DON MANUEL ZORRILLA RIVERA, MISANTECO AUTODIDACTA.

DON MANUEL ZORRILLA RIVERA, MISANTECO AUTODIDACTA.

Colaboración especial para Misantla MX

Ángel Miguel Cuevas y Pérez

Cronista de la Ciudad.

Siempre me he sentido muy orgulloso de la tierra en que nací, sus costumbres y tradiciones de sus hombres y mujeres, por lo tanto siempre estaré rescatándole al tiempo que sigue su imparable marcha todos esos acontecimientos y protagonistas que van conformando nuestro devenir histórico, por eso hoy como en otras ocasiones quiero hablar de otro ilustre misanteco de una huella perenne: El señor Manuel Zorrilla Rivera, un hombre surgido del pueblo y que logró llegar a lugares encumbrados gracias a su tenacidad e inteligencia y que pudo codearse con personajes y políticos de su tiempo, benefactor de la región de Misantla-Martínez de la Torre, al cual se le recuerda con cariño, gratitud y respeto con la expresión familiar de “Don Manuel”. Para hablar de su vida y obra lo haré de la siguiente manera: El hombre común y corriente, el funcionario y político y el intelectual y poeta; con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan la historia de su tierra y sus personajes.

EL HOMBRE

Don Manuel Zorrilla Rivera, nació en Misantla el 8 de Mayo de 1902, sus padres fueron el Sr. Rafael Zorrilla Palomino y la Sra. Manuela Rivera Castellanos. Inició sus estudios de Educación Primaria en su tierra natal en la escuela cantonal Manuel Gutiérrez Zamora, pero antes de concluir el tercer grado, la familia Zorrilla Rivera emigró a la ciudad de Orizaba a causa del movimiento revolucionario que se vivía en Misantla, continuando sus estudios en la escuela cantonal de aquella ciudad por algunos meses ya que por problemas económicos no le permitían asistir con regularidad a sus clases ya que tenía que trabajar para apoyar a la economía de su hogar, empleándose como panadero, también trabajó como obrero en la Cervecería Moctezuma e incluso como cargador en el mercado de esa ciudad. En 1914 se dio de alta en la brigada revolucionaria José María Pino Suárez, participando en la lucha armada en la Sierra de Zongolica. En 1915, se le da de baja por ser muy joven y se le devolvió a su familia.

En 1920 la familia Zorrilla Rivera retornó a Misantla donde el joven Manuel, aprendió los oficios de peluquero, herrero, mecánico, carpintero, arriero, jornalero y como obrero en algunos beneficios de café, su trato amable y sincero lo llevó a tener innumerables amigos. En unión con la Sra. Asunción Mora procreó a sus hijos Manlio Fabio, Hugo y Melisa. Posteriormente se unió en matrimonio con la Sra. Eva Saldaña procreando a sus hijos: Rafael y Concepción y en segundo matrimonio se casó con Clara Idalia Virués Chacón del cual nacieron sus hijos Rosaura, Manuel, Susana, Mónica y Joaquín.

EL FUNCIONARIO Y POLÍTICO

Desde muy joven se sintió atraído por la actividad política, ingresando al Partido Demócrata Social por influencia del Lic. Manlio Fabio Altamirano, siendo éste el Jefe de campaña que postulaba al General Gabriel Gabira para Gobernador del Estado. Más tarde formó un regimiento para apoyar al Gobierno Federal contra el movimiento de De la Huerta y a Zorrilla Rivera se le nombra comandante de un escuadrón. Al ingresar a la función pública Don Manuel Zorrilla funge como Jefe de la Oficina del timbre en Misantla e inmediatamente jefe de la oficina subalterna de Hacienda en 1925; por su eficacia y responsabilidad con que asumía sus funciones fue nombrado en 1926 inspector de la Defensa Agrícola de 1927 a 1928. Inspector de la Secretaría de Industria y Comercio (1929).

.

Jefe de la oficina de Pesas y Medidas en Iguala, Guerrero de 1930 a 1931 y con este mismo puesto pasa al puerto de Veracruz; ahí mismo se desempeñó como visitador administrativo del gobierno del Estado de 1934 a 1935. En 1936 se traslada a la ciudad de México para desempeñarse como secretaria particular del sub-secretario de economía Ing. Manuel Santillana, posteriormente ocupó la subdirección del Banco Obrero con el Lic. González Aparicio.

Al retornar a la actividad política don Manuel funda en Veracruz el Partido Nacional Revolucionario, en donde es nombrado Presidente del Comité Directivo Electoral de la campaña para diputado del Lic. Manlio Fabio Altamirano por el distrito de Misantla en el año de 1932. En 1934 nuevamente fue Presidente del Comité de campaña para gobernador del Estado del Lic. Altamirano y que fuera asesinado en la ciudad de México en 1936, a la muerte de Altamirano del cual era su suplente, participó como precandidato de su partido en el plebiscito en contra de Miguel Alemán Valdés para la candidatura al Gobierno de Veracruz, fue diputado federal en tres ocasiones en 1936 y 1952 representando al distrito de Misantla y en 1985 por el distrito de Martínez de la Torre por el Partido Revolucionario Institucional.

