Serranía Misanteca: Explorando su Belleza Natural y sus Comunidades
La serranía de Misantla es toda una joya, recorrerla, conocerla es algo sumamente hermoso, agradable, que usted puede hacer, una experiencia inigualable, apreciar la naturaleza en todo su esplendor.
La Lima -entrada a la Sierra- con su gran Hacienda que nos habla de un portento pasado, estratégico lugar ya que ahí nacen las aguas que Misantla necesita para subsistir un hermoso lugar que se debe conocer, a una altura de 492 m. aproximadamente, en las inmediaciones de ese lugar se encuentra el Cerro del Algodón, un área natural protegida para salvaguardar la biodiversidad y mejorar el ambiente.
Más adelante se encuentra La Vaquería, una apacible comunidad que nos invita al remanso, ahí junto al rio que se conoció en antaño como “grande” con sus aguas cristalinas y frescas, poblado muy risueño, muy cerca se ubica el llamado puente Canovas sobre el río Misantla, destruido por el ciclón Janet en 1955, una obra realizada durante el porfiriato cuyos restos aún están en pie.
Los Ídolos que siempre han cautivado a los estudiosos, comunidad dueña de una antiquísima cultura que nos habla de nuestros antepasados totonacas, en ese hermoso lugar encontramos diferentes edificaciones y piezas arqueológicas como una tortuga, conejo, caracol, rana, un torso descarnado y diversa piedras esféricas que nos hablan de un glorioso pasado, muy cerca de la cabecera municipal a 3.5 km donde cada inicio de primavera se realiza “El Festival del Sol” un lugar muy interesante que anteriormente fue conocido como “Chalahuite y Tochpan, hoy los Ídolos.
Antes de llegar a Paso Blanco se encuentra la ranchería del Porvenir con sus siembras que predominan en ese hermoso lugar, preámbulo de la Sierra. Paso Blanco es una comunidad que se ha ido acrecentando con el tiempo, orgullosa de sus raíces prehispánicas con una población orgullosa de su pasado que ha sabido conjugar lo moderno con lo antiguo, mas allá se encuentra el poblado de Trapiches, a 9.5 km de Misantla, un lugar a orillas de carretera donde el tiempo parece haberse detenido.
El 8 de diciembre Paso Blanco festeja su Virgen de la Inmaculada Concepción, su mole es único, ha traspasado las fronteras, Paso Blanco ubicado a poco mas de 6.7 km, de Misantla.
Pueblo Viejo que se alza majestuosa en la Sierra misanteca con una impresionante cultura, población que dio origen al la moderna y bulliciosa Misantla, un pueblo digno de conocer por todo lo que ofrecen sus habitantes, lugar que cada 20 de enero nos recuerda los orígenes de Misantla, ese día se engalanan para recibir a sus visitantes con su Iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, rodeada de tumbas que nos hablan de un glorioso pasado que nos remontan a tiempos antiquísimos, la leyenda de la Pichagua con su eterno vigía: su cerro, un lugar donde se respira cultura.
Más al norte, antes de llegar a Díaz Mirón encontramos Manuel Gutiérrez Nájera – una desviación en el puente, con indicaciones precisas- una hermosa población serrana situada 14.5 km de Misantla muy apacible y llena de tradición y cultura con su imponente cascada con su típico verdor su aromático café y sus ricas truchas preparadas en un entorno muy natural, un poblado que nos habla de sus misticismo y con pobladores como todos los de la serranía muy amables, en verdad muy hermosa, dueña de unos paisajes impresionantes a la cual se llega por una un carretera pavimentada.
A poca distancia de Nájera se encuentra Villanueva, un apacible poblado- acceso en buenas condiciones- del municipio de Misantla, muy bonito donde desde un mirador muy cercano a Villanueva, se puede apreciar una hermosa vista de la región., por ahí se encuentra un camino que lleva a Xalapa, una alternativa para viajeros a los que les gusta la adrenalina, campismo, lugar muy apacible.
Ya bajando de Gutiérrez Nájera se encuentra a la izquierda Salvador Díaz Mirón, hace muchos años llamada San Isidro, es un comunidad estratégica, con más de 1000 habitantes, con una cultura muy antigua y gastronomía propia de la sierra, ubicada de Misantla aproximadamente a 20 km. con una vía en excelentes condiciones. Esa es nuestra Sierra, un lugar que se debe visitar, conocer su cultura popular, su gastronomía que debe ser perpetuad, la sierra, un lugar muy interesante. La Sierra un lugar con magia.
Comentarios de Facebook