EL INGENIO LIBERTAD DE MISANTLA 

EL INGENIO LIBERTAD DE MISANTLA 

  • Una factoría que empezó su labor  en 1957.
  •  En la actualidad cerrado.
  •  Se crearon números empleos en la zona.

 Era el año de 1957  cuando la ciudad de Misantla empezaba a despertar al progreso, la mayoría de sus calles empedradas eran el sinónimo de un México provinciano, donde prevalecía una calma y tranquilidad propia de aquellos años que ya no volverán, la población era un tanto escasa, donde casi todos se saludaban, un Misantla evocador, un tanto nostálgico, pero el pueblo anhelaba fervientemente el avance y progreso,  todo eso representó el Ingenio Libertad.

En ese ya lejano año  el Ingenio Libertad en  el municipio de Misantla, empezó a funcionar, siendo su primer Gerente   el Ing. Eugenio Camacho, como todo, tuvo grandes contratiempos, problemas pero la  fundación del Ingenio, era una realidad, un gran aliciente para el pueblo.

 En aquella época se decía que parte de la maquinaria de la factoría de azúcar  provenía del Ingenio de Amatitán, Jalisco del que desconocemos la razón de su cierre, maquinaria que el gobierno mexicano había comprado a su vez al gobierno de  Puerto Rico.

En los años 50s el Ingenio de Libertad fue muy importante.

Cabe mencionar que el Ingenio de Libertad era una industria de las pocas que ha tenido el municipio de Misantla que atravesó por innumerables problemas pero también de bonanza, dificultades  que se fueron subsanando por la intervención de Don Manuel Zorrilla Rivera quien mucho tuvo que ver para que el Ingenio Libertad se trasladará a Misantla en los límites  de Martínez de la Torre  dando así un impulso al municipio de Misantla y a la región.

En su momento, el Ingenio Libertad, propició mucho empleo en la región, desafortunadamente la factoría un día cerró sus puertas, las causas fueron diversas, controversiales y hoy luce completamente abandonado, así Misantla perdió una industria  muy importante.

En la actualidad el Ingenio Libertad luce desolado.

Lo recordamos como un gran Ingenio azucarero que dio impulso a Misantla,  al empleo sin duda un gran polo de desarrollo en aquel tiempo.

 Fotos: Crédito  a quien corresponda.

Fuentes  Bibliográficos: Mizantla, Historia y Leyenda de Ángel Miguel Cuevas y Pérez, Cronista de la ciudad.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.