RODOLFO VIRUÉS DEL CASTILLO.
Fue un misanteco oriundo de la pintoresca y hermosa Congregación de Francisco Sarabia que lo vio nacer en el seno de una familia humilde cuyos padres fueron el Sr. Franco Virués y la señora Maura del Castillo, un importante personaje que brillo con luz propia del que el poeta mexicano Carlos Pellicer expresó: “Has muerto camarada, en el ardiente amanecer del mundo… tu corazón, tu viva voz detenidos por la muerte, llevabas en los ojos el pecho tras el gesto implacable de la boca, un claro sonreír, un alba pura”.
El Lic. Rodolfo Virués del Castillo proviene de la clase campesina ancestralmente marginada y poco favorecida pero que supo encauzar su vida por una senda merced a sus estudios y grandes sacrificios personales y de familia, haciéndose acreedor por su brillante inteligencia a puestos relevantes.
Rodolfo Virués del Castillo fue diputado federal en la XLVII Legislatura en el Congreso de la Unión representando al V Distrito de Misantla ello sucedió en el año de 1967 cuando gobernaba el país Don Gustavo Díaz Ordaz, en su momento se le mencionó como aspirante a gobernar Veracruz pero la muerte truncó ese sueño que pudo haber cambiado la historia de su estado, una aspiración que nunca se concretó, además fungió como funcionario en la Subdirección de Trabajo y Previsión Social del entonces Departamento del Distrito Federal misma de la que fue titular.
En su vida aparte de ser un gran político, fue un destacado escritor y periodista autor de la obra “El ideal de un hombre y el destino de México” donde aborda los grandes problemas que existían en la época de ese México ido, de él podemos decir que fue un hombre sumamente preocupado por el entorno de millones de mexicanos, especialmente del agro mexicano del que fue un ardiente defensor.
En su vida personal, Rodolfo Virués del Castillo, contrajo matrimonio María Teresa Lazo fundando así una gran familia con la que procreo a su hijos, hombres y mujeres de bien.
En la escena pública fue Delegado Especial del PRI en Tlaxcala, y Delegado en el estado de Campeche también en su haber figura el haber laborado en los Almacenes Nacionales de Depósito, en el Banco Nacional de Crédito Ejidal, en el Seguro Agrícola y Ganadero.
Un personaje que bien pudo haber sido gobernador de Veracruz pero el destino le tenía deparado otro camino.
Un personaje misanteco.
Fotos: Tomadas del libro “Paso Viejo a Francisco Sarabia en Misantla, Veracruz.” Laura Girado, Cecilia Sánchez Martínez y de Consuelo Virués Hernández
Comentarios de Facebook