EL CACHICHIN

EL CACHICHIN

Vicente Romero Gaona es un periodista misanteco  Director del Semanario “El Pregonero” al que  mucho le agradecemos su colaboración para Misantla MX con este esplendido trabajo.

El cachichín es un fruto comestible, amargo para algunas personas que no les agrada este sabor, pero es un deleite para otras. Se obtiene del árbol del “cachichín”, encontrado en la Sierra de Misantla, Veracruz, conocido científicamente como “Oecopetalum mexicanum” que pertenece a la familia Icacinaceae.

El cachichín deriva de la lengua totonaca «qachichíN» o «kachichíN», donde «qa» significa «lo que está arriba», todo equivale a «fruto pequeño que está arriba», pero también podría significar «fruto amargo» (Carballo, 1996).

Los nombres comunes de Oecopetalum mexicanum son cacaté (Simojovel, Chiapas), cachichín (Chiapas), jamacuquiaca (Lengua Zoque, Tapalapa) (Martínez, 1987 en Carballo, 1996). El cachichín se distribuye en Veracruz y Chiapas, pero también se ha encontrado en Guatemala (Gutiérrez, 1994)

Las comunidades de Misantla conocen de manera local el uso, el manejo y el valor cultural del cachichín. Las localidades más destacadas en la recolección del fruto son Pueblo Viejo, Roca de Oro y Ejido Trapiches. La gente recolecta los frutos para el autoconsumo y algunas personas lo comercializan localmente o a otros lugares como Xalapa (Lascurain, et al., 2009)

El cachichin es muy apreciado en Misantla.

La recolección del cachichín va de abril a mayo, los frutos verdes y algunos de color café se recogen del suelo. La cosecha del día se lleva a la casa y ahí se extiende para ponerse a madurar. El cachichín se consume por lo general tostado con sabor amargo y de consistencia similar al cacahuate. También se consume hervido, para ello, se tiene que quitar la cáscara.

Otro uso muy importante es el medicinal. Los habitantes de esta región mencionan que es bueno para curar enfermedades del hígado, vesícula biliar y para la diabetes. Para ello, tiene que consumirse en ayunas.

Con información de _Cuexcomate. * _Carballo, A. 1996. Análisis fisicoquímico de alimentos e identificación de tóxicos de Oecopetalum mexicanum («cachichín») y Dioon spinulosum («chicalito»). Tesis. Facultad de Química Farmacéutica Biológica. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz.

Fotos: Vicente Romero Gaona.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *