MISANTLA Y SU IGLESIA.

MISANTLA Y SU IGLESIA.

“1938 a 1988 L ANIVERSARIO de la reapertura de este templo, presbítero Celso Ibarra Rosendo y presbítero José Luis Aguilar Tinoco”, con fecha del 23 de octubre de 1988. (Placa conmemorativa a la entrada del templo)

Hoy 23 de octubre de 2022 se recuerda un año más de la reapertura de la Iglesia de Santa Ma. de la Asunción en Misantla, hecho  que aconteció  en  el año de 1938.

Fue el Sacerdote Celso Ibarra Rosendo el encargado de reabrir el Templo Católico misanteco con el jubilo de los  miles de creyentes de aquella época, Templo que permaneció cerrado derivado de la guerra intestina conocida la “La Guerra Cristera” que afectó   a gran parte de la población especialmente de la zona centro y bajío del país en una etapa muy difícil y complicada para la grey católica debido a la postura gubernamental encabezada por el Presidente Calles.

El pueblo de Misantla pedía la reapertura de la Iglesia

La versión de aquel hecho de fe católica refiere que gracias a las Damas Católicas de aquel tiempo y la presión popular, en una reunión se acordó que el 23 de octubre de 1938 el Templo de la Iglesia de Asunción volviese a ser reabierto para la celebración  del culto religioso, cuestión  que así aconteció no sin antes muchas peripecias.

La reapertura de la Iglesia de Misantla fue un hecho que se logró gracias a la constancia del pueblo creyente en el que se registraron varios hechos anteriores, debemos recordar que Veracruz era gobernado  en esa época por Adalberto Tejeda, militar que tenía fama de ser enemigo de la iglesia y que pretendió terminar con lo que  él llamaba “fanatismo” pero el pueblo nunca lo entendió así de tal manera que a través de concentraciones pedían al gobierno en turno la reapertura del Templo Católico en Misantla.

Hoy a un año más de aquel acontecimiento, la grey católica recuerde este día con gran alegría y que marca a Misantla con una fecha simbólica.

Fotos: Saldaña, tomadas del libro «Templo de Santa María MIZANTLA siglo XVI de Ángel Miguel Cuevas y Pérez.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *