Personajes misantecos: Emelia Chacón García

Personajes misantecos: Emelia Chacón García

La radio en Misantla no podría ser sin la presencia de una mujer que durante muchos años fue una institución en la XEPT, su voz fue ampliamente conocida a través de la locución en décadas pasadas.

Los años de los 70s, 80s, y 90s  fueron pieza clave para una mujer que dedicó más de 45 años a la locución con su inconfundible voz que llevó el mensaje y la alegría a la población misanteca y más allá.

Para el recuerdo y la nostalgia queda aquella   voz  muy conocida, una mujer que conocía las entrañas de la radio en Misantla donde fue pionera, experta en el manejo de  la consola y sabedora de los gustos musicales de la población que supo transmitir en su muchos programas en la XEPT.

Doña Emelia Chacón nació el 3 de julio de 1939 ingresando muy joven a la industria de la radio como trabajadora administrativa para posteriormente fungir como operadora de cabina y locutora de la XEPT Radio Misantla que transmitía desde los 1590 Kilohertz para un amplio sector de la región.

Su inquietud por el bienestar de los trabajadores de la radio, la llevó a ocupar el cargo de primera Secretaria General  del Sindicato de Trabajadores  de la Industria de la Radio y Televisión Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) de la Delegación Martínez de la Torre donde se incluían trabajadores de la radio de los municipios de San Rafael, Tlapacoyan y Misantla, donde por su importante labor a beneficio de los trabajadores, fue reelecta cinco veces, se destacó como una aguerrida luchadora sindical, haciéndose acreedora a varios reconocimientos nacionales.

Doña Emelia Chacón recibiendo un reconocimiento de Joaquín Gamboa Pascoe, lider nacional de la CTM.

Doña Emelia como era conocida, alcanzó responsabilidades dentro de su gremio a nivel nacional, un dato que pocos saben y que logró gracias a su carisma, profesionalismo y dedicación para defender los derechos y dignidad de los trabajadores de la radio.

Antigua ubicación de la radio XEPT 1590 AM

 En su larga vida profesional vio pasar y apoyar a muchos locutores de la región para quien siempre tuvo palabras de aliento y apoyo sindical

La señora Emelia Chacón, dejó de existir el 2 de octubre del 2017  le sobreviven sus hijos donde destaca la presencia de Alberto Landa Chacón  quien es un brillante locutor y comunicador nato.

Doña Emelia Chacón García,  todo un personaje de Misantla.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.