a la Provincia de Chapultepec, pero discrepó del Corregidor, y sustituyéndolo fray Buenaventura de Fuenlabrada, este consideró mejor, no ir a la sierra del alto Misantla, si no que le congregaran a los indígenas en tierras de Chapultepec, para evangelizarlos, cual habían trasladado a los de Coacoatzintlan. Se recrudeció el problema de tierras, especialmente con Tonayán, cabeza de los colonos misantecos. En apoyo a Tonayán, ordenó el gobierno del Señorío, confeccionar el hoy Códice Misantla, donde, además, hicieron una síntesis de su geografía y de su historia, terminada el año 1563. Ese año decidieron pasarse, de San Juan, al actual Misantla. Significativamente, hasta el año 1563, cuando de manera oficial quedo extinguida la dinastía de Huexotlan, y para su acuerdo, selecciono Misantla el dia 26 de julio, segundo paso del Sol por el zenit de Teotihuacán…

Fotos: Dominio público y UV

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *