PORMENORES DE LA CARRETERA MISANTLA- XALAPA.
- Una portentosa obra de ingeniería de su tiempo.
- Inaugurada el 12 de octubre de 1972 por el gobernador Rafael Murillo Vidal
La carretera Misantla-Xalapa inaugurada por el gobernador Rafael Murillo Vidal un 12 de 0ctubre de 1972 una portentosa obra de aquellos tiempos en la que tuvieron mucho que ver diversos personajes de la talla de Luis Enrique Bracamontes quien era Subsecretario de Obras Púbicas del gobierno federal, Don Manuel Zorrilla Rivera, diputado federal, Don Alberto Lagunes, Presidente Municipal de Misantla, Don Estanislao Gutiérrez, Don Manuel Arce Teoba, Don Marco Antonio Muñoz, Gustavo Lavalle, Justo Fernández, el Dip. Fed. Fernando Campos Montes, el Dip. Local Rosendo Topete Ibañez, de Martínez de la Torre, Leopoldo Carreón, Enrique Rodríguez Cano quien era Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias entre otros personajes.
También en aquella época del siglo pasado, los presidentes municipales de la región contribuyeron con el Patronato Pro-Construcción de la Carretera Misantla- Xalapa y ante la H. Legislatura del Estado con diversas acciones, entre ellas las económicas tan importantes para así ver fructificada una gran obra carretera en ese girón veracruzano.
El trazo carretero de Xalapa en aquellos tiempos, sólo llegaba a Naolinco, tramo inaugurado por el gobernador Marco Antonio Muñoz Turnubull de ahí había que pavimentar la vía a Chiconquiaco y posteriormente salvar la parte más difícil que era la Sierra con sus imponentes acantilados y agrestes camino, una carretera que distaba de Xalapa a poco más de 70 km. por lo tanto era una vía que comunicaría a toda la serranía con la costa, una obra necesaria para la comunicación y desarrollo de la importante zona.
Hoy ir a la capital de estado nos toma un par de horas, no siempre fue así, en antaño se tenía que tomar la ruta Martínez- Tlapacoyan- Teziutlan- Altotonga- Jalacingo. Perote y Xalapa, actualmente con la carretera de la sierra se acorta la distancia, en aquel tiempo existía una corrida de la empresa ADO que salía de la señorial Misantla en la mañana, en la actualidad el servicio de transporte en la serranía está a cargo de la empresa ATB.
Una obra muy importante, visionaria para el desarrollo de la región que en la actualidad no se entendería si no existiera, la carretera Misantla-Xalapa constituyó en aquellos tiempos todo un reto de ingeniería que hoy disfrutamos, por ello es importante conocer y reconocer a quienes tuvieron la visionaria idea.
Fuente: “ El Porvenir” Hemeroteca de la UNAM.
Fotos: Crédito a quien corresponda.
Comentarios de Facebook