TINTINES

TINTINES

Un trabajo  del periodista misanteco Vicente Romero Gaona que hoy publicamos en MISANTLA MX. basado en la investigación de Hola Veracruz y Laruosse Cocina.

México tiene una extensa gama culinaria, el Estado de Veracruz impregna uno de los sazones que hace destacar la gastronomía mexicana.

Los Tintines es un postre totonaca (cultura que se asentó principalmente en Veracruz), los tintines son un dulce/golosina ancestral elaborada a base de maíz molido, panela (piloncillo), cacahuates horneados en el comal o en las brasas, dando la forma a algo similar como el mazapán o una galleta, teniendo una textura frágil en la superficie, se pueden acompañar al gusto ya sea con café, leche o té.

Típicos de Jalancingo, los municipios de la sierra montañosa Veracruzana y del Barlovento. Aunque también son populares en la zona de Papantla.

 De la Redacción: Los “tintines” misantecos son una especie de postre, otros le llaman dulces  muy valorados y apreciados en la ciudad de Misantla donde son elaborados así como en otras poblaciones veracruzanas y que le dan un toque a la gastronomía  de Veracruz.

  En la actualidad, la modernidad hace que los “tintines”  no sean tan conocidos pero su sabor, elaboración y degustación es una parte importante de la gastronomía misanteca que debemos preservar, la gente los sigue prefiriendo, un manjar misanteco

Foto:Tomada del muro de Vicente Romero Gaona.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.