GUTIERREZ NÁJERA EN MISANTLA.

GUTIERREZ NÁJERA EN MISANTLA.

La Congregación de Manuel Gutiérrez Nájera está situada a poco más 20 kilómetros de la ciudad de Misantla, cabecera municipal, su población no llega a los 1000 habitantes y se encuentra a una altura de aproximadamente a los 880 m. sobre el nivel del mar, una hermosa  y pequeña población enclavada en la zona serrana.

Llegar a dicha Congregación es muy fácil, se toma la carretera a la Congregación de Salvador Díaz   Mirón antes conocida como San Isidro, en la parte alta de la Sierra, poco antes de llegar a Díaz Mirón y pasando “Pueblo Viejo” se  encuentra un Puente que atraviesa un río que los lugareños llaman “Díaz Mirón” en donde se toma al camino hacia la izquierda a escasos tres kilómetros se encuentra Gutiérrez Nájera  que fue conocida como San Lorenzo, lugar de gran tradición musical.

Comunidades de la Sierra Misanteca

La flora de la zona es típica, predomina el color verde característico  de esta sierra, el café es un cultivo predominante, su  calidad lo dice su altura  pero también se cultivan otros productos agrícolas como el maíz y el frijol en maíz, citricos en menor  escala, sin faltar pequeños potreros donde se crían animales bovinos, en el poblado no pueden faltar las aves de corral que deambulan libremente  por los patios, las flores son  toda una delicia, de gran colorido que admiramos en la comunidad.

El café es de excelente calidad en esta tierra veracruzana

Su población es sumamente amistosa, cordial con los visitantes, es el carácter que aún predomina en muchos lugares de  Veracruz, una característica de este poblado del municipio de Misantla, es su unidad religiosa donde la mayoría profesa la religión católica, cuenta con una hermosa  y bien cuidada Capilla, en honor a San Lorenzo Mártir  que es el orgullo de los lugareños donde cada domingo un sacerdote oficia misa, actualmente el pueblo de Nájera está inmerso en la construcción  de un retablo para su Capilla, el apoyo tanto de lugareños es muy entusiasta y que realizan una importante labor así como de  la gente que radica fuera es primordial.

La población de Nájera es sumamente cordial.

Tuvimos la oportunidad de conocer Gutiérrez Nájera, su gente y un poco de su historia que es muy antigua, de la manera como  se conformó una comunidad que actualmente pertenece a la demarcación de Misantla y que hace muchos años, tanto autoridades de Landero y Coss y Misantla  delimitaron la frontera de ambos municipios, al estilo de aquellos inmemorables tiempos, lleno de anécdotas muy valiosas.

Capilla de San Lorenzo Mártir Gutiérrez Najera

Debemos decir que Landero y Coss es un municipio   cercano  relativamente a  Gutiérrez Nájera separado por una  agreste sierra, la fortuna hace que actualmente Nájera pertenezca a Misantla, sus paisajes son impresionantes.

Tierra de Músicos

Gutiérrez Nájera es ampliamente conocida por su historia musical, cuentas con Bandas como la San Lorenzo cuyo origen se remontan precisamente a Landero y Coss, Bandas con una calidad enorme, su gente es musicalmente hablando excelente, una historia fascinante conocer su origen y sus músicos, como Mayden Durán Ramírez.

Cascada de Nájera

Un atractivo turístico para los amantes de la naturaleza es su impactante cascada aproximadamente a 40 minutos de la localidad, donde la  vegetación es exuberante, el agua muy limpia, la cascada en verdad que es un regalo de la madre naturaleza y que  ha estado ahí  por muchos años., conocerla es una verdadera delicia y más admirar lo portentoso de la naturaleza, sus helechos y toda su diversidad ecológica digna de algún estudio.

No deje de visitar la comunidad de Gutiérrez Nájera y conozca la hospitalidad veracruzana, disfrutará de la naturaleza en todo su esplendor.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *