Personajes Misantecos: Rufino Zacarías.

Personajes Misantecos: Rufino Zacarías.

Don Rufino Zacarías es un personaje recordado ya que fue Presidente Municipal de Misantla de 1947-1949, cuya administración fue la primera en durar en su encargo 2 años, para ese entonces Misantla era una población apacible que venía de haber pasado momentos tormentosos en su vida pública.

Don Rufino era conocido como Don Pinito y muy recordado en su “Rinconcito Veracruzano” ahí  muy cerca de la Parroquia de la Asunción en Misantla a un costado de  las gradas del  callejón Enríquez,  donde se ubica actualmente el Jardín los “Ídolos”.

Callejón de Enríquez , donde se ubicaba el “Rinconcito Veracruzano” en el costado izquierdo Foto: Misantla 2009

Don Pinito escribió una historia de las páginas de Misantla, fue un alcalde muy querido por el pueblo en tiempos en que ser Presidente Municipal era toda una vida de servicio, alejado de los grandes presupuestos que hoy existen en los Ayuntamientos del país.

Do Pinito Zacarías fue gente del pueblo y para el pueblo, siempre vivió modestamente y después  de cumplir con su tarea pública, siguió realizando sus actividades privadas.

Quien no recuerda  aquel famoso lugar el “Rinconcito Veracruzano”, un tranquilo y ameno lugar, sumamente limpio en cuya patio se encontraba un Pozo rodeado de hermosos helechos que eran testigos de las platicas de tanta gente que acudía con Pinito a tomarse un “refresco”, visita obligada de la gente del campo que acudía a la Parroquia de la Asunción para alguna ceremonia religiosa, bautizo, boda o sencillamente a Misa los domingos, toda una delicia disfrutar de la tranquilidad del lugar y de la amena platica de don Pinito Zacarías.

Siempre se le recordará sentado en una silla, abanicándose  y con la anécdota en sus labios, recibía a sus clientes con mucho respeto, nunca se supo de algún pleito en ese tradicional lugar donde reinaba la paz y la armonía.

Anécdotas tiene infinidad, pero siempre será  recordada con mucho afecto  aquella donde Pinito decía:

“ Ah caray… ya me equivoque y traje de más una cerveza..pues ya me lo tomo para que no vuelva a pasar”

Siempre recordado este gran personaje cuando  Pinito, se ponía una cerveza bien fría en la frente ya que no acostumbraba a tomar frio o bien aquella anécdota donde de botana “daba un chicle de cajita” a sus clientes, hermosos recuerdos.

Ese “Rinconcito Veracruzano” fue el preferido de mucha gente de las últimas décadas del siglo pasado, muchas historias se escribieron en ese hermoso lugar que hoy  seguramente mucha gente recuerda con nostalgia.

Foto de Don Rufino Zacarías tomada por Aline García Díaz, de la Galeria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Misantla

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.