Fue Diputado Federal por Misantla y precandidato a la gubernatura de Veracruz

De 1937 a 1942 ocupa un importante puesto en el Banco Nacional Obrero de Fomento Industrial; Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Emiliano Zapata en Zacatepec, Morelos en donde se incorpora a la industria azucarera nacional. Más tarde se le nombra Presidente del Comité directivo del Ingenio azucarero de El Mante Tamaulipas de 1939 a 1942, apoderado general del mismo Ingenio de 1943 a 1947, ocupó la gerencia general de la compañía azucarera del Río Guayalejo S.A. Ingenio Xicotencatl (ahora llamado Ramón Sánchez) desde la elaboración del proyecto en 1947 hasta el 15 de Octubre de 1949 del Estado de Tamaulipas; Gerente del Ingenio de la Concepción en Jilotepec, Ver.

Fue gerente del Ingenio Independencia en tres ocasiones del 16 de Octubre de 1949-1966; de 1973 a 1980, de 1983 a 1988. En 1978 fue gerente de la Unidad Libertad establecida en el municipio de Misantla, Veracruz. Por su gran experiencia en la industria azucarera del país del gobierno federal lo nombró gerente regional de la zona centro con residencia en Cuautla, Morelos con influencia en los ingenios de Calipan y Atencingo en el estado de Puebla y Casasano y Oacalco en el estado de Morelos. Fue Presidente del Consejo Administrativo del Banco de Veracruz, Consejero de la Unión de Productores de Alcohol y de la Financiera Nacional Azucarera. Al dejar de prestar sus servicios es jubilado por esta institución decidiendo radicar en la ciudad de Xalapa hasta el día de su fallecimiento el 11 de Febrero de 1992 y sus restos descansan en el panteón municipal de su tierra natal, Misantla.

En vida le fueron otorgados innumerables reconocimientos muy merecedores a su persona entre ellos destaca el del Presidente Miguel de la Madrid en grado de Diploma el 28 de Julio de 1987 que dice: “En justo reconocimiento a la esforzada labor que durante 50 años ha desempeñado en la industria azucarera de México”; el 4 de marzo de 1992 el Partido Revolucionario Institucional le rinde homenaje póstumo “Por sus años de valioso servicio público y militancia partidista”.

En sus años de funcionario y representante popular, logró para Misantla y la región innumerables beneficios de carácter económico y de asistencia social, impulsando programas de apoyo a las clases campesinas en una palabra un hombre humanitario a pesar de haber alcanzado altas esferas de poder.

EL INTELECTUAL Y POETA

Para los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y platicar con él en innumerables ocasiones, pudimos observar su autodidacta preparación intelectual. Don Manuel Zorrilla sin tener algún grado académico de universidad u otra institución académica, tenía un gran conocimiento de las disciplinas del saber, lo mismo hacia reflexiones filosóficas de los clásicos filósofos griegos como de los contemporáneos: Sánchez Vázquez, Kant por citar algunos. Lo mismo sucedía con sus conocimientos por la música clásica o de la literatura cuando hacia sus referencias por las obras de Shakespeare o de Cervantes, en la política su admiración por Lenin, gran conocedor de nuestra tierra Misantla, de Veracruz y de México, impulsor de las artes y la música en Misantla.

Hombre autodidacta y gran poeta

En una ocasión logró instalar en su tierra una escuela de pintura, modelado y grabado dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la cual se iniciaron algunos jóvenes, que concluirían sus estudios en la U.N.A.M. en la Academia de San Carlos de la ciudad de México y en la Universidad Veracruzana, gracias a su iniciativa el maestro Anaya pintó algunos murales que se encuentran en algunas escuelas de Misantla y Martínez de la torre.

Es autor de algunas canciones dedicadas a Misantla como Nizin y un Himno a Veracruz que muchos veracruzanos desconocen. Tan grande era su cariño por Misantla que se refleja en sus poesías dedicadas a la historia local como sus romances a la trágica etapa de la mano negra o el romance a la muerte de Guillermo Badillo, sus poemas con la marcada influencia de Antonio Machado que era uno de sus poetas favoritos; “El Río Palchán”, “Pórtico”, “La iglesia”, “Nacaquinia”, “De Tula a lo presente” y tantos poemas más. También incursionó en el medio periodístico: El Nacional de la ciudad de México, La Voz de Iguala, en el Estado de Guerrero, El Dictamen del puerto de Veracruz, El Diario de Xalapa y el Semanario Punto y Aparte en Xalapa. En sus inicios fundó un periódico llamado Verbo del Sur.

El Lic. Ángel Miguel Cuevas y Pérez, orgullosamente misanteco, es el Cronista de la Ciudad de Misantla, personaje estudioso de nuestra historia, autor de libros como “Misantla, Hístoria y Leyenda” “Perfiles de Mizantla” “Templo de Santa María de la Asunción”, egresado de la Benemérita Normal Veracruzana, “Enrique C. Rébsamen y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana, perfeccionó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid España., actualmente es Presidente  de la Asociación de Cronistas Veracruzanos A.C.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.