MISANTLA, UNA DE LAS CIUDADES MÁS ANTIGUAS DE VERACRUZ.

MISANTLA, UNA DE LAS CIUDADES MÁS ANTIGUAS DE VERACRUZ.

Un trabajo  periodístico de Vicente Romero Gaona Director del semanario “El Pregonero” que por su importancia  dejamos en MISANTLA MX.

Misantla, Veracruz  es una de las ciudades más antiguas de Veracruz, su asentamiento original data de 1194, pero los misantecos celebrarán el establecimiento de españoles e indígenas proyectado por frailes franciscanos en su punto actual, el 20 de enero de 1564.

Es importante mencionar  que no se conoce la fecha de su fundación basándose en la relación de Misantla por Diego Porres de Arteaga, se considera que tal hecho tuvo lugar entre 1540 y 1545. Esta región fue primitivamente poblada por inmigrantes llegados por mar y que desembocaron en Pánuco, para extenderse hasta Centroamérica.

Ahí florecieron y en Papantla forjaron la cultura del Tajín o totonaca, de características propias y relevante.

En 1542 es pintado el Códice Chiconquiaco que registra los acontecimientos históricos de la región de Misantla. En este año se fundó aquella población para concentrar y evangelizar a los nativos.

El 25 de agosto de 1544, se fija la tributación que Misantla debía pagar en el pueblo de Xalapa. El 20 de enero de 1564, día de San Sebastián se traslada la población de San Juan Misantla, por decisión de los franciscanos que evangelizaban la comarca, del paraje antiguo al nuevo, en la unión de los ríos Palchán y Misantla.

Uno de los primeros evangelizadores de la comarca fue el religioso Toribio de Benavente (Motolinía) y fray Buenaventura de Fuenlabrada, que radicó en el pueblo de Chapultepec.

Con información de LXIII Legislatura H. Congreso del Estado de Veracruz e Enciclopedia Wikipedia.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.