El Cachichín
En Misantla el “cachichín” es parte de toda una cultura, lo consumimos ya sea hervido o tostado, es por estas fechas de mayo cuando los habitantes de la Sierra, bajan a la ciudad a ofrecer el “cachichín” que buena parte de los misantecos comemos y apreciamos de ahí que a los misantecos también seamos conocidos coloquialmente como “cachichineros” o bien la “cachichinera ciudad”.
Para aquellos que no lo conozcan les diremos que es una especie de semilla comestible que se puede comer tanto hervido especialmente cuando inicia la temporada de recolección y que es recogido junto a este árbol en las faldas de la Sierra, posteriormente se come tostado.
Es común observar por las calles de la ciudad personas que ofrecen el “cachichín” utilizan algún vaso al que llaman “medida” actualmente lo ofrecen por lo regular en 10 pesos, muchas personas lo adquieren para llevarlo a familiares que radican fuera de la ciudad o a personas que gustan de esta avellana con sabor un tanto amargo pero delicioso, esa es su característica.
Su nombre científico es “Oecopetalum mexicanum” y que según estudios allá por 1912 el botánico alemán Karl Albert Purpus al explorar la Sierra misanteca, colectó por primera vez el árbol de cachichín y que en 1914 fue llamada con su nombre científico, merced a los estudios de los botánicos estadounidenses Jesse More Greenman y Charles Henry Thompson.
El “cachichín” es un árbol que prodiga sombra a los cafetos de la región pero especialmente a sembradíos en la Sierra, en la ciudad se observan arboles de esta especie, pero como dicen “no cuajan” es decir , no producen en abundancia el “cachichin”.
Es conocido que la recolección del “cachichín” se levanta junto al árbol, únicamente se “junta”, los habitantes de la Sierra nunca lo cortan y la cultura popular es que su recolección se debe hacer con sumo cuidado ya que entre la hojarasca están escondidos los “nauyaques” una especie de serpiente de la zona, muy venenosa y peligrosa.
Estudiosos del tema han externado que el árbol de “cachichín” bien podría ser utilizado como una especie de ornato en parques y jardines de la ciudad.
El “cachichín” es parte de nuestra cultura y que nos da identidad a los misantecos.
Tomado del Libro “Nostalgia por Misantla. Poemas” del poeta misanteco, Dr. Vicente Mota y Orduña
Bibliografía:
Libro “Los Ídolos, Misantla: Biodiversidad y Cultura Ancestral.” De Sergio R. Vázquez Zárate; J. Omar Ruiz Gordillo y Arturo Sánchez y Gándara.
Libro: Nostalgia por Misantla. Poemas. Dr. Vicente Mota y Orduña.
Fotos: Luis Cervantes – Facebook Misantla Comunicación
Una respuesta
Sería bueno que nos dijeran que días de mayo pod nos ir a Misantla por unos deliciosos cachichines, reciban un cordial saludo.