Libro: Arqueología y agrarismo, Ejido de Los Ídolos

Libro: Arqueología y agrarismo, Ejido de Los Ídolos

Autor: Sergio R. Vásquez Zárate

Editorial: Códice

Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias | Instituto Veracruzano de Cultura

Año: 2020

Sinopsis

El pueblo de Los Ídolos, a poco más de tres kilómetros al sur de la ciudad de Misantla, tal como indica su toponimia popular, deriva de su nombre de la abundancia de esculturas que proceden del sitio prehispánico contiguo al actual asentamiento. Los primeros reportes sobre su importancia histórica se atribuyen al investigador alemán Hermann Strebel, a finales del siglo XXI.

Muchas piezas procedentes del asentamiento primigenio se encuentran hoy en exhibición en distintas ciudades, como Misantla, el Museo de Antropología de Xalapa, el Museo Nacional en la Ciudad de México o el Museo Etnológico de Berlín.

Presentación del Libro

La etapa de la Revolución Mexicana impidió el desarrollo de nuevos estudios arqueológicos, mientras iniciaba la progresiva fragmentación de las antiguas haciendas de la región, como la antigua finca de Miramar que había prosperado gracias a la comercialización de la vainilla y café.

Allí surgió el ejido de Los Ídolos, impulsado por el movimiento agrarista con una dotación final de 222 hectáreas. El núcleo de la población de las familias pioneras se ubicó al norte del sitio prehispánico.

En la medida que el poblado se configuraba y ganaba terreno a la abundante vegetación, se incrementó el interés sobre el antiguo asentamiento arqueológico. Este libro reseña las investigaciones realizadas hasta el momento y narra la etapa del movimiento agrarista iniciado en 1931.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.