Personajes misantecos: Estela Rodríguez “Estelita”

Personajes misantecos: Estela Rodríguez “Estelita”

Muchos deben recordar a una  hermosa mujer,  Estela Rodríguez, “Estelita” que muchos años dedicó gran parte de su vida para atender la Biblioteca “Manuel Ávila Camacho”  creada en el año de 1953  que por mucho tiempo funcionó en la calle Zamora, ahí junto a una tienda que era de su propiedad “Novedades Estelita” una dama muy atenta y  sumamente educada.

Hablamos de las últimas décadas del siglo pasado, cuando los estudiantes acudían por las tardes  a la Biblioteca  que era atendida por Estelita como era conocida esta bella mujer  cuyos antepasados nacieron en Vega de Alatorre, hija de Don Antonio Rodríguez y de Doña Teodora Rodríguez.

Estela Rodríguez fue la mayor de sus hermanos Jaime, Antonio y Lourdes, a  Estelita le gustaba mucho la música, tocaba el piano y su hermano menor Antonio, cantaba, desafortunadamente ya fallecieron. Dos hijas de su hermano     viven en Italia, Ma. del Rosario que tenía bajo su responsabilidad el bienestar de Estelita radica en Turín, Italia  y Teodora Rodríguez Huesca, radicada en Centallo.

La historia de esta mujer se remonta a cuando su madrina de Bautizo le heredó la casona de la esquina de las calles de Alcolea y Zamora de Misantla a  Don Antonio Rodríguez, padre de Estelita quien vivía en Vega de Alatorre, al fallecer éste la casona pasó a  su propiedad  y de su hermana Lourdes.

La figura de Estelita es recordado sentada en aquella mesa desde dirigía la Biblioteca que en ese entonces era un referente cultural y visita obligada de los estudiantes de la época, pues era  la única en toda la ciudad, ahí acudían para investigar y así cumplir con la encomienda de sus maestros.

Seguramente muchos recordarán que esas visitas a la Biblioteca, era el pretexto ideal para la furtiva entrevista con algún galán o bien acompañar a la muchacha después de cumplir con los deberes escolares, seguramente se gestaron muchos romances. Recordemos que dicha Biblioteca estaba situada estratégicamente, el lugar ideal para investigar y después platicar con los amigos.

En la actualidad, en aquella mítica  casona de Alcolea y Zamora de Misantla donde por muchos años funcionó la Biblioteca,  vive una sobrina de Estelita, Lucía Leonor Morales Rodríguez, hija de su hermana Lourdes, con el paso de los años, la Biblioteca “Manuel Ávila Camacho” se trasladó a la “Casa de la Cultura” donde sigue funcionando.

Ubicación de la casona donde habitaba la Sra. Estelita Rodríguez.
Calle Zamora esquina con Alcolea. Actualmente es una Farmacia.

Estelita Rodríguez había nacido en el año de 1920 y falleció el 10 de febrero del 2016 a la edad de 96 años, nunca se casó esta mujer que fue todo un icono en la ciudad de Misantla.

Queda ahí para el recuerdo.

Diseño. Alan E. Meza Virués.

Comentarios de Facebook

Una respuesta

  1. Miguel Castillo y Sánchez dice:

    Vaya historia!!!!! Agradable!
    Fue mi refugio en las actividades que me dejaban en la secundaria y bachiller, una mujer hermosa y sencilla, muy inteligente.
    Dios le conserve en su gloria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.