PUEBLO VIEJO.

PUEBLO VIEJO.

Agradecemos la colaboración  para “Misantla. Mx” del Lic. Ángel Miguel Cuevas Pérez, Cronista de la Ciudad de Misantla, estos invaluables datos de Pueblo Viejo.

 En las ultimas ondulaciones de la Sierra Madre Oriental se localiza la Congregación de Pueblo Viejo, el mítico lugar que los antiguos totonacos le llamaron Nizín o Mizín (el tigrillo).

La historia registra el año de 1194, en que el soberano de Huexotla Mazatecuhtli (Mazatl venado tecutli señor) conquistó el lugar e impuso su nombre a la población.

 Con la llegada de los conquistadores hispanos en 1519 y su incursión tierra dentro llegaron a este señorío del Totonacapan meridional y con ellos los evangelizadores franciscanos, quienes, al llegar, le agregaron a Mazantla el nombre de San Juan.

Pueblo Viejo San Juan Mizantla, está asentado en un lugar muy accidentado que no permitió en su tiempo la congregación de indígenas en un solo lugar, por lo que Fray Buenaventura de Fuenlabrada insistió de un nuevo asentamiento, pero ante la terquedad de los nativos de no abandonar sus tierras surge la mítica leyenda de “La Pichahua” (el águila) que descendía del cielo y agarraba a los niños y se los comía tierra abajo, interpretando como una señal imperiosa de un cambio de lugar, peregrinando a la orilla del rio grande hasta llegar al Mizantla actual un 20 de enero de 1564.

Existe una hermosa Leyenda “La Pichagua” que nos remonta a tiempos antiquísismos

 En la actualidad Pueblo Viejo y sus habitantes permanecen en su tierra aborigen mirando el cielo entre verdeazuladas montañas tratando de encontrar la mítica ave que en su momento cambio su historia.

Fotos: Crédito a quien corresponda.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *