LA BALLETILLA

 LA BALLETILLA

Publicación  del portal el “Misanteco” a quien agradecemos su colaboración

Una planta común en Misantla, utilizada en “reumas. golpes, lesiones,  granos, heridas”,  aquí mas información.

Curalotodo ( Balletilla )

Su nombre científico es Hamelia Patens

Su nombre maya, Ix-Canán, significa “guardián de la selva.” Los pueblos indígenas de Guatemala (Kaqchikeles) utilizan la planta para preparar un remedio natural para tratar todo tipo de problemas de la piel, incluyendo, llagas, erupciones cutáneas, heridas, quemaduras, picor, heridas, hongos de la piel y picaduras de insectos y mordeduras.

Recientemente, la unidad de investigación científica de la Universidad de El Salvador (UES) analizó esta planta, cuyo nombre científico es “Hamelia Patens “y a la cual le atribuyen propiedades para tratar desórdenes menstruales, sangrado, anemia y fiebres, y para aliviar el sarpullido y cicatrizar heridas.

La pregunta que los expertos respondieron es ¿realmente es efectiva?  Según MarvIn Núñez, uno de los investigadores de la UES, pudieron determinar que el Chichipince (curalotodo) “tiene actividad cicatrizante, antimicrobiana y relajante”.

Además, esta planta no causa ningún daño hepático, renal ni a la médula ósea, de acuerdo con Stanley Rodríguez, del laboratorio clínico del centro de estudios de Medicina Etnobotánica.

 Foto: Crédito a quien corresponda

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.