Personajes populares: Toño López
Colaboración del Dr. Juan José Pelayo Roa
Siguelo en: Diálogos con Juanito.
5 de Mayo de 2020
Y ya que hablamos de personajes de nuestro Pueblo justo hoy cumple un año de haber fallecido un gran amigo Toño López quien supo ganarse el cariño y respeto de muchos que lo conocimos y quien después de tanto intentarlo finalmente dejó de tomar.
Yo que recuerde nunca conmigo lanzó alguna palabra de ofensa y con muchos también así se comportaba. Cuando yo lo conocí allá por 1970 producto de mi amistad con sus hermanos, siempre lo vi bien vestido y con un caminar que parecía que iba a jugar un duelo.
Antonio López Reyes, a quien todos conocían como “Toño López”, fue un tipo folklórico que siempre tenía la anécdota para caer bien a las personas con quien convivía.
Recuerdo que una vez en 1995 y recién pasada la tromba que azotó a la ciudad de Misantla y habiéndonos visitado el gobernador de Veracruz Lic. Patricio Chirinos Calero y una vez que lo despedimos, me vine caminando con él por el Barrio del Zotuco y me dijo:
-Oye Compañero – así me decía – no tienen madre estas viejas del Zotuco,
– Qué pasó mi Toño.
– Oye¡ decirle a Chirinos que había mucha gente sin hogar, pero salvaron la vida.
Eran días en que Toño todavía ingería bebidas alcohólicas.
Toño López fue hijo de Doña Hipolita Reyes Saldaña y Antonio López Ramírez, fue el mayor de los varones y con 6 hermanos más recuerdo llegaron a Mizantla de una Comunidad llamada Cerro Azul perteneciente al Porvenir del municipio de Nautla; personas dedicadas a la ganadería y que tenían mucho camino por delante, todos hicieron su grupo de amigos y caían bien por su carácter.
Recuerdo dos semanas antes de morir me lo encontré en el Parque Morelos y me invitó un refresco, me comentó que había hecho un negocio y entre platica y platica me habló de unos amigos que habían fallecido hace algunos meses atrás, me dijo, esos tipos querían que les firmará un papel para que fueran padrinos de la Cruz cuando yo me muriera y mira ya los despedí.
Como vez compañero, solo sonreí, -hasta mediocres salieron- aseveró Toño, yo me voy a morir en un día que todos se acuerden de mi y dios se lo concedió, partió de este mundo el 5 de Mayo del 2019.
No quiero terminar esta narración sin platicar lo último que viví
con Toño López ese día que falleció, me levante muy temprano 6:30 a. m. y
estando bañándome,
mi hijo me informo que andaba la grúa quitando
los carros de la calle principal, -era 5 de mayo- le dije, fíjate no se
lleven el nuestro y apresuré mi baño
para salir y mover el vehículo.
Al salir escuche la voz gruesa de Toño gritarme ¡ Compañero! le conteste pero no lo vi, arranque mi vehículo y me fui, al terminar el desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de mayo, recibí una llamada informándome de su muerte, me impactó.
Por la noche llegué al velorio y
comenté lo ocurrido por la mañana, me preguntaron la hora y me dijeron
que como a esa hora había fallecido, la piel se me enchino y me dijeron,
no te preocupes allí adentro de la casa está
una señora del mercado que dice que Toño había ido
en la mañana a desayunar con ella a su fonda.
Comentarios de Facebook