MERCADO DE MISANTLA “ANTONIO M. QUIRASCO”

MERCADO DE MISANTLA “ANTONIO M. QUIRASCO”

Los mercados en México antes llamados tianguis en la época prehispánica, eran lugares sumamente organizados, palabra de origen náhuatl “tianquiztli” que se puede traducir como mercado que por lo regular eran de carácter ambulante, lugares que historiadores consideraban como espacios donde se privilegiaba la vida social y económica de México,  se ubicaban de preferencia en algún centro urbano prehispánico.

Imagen de un tianguis prehispánico: Foto INAH.

 En épocas prehispánicas, sobresalieron tres grandes tianguis, el de Tenochtitlan al que acudían habitantes de lugares muy lejanos y diferentes cultura que enriquecía la misma; Tlatelolco y el de Texcoco, lugares donde se intercambiaban productos y su comercialización pero que debido a que se carecía de monedas, se utilizaba el trueque que bien podría ser el cacao o algún otro artefacto como hachas, etc.

Misantla, una antiquísima ciudad fundada en 1564, ubicada en el Totonacapan  de nuestro México, donde desde hace muchos años se practicaba  el comercio con las características ya descritas, fue así como el comercio en Misantla fue creciendo, aumentando así sus necesidades en cuanto a un espacio  para tal fin.

El antiguo  Mercado en Misantla, “Antonio M. Quirasco” ya demolido, se ubicó desde hace muchos años en las faldas del cerrito que alberga la Parroquia de la Asunción, era una explanada que se encuentra en un costado de la Iglesia donde  durante muchos años el pueblo de Misantla conoció como Plaza de Armas donde se ubicaba lo que la población denominaba como Paseo de las Palmas que era una  calzada de lajas bordeada por las ya mencionadas palmas, de ahí su nombre.

Así lucía el Mercado Municipal “Antonio M. Quirasco” Foto:Mizanta Zine.

Cuentan  antiguos pobladores que en ese espacio se ubicaba una fuente de agua de forma circular  llamada “El ombligo” y en cuyos alrededores en fechas especiales se colocaban los circos que llegaban a la ciudad y de igual manera se construía la Plaza de Toros que era una improvisada construcción de tarros y chamalote, esto era en las fiestas titulares del pueblo.

Existen datos que refieren que pobladores de aquel Misantla, acudían a ese lugar- a un costado de la iglesia- a adquirir productos en pequeños puestos, costumbre que se fue acentuando para que a mediados del siglo pasado se instalara un tianguis que bien podría ser el antecedente del posterior mercado, lugar al que acudían habitantes de comunidades y rancherías  aledañas a Misantla a adquirir sus productos por lo tanto ese lugar se fue conociendo como un centro de comercio de aquella época, espacio que  fue creciendo y aumentando sus necesidades.

Al llegar el año de 1956, la efervescencia política en Veracruz era evidente, es así como el Lic. Antonio Modesto Quirasco cuando visitó la ciudad de Misantla en busca del voto popular para llegar a la gubernatura de Veracruz (1956-1962) como candidato del PRI, prometió construir un Mercado  ya que la necesidad de contar con un centro de abasto era urgente para la entonces población de Misantla.

Gobernador Antonio M. Quirasco acompañado de Don Manuel Zorrilla, Profr. Guillermo Pelayo Rangel , Anacleto Jiménez, Casas Alemán, Presidente Mpal Misantla Romualdo Hernández Chimal. Agosto de 1956

Fue así como en años posteriores el gobernador Antonio M. Quirasco cumplió con su palabra y antes de finalizar su administración se entregó al pueblo de Misantla un moderno y funcional edificio que albergó su Mercado.

Ya siendo gobernador del estado el Lic. Fernando López Arias, se le llamó Mercado Municipal “Antonio M. Quirasco” en su  honor ya que a él se debió su edificación, la placa correspondiente  donde figuraba el nombre del ya ex gobernador fue develada  un 20 de enero de 1964 al cumplirse 400 años de la fundación de Misantla, acto encabezado por el mencionado Fernando López  Arias, el municipio en esa época era gobernado por el Sr. José Uribe Rivera.

El Mercado Municipal de Misantla “Antonio M. Quirasco” siempre fue un referente comercial, en ese lugar se escribieron paginas gloriosa de la historia moderna  de Misantla,  un lugar por excelencia de reunión popular y social, su demolición posterior es otra historia, recordar ese Mercado, nos remite a un Misantla que ya se fue

En su administración se construyó el Mercado Municipal de Misantla

Incendio

La desgracia se presento el dia 12 de Enero de 2011, cuando se registró un incendio en el Mercado. El Cuerpo de Bomberos de Misantla,la Policía Municipal, así como elementos de Protección Civil acordonaron el área mientras la población y locatarios trataban desesperadamente de apagar el incendio.

Afortunadamente el siniestro no cobro vidas humanas. Bajo este incidente posteriormente se procedió a la demolición del Mercado para la construcción de uno nuevo. Todo esto originó una serie de conflictos legales entre locatarios y gobierno municipal por la asignación de los puestos. que a la fecha aún persisten.

Así terminó el antiguo Mercado. Foto: Ocelun STUDIO

Fuentes: “Perfiles de Mizanta” del Lic. Ángel Miguel Cuevas y Pérez. 2018. Cronista de la Ciudad; Antropólogo Kenneth Hirt y México Desconocido.

Foto Gobernador Quirasco en Misantla: Juan Jose Pelayo Roa. Colección personal

Comentarios de Facebook

3 comentarios

  1. Juan triano Sangabriel dice:

    Que tristeza ver derrumbado el antiguo mercado lo uviesen hecho igual tenía más movimiento el anterior Alós que vendían comida nunca les instalaron agua potable lavaban los trastes en cubetas o unos Rotoplas muy improvisado la igiene nunca checaron o revisaron instalaciones de gas o de luz y eso causó el incendio ami me gustaba entrar a comprar los comerciantes estaban bien sapaterias bien ubicadas ahora tanto lo modernisaron que ya venden muchas cháchara s lo que tenía el anterior mercado ya nada que ver con este disque moderno

    • Josefina Aurora Guevara y Navarro dice:

      Buenas noches. Como observación, las dos fotografías con el logotipo “Misantla Zine” fueron tomadas por el maestro fotógrafo misanteco Heliodoro Guevara Jiménez ✝️

      Créditos: Fotógrafo misanteco Heliodoro Guevara Jiménez ✝️

      Considero, que por respeto a un excelente trabajo artístico y fotográfico, omitan el agregar esa leyenda

      Mil Gracias

  2. admin dice:

    Correcto, es muy buena su observación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.