TACOS MISANTECOS

TACOS MISANTECOS

Una colaboración del Dr. y escritor misanteco, Vicente Mota y Orduña para Misantla MX.

En la forma en que se agarra, se conoce al que es tragón

Si el dedo meñique para  tacos,  sabe un montón

…Y si al taquito él agrega, harta salsita y limón

Ya ninguna duda queda… ¡Es experto el muy cabrón!

¡Para tacos, en Misantla¡ ¿o no, paisano?

El Señor Vicente Gómez, de apodo “La Semita”, q.e.p.d. y sus hermanos Erasto y Arnulfo, fueron de los primeros taqueros de Misantla.

 Visitábamos su taquería allá por la ESBAR con los amigos de la prepa en los años 70’s, para degustar ese platillo exquisito que le ha dado fama a Misantla!

A los güeros Gómez –que yo sepa- se les debe la tradicional salsa de chiltepín seco dorado en aceite a fuego lento, que después se licuaba con tomate, cebolla y sal y al que se le agregaba el juguito en que se cocía la cabeza de puerco, y que le daban ese sabor especial e inigualable a los tacos de cabeza.

Hicieron escuela los Gómez en Misantla. Y sólo algunas gentes de los que trabajaron con ellos aprendieron los secretos en la preparación de esos riquísimos tacos; aunque ya después, cada cual le dio su toque personal. Lo cierto es que nuestro taco, el Misanteco, es reconocido como uno de los mejores, y no sería aventurado decir que el más sabroso.

Los misantecos somos taqueros por excelencia, y consumimos tacos cualquier día de la semana, pero sobre todo, los fines de semana y durante las trasnochadas o en días de fiesta, pa´ rematar una noche de fiesta. ¡Me gustan los tacos! El taco es una tradición que no respeta sexo, edad o condición social. “En la forma de agarrar el taco se conoce al que es tragón”, dice el refrán popular. Los de cabeza de puerco estilo Misantla son mis preferidos.

Un platillo popular muy sabroso y apreciado en Misantla

Acá, en Morelia, los hacen de cabeza de res, allá por el rumbo de “La Inmaculada”, un lugar que es famoso y que a fuerza de decir verdad, están exquisitos. Son tacos pequeños con doble tortilla a los que se acompaña con cilantro, cebolla, y salsa verde. Los despachan de seso, de cachete, de trompa, de surtido, y por supuesto, de ese músculo que no tiene hueso y que se aloja en la boca. Y yo pa ´no variar, “de lengua me como un plato”.

Pero, los tacos de allá del pueblo -como decimos los misantecos… ¡“No tienen madre”! Los que hace Lulú en la calle Jalapa, y quienes los han probado no me dejarán mentir, son sabrosísimos. Aplica el dicho ¿”a que no puedes comer sólo uno”? Pero los he comido en otros lugares de Misantla y son exquisitos, seguro que no se sentirá defraudado, a donde vaya y los coma, si son fieles al estilo de allá del terruño, quedará satisfecho con ese sabor inigualable.

Vicente Mota y Orduña, de profesión médico, por excelencia  poeta y escritor misanteco, quien tiene una gran sensibilidad y conocimiento  por escribir sobre temas de su  Misantla añorada.

Fotos:Crédito a quien corresponda

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.