RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO “AL LIBRO” DE MISANTLA, VER

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO “AL LIBRO” DE MISANTLA, VER



Era el año de 1960 en la entonces apacible ciudad de Misantla, sus tranquilas calles eran el sinónimo de la paz y tranquilidad que prevalecía en la época, gobernaba el país el Lic. Adolfo López Mateos, 1958-1964) el estado de Veracruz Don Antonio M. Quirasco conocido popularmente como el “Chato Quirasco” y en Misantla era Presidente Municipal el Dr. Juan Pablo Prom Lavoignet (1958- 1961).

Así lucía el monumento del “Libro” en la década de los 60s.



En ese entonces llegó a al Ayuntamiento de Misantla una circular, decreto enviado por el gobierno federal para designar el año de 1960 como el “AÑO DE LA PATRIA” ya que precisamente ese año se cumpliría el ciento cincuenta aniversario (150 años) del inicio de la Guerra de Independencia en Dolores Guanajuato por el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, una fecha importante para la historia y del pueblo mexicano.



Así en la ciudad de Misantla se llevó a cabo la construcción del monumento que muchos años estuvo situado en los Jardines conocidos como los Triángulos en el inicio de la Av. 5 de mayo frente a la “Casa de la Cultura” y donde anteriormente funcionó por muchas décadas la Esc. Prim. “Manuel Gutiérrez Zamora” para trasladarse dicho monumento años después a la llamada Plaza de la Concordia donde fue mutilado, fue colocado en el piso parte de ese monumento histórico permaneciendo así hasta la fecha.

Fue así como para preservar un hecho histórico y conmemorar el “AÑO DE LA PATRIA” nació la idea en aquellos años por parte del siempre recordado Profr. Guillermo Pelayo Rangel en ese entonces Director de la Esc. Prim. Estatal “Manuel Gutiérrez Zamora”, la edificación de un monumento alusivo a la Independencia de México, con la salvedad de que las circunstancias económicas no eran del todo buenas pero el empuje y la perseverancia del Prof. Pelayo Rangel quien se dio a la tarea de organizar una colecta entre sus alumnos de 20 centavos semanales durante un mes, idea que tuvo éxito y aceptación del pueblo y autoridades.



Esa magnífica idea se vio apoyada por los padres de familia y de las entonces autoridades locales encabezadas por el Dr. Juan Pablo Prom Lavoignet y por la H. Junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material que en ese tiempo presidía el Sr. Manlio Zorrilla Mora logrando así reunir el recurso para tan importante obra que tuvo un costo de (Un mil trescientos pesos con cincuenta centavos) lográndose así concretar un proyecto del pueblo y para el pueblo, los estudiantes de la Prim. “Manuel Gutiérrez Zamora” con su cooperación económica tuvieron un gran impacto en la idea del maestro Pelayo Rangel.



El monumento fue conocido por el pueblo con el nombre del “Libro”, orientado de norte a sur, en el costado de dicho libro tenía la efigie del Cura Hidalgo y en el lomo del mencionado se encontraba el asta bandera que ondeaba majestuosa representando un símbolo de unidad del pueblo mexicano.

Folleto informativo del “Libro” en el año de 1997.



En ese sitio se llevaron a cabo muchas ceremonias cívicas para conmemorar la Independencia Nacional y otras más, lugar obligado para cientos de estudiantes y maestros que se daban cita a las 6 de la mañana para izar nuestro lábaro patrio, una hermosa tradición histórica que desapareció al paso de los años.

Acto a la Bandera el 24 de febrero de 1996, izando el lábaro patrio, el Profr. . Vicente Torres, observando el diputado federal Félix Haddad Aparicio y el Profr. Guillermo Pelayo Rangel.



En la actualidad solo quedan vestigios de ese monumento histórico en la llamada Plaza de la Concordia que fue modificado en su estructura y colocado en dicha Plaza, esperando que en un futuro no remoto sea reconstruido en su idea original para que nuestro pueblo no olvide una de las más importantes gestas que nos dan identidad como pueblo.

Así lució durante muchos años el sitio conocido como los “Triángulos”


Así se escribe la historia.

Fotos:Crédito a quien corresponda.

Fuentes: Folleto Histórica Monumento al Libro.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.