Comunidades de Misantla | LIBERTAD: Los Años Idos
- Una Congregación que fue muy importante.
- Vive de su glorioso pasado
- Se niega a desaparecer
Ubicación geográfica
Libertad es una comunidad que se encuentra al norte de la cabecera del municipio de Misantla, y a un costado del Rio Kilate.
Se encuentra a 31 kilómetros de Misantla por la carretera hacia Martínez de la Torre, via Coapeche, esta situada en las faldas de la Sierra de Cerro Quebrado (Cerro Redondo y Cerro Narciso).
- Altura sobre el nivel del Mar: 435 metros
Sus comunidades vecinas más próximas son Palpoala Ixcan, Ignacio Zaragoza y Troncones.
(Izquierda) Chacuaco, (al centro) Parroquia de Nuestra Señora de Amatitlán , (al fondo) Sierra Cerro Quebrado
INDUSTRIA DEL INGENIO AZUCARERO
Allá por el año de 1957 la Congregación de “La Libertad” tuvo mucho auge, el funcionamiento de su naciente factoría, el Ingenio Libertad había propiciado un gran desarrollo de esa comunidad, los años siguientes fueron de gran esplendor no sólo para la comunidad de “La Libertad” sino para el municipio de Misantla, hasta que vino la debacle.
Personajes recordados en dicha comunidad son Don Manuel Zorrilla Rivera (una calle lleva su nombre) quien trajo el Ingenio azucarero de Amatitlán, Jalisco y Gumersindo Fernández en los últimos años, no entraremos en más detalles.
Hoy esa Congregación misanteca se encuentra en una situación complicada, con un Ingenio del que sólo quedan recuerdos, sus instalaciones están abandonadas, tristes, lúgubres, sus calles lucen desoladas, llenas de maleza, sus casas un tanto frías parecieran guardar grandes historias y un “chacuaco” que queda como símbolo de aquellos tiempos de bonanza, nos causa una enorme tristeza ver como un lugar que tuvo una importante presencia, que fue un pilar de la economía ya terminó, una comunidad que se niega a desaparecer donde se respira la nostalgia, la historia de un tiempo ido, Libertad fue un lugar con mucha presencia, así lo recordamos.
Nos dice un lugareño con nostalgia en una visita que hicimos: “yo conocí Libertad en pleno rejuego, en ese tiempo los líderes del Ingenio me engañaron con darme trabajo, nomás me engañaron pero yo soy albañil y hasta que dios me preste vida, trabajaré, los he visto sin trabajo y míreme, aquí sigo para atestiguar esto, en verdad me causan pena”.
La Libertad, allá por los años 60s era un lugar muy importante, clave para el desarrollo de Misantla como municipio, con una economía pujante que daba trabajo a muchos misantecos, hoy todo eso se fue por la borda, es una historia que no debemos olvidar.
En ese tiempo los “servicios” autobuses de pasajeros entraban al poblado, en todas partes se veía actividad, Libertad contaba con una Clínica del IMSS de la que quedan vestigios y que prestaba servicio médico a los cañeros, empleados del Ingenio y sus familias, una escuela federal muy grande e importante ”Manuel Ávila Camacho”, un local del sindicato de azucareros, una factoría que daba vida, con todos sus anexos, un comercio floreciente, una gasolinera estratégicamente situada que representaba el desarrollo, de gran parte de la región, era la LIBERTAD con mayúsculas.
FIESTA PATRONAL
8 DE SEPTIEMBRE – NUESTRA SEÑORA DE AMATITLAN
Hoy Libertad vive de sus recuerdos, con un pasado lleno de historia y esplendor, una comunidad que se niega a morir, enclavada a poco más de media hora de la cabecera municipal, un pueblo que muestra su alegría en su pequeña feria y en su hermosa Parroquia de Nuestra Señora de Amatitlán orgullo de sus habitantes, oímos su campanas repicar con inusitada alegría, lo recorrimos admirando una hermosa tarde del trópico, calurosa como su gente con esos hermosos paisajes del atardecer que la naturaleza nos regala, una verdadera pincelada, escuchamos algunas historias interesantes de sus habitantes, de sus sueños hoy muchos truncados, que permanecen ahí para decirnos que todo es efímero en la vida.
Con nostalgia diremos que en antaño todo era mejor para Libertad, tiempos idos pero de eso usted tiene la mejor percepción.
Como llegar a Libertad
Es Libertad, una hermosa comunidad de Misantla que aquí le dejamos, usted juzgue.
Fotos: Misantla MX
Comentarios de Facebook