ANDRÉS MEZA SANGABRIEL.

ANDRÉS MEZA SANGABRIEL.

Nació en la Congregación de  Plan de la Vieja municipio de Misantla el 1 de mayo de 1933, hijo  de José Meza García y Elisa Sangabriel  García.

Concluyó sus estudios en la Esc. Prim. “Manuel Gutiérrez Zamora”, de mente privilegiada y que a sus escasos 15 años lo llevó a convertirse en profesor rural de educación primaria laborando en diversas comunidades rurales de Misantla, Nautla y  Yecuatla contando siempre con el valioso apoyo del  ameritado Profr. Guillermo Pelayo Rangél además de la ayuda incondicional de su señora madre, Elisa Sangabriel.

En 1959 cuando laboró en Palpoala Ixcan del Mpio de Misantla, logró con el apoyo del pueblo la construcción del edificio escolar que hasta la fecha funciona.

Sus estudios profesionales los realizó en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM) donde posteriormente fue catedrático atendiendo diversos Centros Locales de Estudio y Consulta (CLEC) en varios puntos de la entidad.

Asimismo realizó estudios profesionales en la Normal Superior de México (ENSM) donde obtuvo en 1977 el título de Profesor de Educación Cívica.

Para el año de 1960 prestó sus servicios en la Esc. Prim. “Lic. Manlio Fabio Altamirano” de la ciudad de Misantla y en la Esc. de la localidad Secundaria “Alfonso Reyes”

Su actividad sindical la inició en Misantla en 1960 cuando fue Secretario General de la entonces Delegación D-I- XI  del SNTE que posteriormente cambio para ser D-I 28, en su periodo sindical se construyó el edificio Sindical ubicado en la calle Morelos quedando debidamente equipado.

En el año de 1967 pasó a prestar sus servicios a la ciudad de Xalapa, donde laboró tanto como docente y Director de prestigiadas instituciones educativas como docente y Director para posteriormente ser Supervisor Escolar  General en la capital de estado.

Participó  en actividades sindicales en la Sección 36 del Valle de México;  en Oaxaca  donde fungió como Delegado del SNTE en la Región de la Cañada: Delegado efectivo en los Congresos Nacionales de la Paz, Baja California; Chetumal, Quintana Roo y la isla de Cozumel, Quintana Roo, su actividad   sindical fue prolífica de la mano del Profr.  Salvador  G. Pastrana y del Profr. Alfonso Arroyo Flores  con quienes siempre  le unieron lazos afectivos.

En actividades políticas fue Subsecretario de Acción Electoral del PRI Estatal asimismo participó en diferentes contiendas electorales como en Martínez de la Torre como Delegado Especial.

Incursionó también en el periodismo donde fue corresponsal en Misantla en la década de los 60s del periódico “El Tiempo” que se editaba en Xalapa, Ver.

Fue un luchador y fundador de la Unidad Habitacional “Vanguardia Revolucionaria en la ciudad de Xalapa donde fungió como responsable, lugar donde actualmente tiene su domicilio.

Hoy en día jubilado del servicio docente después de 70 años de laborar en el ramo educativo.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.