OLORES Y SABORES DE MISANTLA: SU GASTRONOMÍA.

OLORES Y SABORES DE MISANTLA: SU GASTRONOMÍA.

La cocina misanteca  es altamente apreciada, es bien conocida la fama que tienen los platillos misantecos que gozan de un bien ganado prestigio que tiene sus raíces en el México prehispánico y que se han ido adaptando según la época para ir mejorando las ancestrales recetas pero muchas de ellas conservan su esencia, es la riqueza gastronómica de nuestro pueblo, herencia de un pasado glorioso, la cocina misanteca tiene su propia identidad cultural.

Quedan ahí para la historia los olores y sabores de la cocina misanteca, única en la que sus condimentos y la preparación la hacen ser toda una delicia  para el paladar.

La cocina mexicana es un todo, en cada región del país se ha ido adaptando, agregándole mucho de cada lugar, sus condimentos y desde luego la sazón tan rica de la que goza  en este caso la cocina misanteca y que ha dado paso a infinidad de recetas para crear exquisitos platillos.

 Mencionares algunos platillos típicos de Misantla:

En lo referente a antojitos tenemos  tostadas, empanadas o molotes,  chiles rellenos, patitas en escabeche, gorditas de frijol, todos los   antojitos tradicionales al que que cada lugar le da su toque especial.

No podemos dejar de mencionar   los famoso tacos de Misantla, con sus tortillas al vapor, pueden ser de cabeza, maciza, bistec, longaniza que son toda una delicia, en la  actualidad existen cientos de taquerías en la ciudad que son sumamente concurridas, los tacos misantecos gozan de una bien ganada fama, su salsa de chiltepín les da un toque especial, sus cebollitas, rábanos sin faltar unas gotas de limón, sin duda alguna, un platillo muy popular en Misantla, si no los ha comido, hágalo.

Sabrosos tacos misantecos. Foto:Facebook.

Un visitante asiduo a Misantla comenta:

“Si voy a Misantla y  no como sus tacos, sus empapatadas, sus ricos tamales, es como no ir  y es que Misantla ofrece una muy rica cocina que me deleita, a mi familia le encanta toda su comida, no me falla ir a comer al Mercado, donde se come muy rico y barato.”

 Entre sus delicias culinarias, destaca el pollo en chiltepín, muy sabroso y típico de esta región, acompañado de sus frijoles refritos y totopos, un platillo que se sirve de varias maneras, todos con el sello de la casa pero con una exquisitez única, obvio que el “chiltepín” es la base de esta platillo misanteco.

 También destacan el pollo en pipián; pollo en chiltepín seco, sus muy variados adobos como el de costilla y chileajos;  su salsa de costilla; su inigualable chile de bola, muy famoso; su riquísima salsa de chiltepín; su muy sabroso mole rojo, su chilposo con orejitas de masa y muchas delicias culinarias más.

Mención aparte merecen sus ricos y famosos tamales envueltos en “papatas” otros le  llaman “papatla”  (canna indica Lind) de bocado, de “dedo”;  de frijol con cebollina y chayotes, tamales que tiene  fama nacional e internacional, sin faltar los bollitos de elote únicos, las personas mayores refieren que para hacer un exquísito “tamal” hasta el agua tiene su secreto, su cocción de preferencia con leña le da un sabor especial a este platillo que en Misantla es único y cuyos ingredientes básicos son la masa, manteca chile y carne en el caso de los de “bocado”.

Otro platillo misanteco que es sumamente popular son sus “empapatadas” que antiguamente era el bastimento o lonche especialmente de gente que laboraba en el campo o bien de personas que permanecían trabajando gran parte del día fuera de casa, era su comida predilecta.

Empapatada misanteca. Foto:Youtoube

 Hoy las “empapatadas” son todo un referente de la cocina misanteca, muchos restaurantes las ofrecen como un platillo típico de la ciudad, su nombre se debe a la hoja verde en que se envuelve este platillo que es una mezcla con influencias mestizas, la palabra papata tiene su origen en el náhuatl que significa “cosa ancha y espaciosa.

La “empapatada” puede ser sencilla en su preparación que consiste  en tortillas bañadas en frijoles, una especie de capa de tortillas a las que no pueden faltar su torta de huevo, salsa al gusto o bien “chiles toreados” desde luego envueltas en hojas de papata

Hay Restaurantes que las ofrecen con longaniza, cecina, con una hermosa presentación

No se puede dejar de mencionar su “chilehuevillo” sabrosa salsa a base de huevo y salsa, desayuno muy típico de los misantecos que  especialmente los domingos se acompaña  de frijoles ya sea hervidos o  con su epazote o fritos sin faltar los chicharrones tostados o de medio freír o bien su longaniza ahumada tan famosa.

Su cocina de mariscos se ha ido posicionado en el gusto y paladar de la gente, sus acamayas al mojo de ajo, su sabroso caldo ya sea de camarón o acamayas; sus mariscos al chiltepín; sus pescados guisados al gusto;

Camarón de río, muy apreciado. Foto Youtoube

Que decir de sus bebidas como atoles de champurrado atole agrio, de elote, arroz, de capulín, sus vinos de naranja, vino de pasamel, su inigualable vino de capulín, su exquisita y famosa “chicha”, sus preparados de aguardiente con jobo, capulín, zapote, nanche, toda una delicia al paladar.

La Chicha es una bebida típica en Misantla. Foto Twitter

Y si hablamos de su repostería, debemos mencionar todo tipo de dulces, calabaza, papaya, yuca, camotes  cocadas, trompadas, gorditas o galletas  de sagú, tintines, pemoles, pepitorias, sus torrejas en Semana  Santa, sus ricos manjares de vainilla, masafinas, su pan tan sabroso donde sobresale el horneado en leña , pan  de huevo, de granillo,

El chile de bola, muy popular en Misantla. Foto: MVZ souvenirs

 Si usted visita Misantla, no deje de comerse un rico “esquite” en el Parque Morelos donde la familia Pérez Alba se han destacado en la preparación de los derivados del elote y sin faltar probar una deliciosa nieve en el parque o en las calles con sus tradicionales neveros.

Esta es la Misantla gastronómica.

Fuentes Bibliográficas: “Los sabores de mi tierra. Gastronomía misanteca misanteca.”  Martín Andrade Arcos; Rosa Alicia Castillo Jaen y Arturo Sánchez y Gándara; Tradiciones Populares de Misantla

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.