Eliseo Céspedes: Diputado Constituyente de 1917 por Misantla

Eliseo Céspedes: Diputado Constituyente de 1917 por Misantla

Nació un 7 de enero de 1892 en Ciudad Xicoténcatl, Tamaulipas, y murió el 5 de diciembre de 1969 en Cuernavaca, Morelos. Estudió Jurisprudencia, en la Escuela Libre de Derecho y se tituló en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Participó en los acontecimientos de la Decena Trágica y, combatió contra la usurpación de Victoriano Huerta, habiendo obtenido el grado de Teniente coronel del Ejército Constitucionalista.

Su relación con Misantla

En 1916, estando al frente de la jefatura de Armas en la cabecera del cantón de Misantla, obtuvo permiso de la comandancia militar del estado de Veracruz para retirarse del mando y consagrarse a su campaña política como Diputado a la Constitución de 1917 por Misantla, en lo cual tuvo éxito.

Como Diputado propietario por el estado de Veracruz, represento al distrito 6° de Misantla, su suplente fue Rafael Díaz Sánchez. Fue uno de los ocho diputados por Veracruz que no fueron originarios de esta entidad, ademas de ser uno de los más jóvenes (25 años).

Participación en la Constitución de 1917

Se adhirió a la iniciativa en contra de las bebidas embriagantes, drogas, toros y otras diversiones violentas. Defendió la propuesta para que la Comisión Permanente del Congreso pudiera convocar a elecciones extraordinarias y no solo el Ejecutivo.

Eliseo Céspedes (segundo de derecha a izquierda, fila de en medio) con Congresistas Constituyentes de 1917 y Venustiano Carranza. Aparece también Josafat Márquez (sentado, el primero de izquierda a derecha) quien había sido Presidente Municipal de Misantla

Se le reconoce por ser un enérgico opositor a que el estado de Veracruz se desintegrara, para crear el estado del Istmo, tomando los cantones de Acayucán y Minatitlan para este propósito.

Se mostró en favor de que en caso de que el Presidente por alguna razón desistiera de su cargo días después de su elección, se convocara a un nuevo plebiscito mediante la voluntad popular para elegir a su sustituto, y no que fuera elegido por un pequeño grupo de legisladores.

Eliseo L. Céspedes
Foto: Mediateca INAH

Murió un 5 de Diciembre de 1969 en Cuernavaca, Morelos a los 77 años de edad.

Fuentes: Los constituyentes de 1917. FCE. Eber Betanzos, Jaime Chavez.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.